Chip para perros para frenar el abandono

Si todos los perros llevasen chip el abandono se reduciría en un 85%
chip para perros
Imagen de Vets Affinity

El abandono de animales de compañía es, una vez más, el principal problema que afecta al bienestar de las mascotas en España. Llevar chip reduciría en más de 100.000 perros y gatos.

En el Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de mascotas en España de 2016 se ha observado una reducción en el número de animales que llegan a los refugios y a las protectoras comparado con los años anteriores. Aun así, esta reducción se considera pequeña con la gran cantidad de animales que se abandonan o se pierden. Según el estudio en el año 2015 hubo 137.831 animales que fueron recogidos en los refugios o en las protectoras de animales (104.501 perros y 33.330 gatos).


Descarga el análisis científico del Vínculo entre las personas y los gatos [¿Cómo es la interacción? ¿Hay diferencias entre sexos? Encuentra todas las  respuestas en el estudio]

 

La identificación por chip es una de las principales estrategias para hacer frente al abandono y para recuperar a los animales perdidos

Una cantidad significativa de las mascotas que llegan a los refugios no son realmente abandonados, sino que son animales que se han perdido. El factor clave en la recuperación de un animal es la capacidad de encontrar a sus propietarios. Para ello es vital que el animal esté debidamente identificado por el chip.

El abandono o la pérdida de animales es un fenómeno que ocurre a lo largo del año. Esto contrasta con la opinión, más que extendida, de que los perros son abandonados antes de las vacaciones de verano. Puedes ver todos los resultados del estudio aquí. 

 

Motivos para el abandono de animales de compañía

La esterilización de los animales puede ser otra estrategia para reducir el abandono. Las camadas no deseadas son el segundo motivo de abandono de animales. A diferencia de los datos de 2014, los factores económicos ya no son la principal razón para llevar a un animal a un refugio o a una protectora.  

La promoción de la adopción de animales va a ser un factor clave. Se ha visto en este estudio que en España todavía queda un largo camino por recorrer en el caso de la adopción, no solo por la no concordancia del número de abandonos con el número de adopciones sino porque también se están adoptando a los animales en otros países.

 

Solo un 24% de los animales que llegan a los refugios y a las protectoras llevan el microchip

Los refugios y las protectoras de animales reciben animales de todas las edades y razas. La mayoría de los animales que llegan a los centros están sanos, pero no están identificados.

 

Distribución de las características de los animales que son recogidos por refugios y protectoras

 

Es muy importante insistir en que las personas que lleven personalmente sus animales a los refugios o a las protectoras de animales proporcionen la información sobre por qué el animal está siendo abandonado.

La mayoría de los animales abandonados han sido encontrados en la calle o son llevados allí por personas que no son sus propietarios. Por lo tanto, todavía no sabemos las razones reales por qué tantos animales domésticos se abandonan en España.

Puedes descargar aquí la Infografía Estudio de Abandono y Adopción 2016  

 

Post relacionados:

 

 

vínculo entre personas y mascotas

Comentarios

Aparte de que es obligatorio.deberia ser Tambien tener el pasaporte,Cartilla al dia y obligar a los propietarios de toda España a vacunarlos contra la rabia.(en Asturias no existe eso) tiene narizes,quien haria esa norma?es absurdo,
Imagen de Vets Affinity

¡Gracias por dejarnos un comentario! Apreciamos tu valoración y desde Affinity nos comprometemos a seguir ofreciéndote toda la información que necesitas. Josep Campmany Professional Health, Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento