Ciclosporina gatos. Administración por vía oral y vía transdérmica

La ciclosporina es un medicamento de uso común en el tratamiento de dermatitis felinas. La ciclosporina es un potente polipéptido inmunomodulador originalmente aislado del hongo del suelo Tolypocladium inflatum. Disminuye la respuesta inmunitaria celular, inhibiendo la producción de anticuerpos T- dependientes. También impide la producción y liberación de linfocinas, incluyendo interleucina 2.
ciclosporina gatos
Imagen de Vets Affinity

Este fármaco se utiliza en el gato para evitar el rechazo de injertos y para tratar numerosas enfermedades inflamatorias: urticaria pigmentada, dermatitis facial (síndrome de la cara sucia del gato persa), adenitis sebácea, asma bronquial, granuloma eosinófilo cutáneo y oral, estomatitis linfoplasmocitaria, conjuntivitis eosinofílica, enfermedad inflamatoria del intestino, anemia hemolítica autoinmune.


Video. Simposio dermatología Affinity: ¿Dermatitis por hipersensibilidad felina? (y no dermatitis atópica felina). Dr. Ramón Almela

 

 

Efectos secundarios de la ciclosporina

La ciclosporina es bien tolerada por los gatos, pero puede desarrollar ciertos efectos secundarios, especialmente cuando el medicamento se administra por vía oral. Los más comunes incluyen:

  • Anorexia
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Úlceras gástricas
  • Depresión
  • Mayor probabilidad para desarrollar infecciones, ya que el sistema inmunitario no responde tan bien durante el tratamiento.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Su aplicación por vía transdérmica también puede causar algunas reacciones adversas, que incluyen:

  • Erupciones en la piel, especialmente cuando el tratamiento tópico se administra por un período de tiempo más prolongado
  • Prurito
  • Despigmentación

 

Por lo general, dichos efectos se resuelven espontáneamente tras interrumpir el tratamiento o después de reducir la frecuencia de la medicación.

Descarga gratis el informe sobre el papel de la dieta en el control de la Dermatitis atópica canina

Este fármaco sólo está disponible bajo prescripción veterinaria. La dosis se establecerá según el peso corporal del gato y el tipo de enfermedad. La ciclosporina no debe administrarse en animales gestantes ni durante la lactancia, así como tampoco en felinos con úlceras de estómago, trastornos de la sangre, problemas renales o infectados de FeLV o FIV. El tratamiento oral no se recomienda en mascotas menores de seis meses o si el peso del gato no supera los dos kilos.

 

Administración de Ciclosporina en gatos vía oral y transdérmica

La ciclosporina generalmente se administra una o dos veces al día dependiendo de la enfermedad que se trate, hasta observar una mejoría clínica satisfactoria, normalmente dentro de un plazo de cuatro - ocho semanas. Una vez controlados los signos, puede disminuirse la dosificación del fármaco, manteniendo la remisión de los signos clínicos.

Por vía oral se aconseja mezclado con alimentos o directamente en la boca con la jeringa. Si se administra junto con alimentos, debe mezclarse con una pequeña cantidad de comida tras un período suficiente de ayuno, garantizando la ingestión completa por el gato. Se recomienda un control del nivel de ciclosporina en sangre, generalmente se analiza el segundo día de terapia y posteriormente cada dos - cuatro semanas.

Debido a la dificultad de administrar medicamentos orales en gatos, se suele prescribir en su presentación vía transdérmica, aunque estudios muestran una absorción más limitada.

El objetivo del estudio fue comparar las concentraciones sanguíneas de ciclosporina después de la administración oral con las obtenidas tras la aplicación transdérmica.

La ciclosporina se administró a seis gatos sanos a razón de 5.1 - 7.4 mg/kg/día, durante siete días por vía oral o veintiún días por vía transdérmica. Cada siete días y tras un período de lavado, se midió la ciclosporina en sangre dos horas después de la aplicación. La ciclosporina se detectó usando un inmunoensayo basado en monoclonal.

La concentración media en el día siete fue de 2,208 ng/ml (rango 1,357-3,419 ng/ml) vía oral y 37 ng/ml (rango, 25 a 290 ng / ml) por vía transdérmica. El día veintiuno y también dos horas después de la administración, la concentración media vía transdérmica fue de 58 ng/mg (rango, 51 a 878 ng/ml).

En este estudio se concluyó que la ciclosporina por vía transdérmica en gatos no es recomendable por su deficiente absorción.

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

 

Referencias
Miller R, S. A. (2014). Absorption of transdermal and oral cyclosporine in six healthy cats. Journal of the American Animal Hospital Associaton.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías