¿Cómo diferenciar las distintas dermatitis pruriginosas?

El prurito es uno de los síntomas más frecuentes. El diagnóstico nos trae muchas veces de cabeza. El curso “Dermatitis Pruriginosas Caninas” te hará más sencilla su aproximación diagnóstica.
Imagen de Vets Affinity

El prurito es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la dermatología veterinaria. La aproximación diagnóstica no siempre es fácil ya que cualquier dermatosis puede presentarse con prurito incluyendo la demodicosis, dermatofitosis o incluso las endocrinopatías. Además si tenemos en cuenta la inespecificidad de las lesiones secundarias se complica más si cabe el diagnóstico.


↓ Accede gratis al portal e-learning con casos clínicos, vídeos y mucho más ↓

 

El Dr. Pedro Sancho, veterinario especialista en dermatología, ha realizado un curso online que Vets Affinity te ofrece de forma gratuita en su plataforma de e-learning: “Dermatitis Pruriginosas Caninas” . El curso intenta responder a las cuestiones que surgen con mayor frecuencia durante la práctica clínica diaria. ¿Cuál es la etiología de las dermatitis pruriginosas? ¿Cómo se pueden diferenciar los distintos tipos? ¿Qué herramientas podemos utilizar para elegir el mejor tratamiento?

Estamos convencidos de la importancia de la formación. El curso parte del caso real de Otto, un bulldog francés. El caso da pie para explicar el protocolo de diagnóstico y poco a poco va profundizando en el diagnóstico diferencial y las distintas opciones de tratamiento.

Para hacer el curso más ameno se propone hacer el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de dos pacientes distintos. Las decisiones que tomes te acercarán al diagnóstico y tratamiento correctos. Al final del curso existe un test de evaluación.

Los objetivos del curso son:

  • Aproximarse al diagnóstico de la atopia canina.
  • Estudiar los diferentes protocolos diagnósticos
  • Revisar los casos clínicos
  • Conocer las técnicas de venta y prescripción más adecuadas
  • Establecer posibles tratamientos.

 

Si queremos tener éxito en el diagnóstico de las dermatitis dermatológicas tenemos que tener en consideración 3 puntos clave:

  • Realizar una anamnesis completa: Es muy importante tener en mente la edad y raza del animal. Hay que preguntar sobre la alimentación y el tipo de hábitat en el que se desenvuelve el perro.

También nos ayudará conocer si el prurito ha aparecido antes, al mismo tiempo o después de las lesiones cutáneas. No hay que olvidarse de qué tratamientos se han probado y cómo ha sido la respuesta a los mismos.

 

Es interesante saber si ha existido contagio a otros animales cercanos o incluso a humanos de su entorno (zoonosis).

  • El examen clínico: debe tener en consideración el estado general del perro, el tipo de lesiones y su distribución así como la presencia de ectoparásitos.
  • Las pruebas complementarias: los raspados cutáneos, la citología cutánea y el tricograma deberían constituir un trío obligatorio del que no nos podemos olvidar bajo ningún concepto.

Otras pruebas complementarias de las que podemos obtener mucha información son el cultivo fúngico, la analítica general, los test intradérmicos, las serologías in vitro, los cultivos bacterianos y finalmente si es necesaria una biopsia.

 

Esperamos que el curso “Dermatosis pruriginosas caninas” te sea de utilidad y puedas exprimir al máximo todos sus contenidos.

 

Post relacionados:

 

e-learning

Contenido relacionado

sindrome vestibular perros
El síndrome vestibular en el perro es un conjunto de signos neur...
cancer en perros
Muchos de los cánceres tienen una serie de factores predisponent...
cushing en perros
En otros posts ya se ha desarrollado qué es el síndrome de Cushi...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
3 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento