Coccidiosis en gatos: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La coccidiosis es una infección por parásitos del tracto gastrointestinal, la cual afecta principalmente a gatos cachorros por la inmadurez del sistema inmune. La toxoplasmosis puede transmitirse a los humanos, si bien el resto de coccidiosis no contagian al ser humano, siendo esta la situación más frecuente. La administración de antibióticos evitará la reproducción del parásito.
coccidiosis en gatos
Imagen de Vets Affinity

Introducción

La coccidiosis es una enfermedad provocada por parásitos ubicados principalmente en el intestino delgado de perros y gatos, entre otras especies. Afecta con mayor frecuencia a los cachorros y los gatos. Los animales adultos en general no padecen la enfermedad pero sí pueden contener coccidios en su intestino que se eliminan con la materia fecal.


Los coccidios del género Isospora, que son los más frecuentemente hallados en la materia fecal de perros y gatos, no contagian ninguna enfermedad a los seres humanos. En cambio otros coccidios como el toxoplasma puede transmitirse de los animales al hombre, por lo que es un problema de salud pública. (Si quieres más información sobre el toxoplasma haz clic aquí)

La principal forma de contagio es a partir del contacto del gato con los huevos del parásito, llamados Ooquistes, presentes en la materia fecal del animal.Además de las situaciones que impliquen falta de higiene, cualquier otra circunstancia que provoque una disminución de las defensas inmunológicas predispone a los gatos a contraer coccidiosis.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

Síntomas de la coccidiosis en gatos

Dado que el principal daño se produce a nivel intestinal, la coccidiosis en gatos se presenta con diarrea líquida, a veces acompañada de sangre, pudiendo ser una enfermedad grave que puede llegar a provocar la muerte del cachorro. También presentan vómitos, anorexia con pérdida de peso y deshidratación. Los gatos adultos pueden ser portadores de los parásitos pero no manifestar ninguna sintomatología debido a la madurez de sus sistema inmunitario.

 

¿Cómo diagnosticarla?

Para el diagnóstico no es suficiente con una muestra de heces ya que el  hallazgo de ooquistes de coccidios en las heces del animal no siempre es signo de parasitosis pues pueden albergar un número insignificante de parásitos sin que se manifieste en forma clínica la enfermedad.

Es necesario por tanto recoger una muestra sanguínea además de la muestra de heces.

 

Coccidiosis en gatos: tratamiento

El tratamiento tiene dos partes, el sintomático y el etiológico. En cuanto al sintomático este se basa en impedir la deshidratación del gato mediante el aporte de fluidos.

La antibioterapia es el tratamiento de elección para la coccidiosis, siendo el más usado Sulfametoxazol y Trimetoprima.

El antibiótico en realidad no mata los coccidios, pero les impide la reproducción, por lo que finalmente mueren.

Uno de los pilares en la prevención de la coccidiosis son las medidas higiénicas. Por otra parte y como ya hemos explicado, el cachorro afronta la fase que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta con un sistema inmunitario y un aparato digestivo en período de formación, todavía inmaduro, por lo que la alimentación juega un papel esencial.

El nuevo ADVANCE [puppy protect], con la incorporación de inmunonutrientes fruto de investigaciones y estudios clínicos optimiza el desarrollo global del cachorro preparándolo para luchar contra las enfermedades. La leche de perra, comparativamente a la leche humana y de otras especies es muy rica en nucleótidos libres (con una alta proporción de pirimidinas) lo que indica que los animales recién nacidos son dependientes para su correcto desarrollo del aporte de nucleótidos de la dieta. Se ha podido demostrar que las leches maternizadas infantiles suplementadas con nucleótidos incrementan la respuesta vacunal y la inmunidad celular de los bebés que las reciben.

Para obtener  más información sobre la inmunonutrición accede a este artículo del grupo de affinity

 

Post relacionados:

 

 

AFF - MOFU - RR Inmunonutrición cachorros - POST

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
14 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento