Comida para gatos esterilizados: ¿cómo combatir la tendencia al sobrepeso tras la cirugía?

Los gatos esterilizados tienen tendencia al sobrepeso ¿por qué?, ¿podemos prevenirlo con comida para gatos esterilizados específica?
comida para gatos esterilizados
Imagen de Vets Affinity

La esterilización de un gato puede traer consigo un aumento de peso debido a diversos cambios en su metabolismo que derivan en unas necesidades nutricionales distintas. Este aumento de peso puede dar lugar a patologías crónicas. Para ayudar a prevenir la salud del gato, es muy importante utilizar de forma específica comida para gatos esterilizados que realice cambios en la dieta para luchar contra el aumento de peso.


Aumento de peso tras una esterilización

Numerosos estudios han demostrado que los gatos castrados, independientemente del sexo, presentan un sobrepeso superior al de los gatos no esterilizados. Los gatos esterilizados tienen un riesgo de entre 2,8 y 3,4 mayor de ser obesos frente a gatos que no han sido esterilizados. El aumento de peso ocurre a expensas de un aumento de la grasa corporal peso , incluso se produce una disminución en la masa muscular.

La esterilización también puede traer consigo un aumento en la insulinorresistencia transitoria a corto plazo en hembras y una menor sensibilidad a la insulina en machos. Esta menor sensibilidad a la insulina conlleva un peor control glicémico y hace necesario utilizar como principal fuente de almidón otros cereales como por ejemplo la cebada o el maíz. 1

Los gatos esterilizados empiezan a comer más justo después de la cirugía, perdiendo el control de la cantidad de alimento que ingieren. Por ello es imprescindible limitar el alimento en gatos esterilizados. Además administrar una comida para gatos esterilizados que controle la proporción de los diferentes nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) ayuda a controlar el aumento de peso.

El incremento de peso tiene repercusiones sobre el resto del organismo del gato. Estos felinos presentan un riesgo aumentado (entre 2 y 4,9 veces más que un gato no esterilizado) de sufrir hiperlipidemia, diabetes mellitus o acúmulo de lípidos en el hígado. 

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterilizados

 

Principales causas del aumento de peso en gatos esterilizados:

La tendencia al sobrepeso que presentan los gatos esterilizados se puede explicar por dos motivos.

1. Aumento de la ingesta: Ya desde las fases iniciales tras la esterilización los gatos pierden la capacidad para controlar la cantidad de comida que ingieren. Por este motivo es tan importante controlar la cantidad de alimento administrado, calculando la cantidad en función de los requerimientos diarios de cada animal. Los dispensadores de alimento que promueven la actividad son también una herramienta útil para controlar la ingesta al mismo tiempo que consiguen que el gato haga ejercicio.

2. Menores necesidades energéticas: Los gatos esterilizados tienen unas necesidades energéticas de un 20 al 30% menores que gatos no esterilizados. Esta menor necesidad energética se debe a una disminución en el índice metabólico y a una menor actividad física.

  • Respecto al índice metabólico no existen resultados reproducibles entre los distintos estudios pero la hipótesis es que al disminuir el porcentaje de masa muscular se gasta menos energía en su mantenimiento.

 

  • La actividad física disminuye por los cambios de comportamiento. Al perder el instinto sexual y olvidarse de las escapadas callejeras realizan una vida más doméstica y como consecuencia un menor gasto.

 

Estrategias de prevención

  • Disminuir ingesta: Controlar la comida para gatos esterilizados ha sido la única medida que ha demostrado estadísticamente su validez para el control del sobrepeso en gatos castrados. Pero esta intervención no consiste simplemente en disminuir la cantidad de alimento, ya que esto, además de posibles déficits nutricionales puede dar lugar a que aumente el apetito del gato. Es muy importante cambiar la composición de la dieta. La comida para gatos esterilizados debe llevar una proporción de proteína y fibra superior, para generar saciedad en el gato.

 

  • Aumentar la actividad física: No es suficiente con utilizar una comida para gatos esterilizados, además hay que incrementar la actividad física mediante el uso de juguetes, ya que el gato no se beneficia de paseos con correa. Actividades como la caza o escalar a lugares elevados son importantes tanto para aumentar el ejercicio como para disminuir el estrés del animal. Incluso existen productos para mascotas con sobrepeso 

 

1.Bouchard GF, Sunvold GD. Implications for starch in the management of glucose metabolism. In : the role of nutrition in weight management, Iams symposium presented at the North American veterinary Conference, January 21,2003, Orlando, Florida, USA, p.38-42
 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento