¿Cómo hacer presentaciones memorables?

En colaboración con la Facultad de Veterinaria UAB Barcelona y dentro del marco de Clinical Lectures, Miguel Ángel Díaz Sánchez compartió con los asistentes sus conocimientos sobre:
Clinical Lectures
Imagen de Vets Affinity

¿Cómo hacer presentaciones memorables? 

El objetivo de todo orador al hacer una presentación es causar impacto y enganche en su audiencia y, sobre todo, aportar una idea que sea recordada. Las ponencias suelen ser una parte más del trabajo de la mayoría de los profesionales veterinarios, ya sea al impartir una clase, sesiones internas o conferencias. Miguel Ángel Díaz nos trae diversos tips para dejar los nervios a un lado, captar y mantener la atención del público y hacer que tu próxima presentación sea memorable.


 

  • Preparación

Empieza de forma ganadora preguntándote ¿qué necesidades tiene mi audiencia? ¿cuáles son sus expectativas y motivación? Tómate tu tiempo para hacer una investigación profunda sobre qué problemas quieren solventar las personas que acudirán a tu charla y qué soluciones les vas a brindar.

Anota cada idea en un post-it sin respetar ningún orden. Cuando las tengas todas, agruparlas por patrones visualizando la que será la estructura de tu ponencia. Dibuja tu guión gráfico. Sobre papel plasma el diseño de cada viñeta, con una imagen, texto, gráfica o explicación.

  • Diseño

Debes limitar al máximo la duración de la presentación, recuerda que “todo no cabe” y que “menos es más” y el propósito es hacer llegar el mensaje de modo simple y atractivo. En el caso de la diapositiva, ¿Cuántas palabras incluir en cada una? Usa diapositivas sencillas para enfatizar los puntos claves. Miguel Ángel nos aconseja el uso de la regla #177:

1 idea principal por diapositiva

7 palabras máximo por linea

7 lineas máximo

 

[Descubre cómo hacer presentaciones memorables] ¡Fórmate! Son parte importante del trabajo del profesional veterinario.

 

¿Y sobre las animaciones? Es preferible no saturar con ellas y mejor utilizarlas básicamente para ir revelando el contenido de manera secuencial, de este modo ganaréis atención y anticipación.

Las diapositivas deben aportar claridad y elegancia, tener contraste, resaltar los conceptos importantes y no abrumar con excesiva información.  Deja espacios libres y, siempre que sea posible, integra el texto en la imagen, ésta debe reforzar y no distorsionar el mensaje principal que quieras dar.

  • Puesta en escena

Para preparar a conciencia la presentación, hay que ser metódico y previsor, eso te dará confianza en el momento de la exposición. Debes lograr una conexión intelectual y emocional con tu auditorio. Tu mensaje causará impacto si es novedoso, inesperado y con un toque de humor. Atrévete a salirte de lo convencional, sé creativo y original.

Cuando hablas a una audiencia buscas producir un cambio en ella, no seas predecible y no repitas lo que ya han oído mil veces. Sorpréndelos con tu puesta en escena, no te quedes escondido tras el atril. Plántate ahí, con seguridad, cuidando todos los aspectos de tu presentación, incluyendo tu tono de voz y tu lenguaje corporal.

Dale intensidad cuando trates el tema central o los argumentos que lo sostienen, utiliza pausas para crear curiosidad y cuenta tu experiencia sobre algún hecho relevante. Una buena historia deja una impresión duradera en los oyentes.

  • Cierre

Refresca los puntos más importantes de la ponencia a modo de resumen y concluye con lo que pretendas que tu audiencia se marche. Invita al público a realizar una acción relacionada con la idea central de tu discurso y que le reportará un beneficio.

Deja que tus oyentes te recuerden literalmente con un regalo inesperado, como un documento PDF con toda la información destacable o una lista de los libros tops sobre la temática. La conexión en las redes sociales es tan primordial como tu tarjeta de visita. Usa la última diapositiva de tu PowerPoint como página de contacto, asegúrate de proporcionar todos los enlaces de tus redes sociales y anima a tu audiencia a mantener la comunicación en línea. 

 

Posts relacionados:

 

New Call-to-action

 

Contenido relacionado

Clinical Lectures
En colaboración con el Hospital Clínic Veterinari de la UAB y de...
Clinical Lectures
En colaboración con el Hospital Clínic Veterinari de la UAB y en...
Clinical Lectures
En colaboración con el Hospital Clínic Veterinari de la UAB y de...
Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías