Cómo enseñar a un cachorro: consejos veterinarios

No siempre es fácil saber cómo enseñar a un cachorro. En este post te damos algunos consejos para salir airoso en la educación de un cachorro.
como enseñar a un cachorro
Imagen de Vets Affinity

Para la prevención del abandono animal es muy importante informar a los dueños de animales cómo enseñar a un cachorro. Esto cobra especial relevancia en el caso de los adoptantes, ya que gran parte del éxito de la adopción recae en el éxito de la convivencia.


Llevar un animal a casa requiere un pequeño esfuerzo de adaptación. Hay que ayudar al recién llegado todo lo posible, mostrando cariño y paciencia, pero sin olvidar la firmeza. Las primeras semanas son cruciales en el éxito de la futura convivencia.

En este post te daremos unos consejos sobre cómo enseñar a un cachorro. Esperamos que puedas explicárselos a tus clientes actuales o futuros y que todo el mundo saque partido de la información.

 

↓ Descarga y comparte la

 

Bases para educar con éxito a un cachorro

Lo primero es tener claro que recogeremos nuestros frutos poco a poco, en ocasiones hasta que no pasa el primer año no tenemos los resultados esperados. ¡Paciencia!

Si quieres tener éxito en la empresa hay que tener en cuenta 3 puntos:

  • Coherencia
  • Paciencia
  • No gritar ni pegar

Es normal que el cachorro esté estresado los primeros días. Por eso es necesario aportarle cariño, tranquilidad y sobretodo mucha libertad para explorar su nuevo medio. No hay que dejarle sólo en el jardín los primeros días, ya que puede encontrarse perdido y en peligro.

 

¿Qué hacer ante los lloros del cachorro?

SI el cachorro llora es mejor ignorarle hasta que se dé cuenta de que no obtiene resultado. En el caso de que esta conducta dure demasiado tiempo y se repita por las noches o cuando se quede sólo algunos trucos pueden ser:

  • Poner una botella con agua tibia en su cama, enrollada en una toalla. Se tranquilizará porque le recordará a su madre.
  • Un reloj con tictac le recordará al latido de su madre.

 

Salidas a la calle

En las primeras salidas a la calle es mejor llevarlo en brazos, así se acostumbrará al medio exterior y evitaremos conductas aberrantes de miedo o agresividad cuando sea adulto.

 

Travesuras

Cuando el cachorro cometa una travesura hay que reprenderlo para que lo asocie a una sensación desagradable. Bastará con hacer sonar una bocina o hacer algún ruido desagradable. El momento de la riña tiene que ser al instante de ver la acción, si se deja para después no surtirá efecto.

 

Sofá y cama

Un punto que trae muchos quebraderos de cabeza es el sofá. Si cuando sea mayor no quieres que suba, tienes que prohibírselo desde pequeño. Si en ciertos momentos quieres estar con él en el sofá tienes que enseñarle a subir sólo si tú se lo dices.

 

Pipis y cacas

Respecto a los pipis y cacas, cuando es muy pequeño no controla los esfínteres, por lo que no sirve de nada reñirlo. Si no quieres que vuelva a hacerlo en el mismo sitio no lo limpies con lejía ni amoníaco, ya que les incita a repetirlo.

Para enseñarles su lugar de hacer pipí cubre el suelo con papel de periódico. Sobre la zona elegida echa unas gotas de lejía, para que haga pis en ese lugar. Progresivamente ve quitando hojas de periódico hasta que sólo quede una.

A la hora de trasladar este hábito a la calle es muy sencillo. Cuando haya aprendido a hacer pipí en una hoja, sal a la calle con la hoja. Espera que haga pipí en la hoja y prémiale con una golosina especial.

En este link podrás encontrar muchos otros consejos relativos a la educación de tu cachorro.

 

Post relacionados:

 

vínculo entre personas y mascotas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
9 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento