Cómo seleccionar el mejor alimento (pienso) para gatos esterilizados

Cada vez son más los propietarios de gatos que deciden esterilizarlos, bien por razones de comportamiento o bien por concienciación frente al abandono de camadas no deseadas. Por esta razón, el cuidado específico de la salud de los gatos esterilizados es una necesidad en aumento. Por suerte, el colectivo veterinario cuenta con cada vez más recursos a su disposición para cubrir las necesidades específicas de estos animales.
mejor pienso para gatos esterilizados
Imagen de Vets Affinity

La alimentación del gato esterilizado

Los gatos esterilizados tienen tendencia a ingerir mayores cantidades de alimento, y a pedir comida con más frecuencia si se les restringe. Además, cuando el animal se vuelve más tranquilo con la edad y juega menos por iniciativa propia, el sedentarismo facilita que empiece a acumular peso. Por esta razón, los alimentos especialmente formulados para gatos esterilizados son más bajos en calorías a la vez que mantienen todos los nutrientes.


No obstante, no todos los piensos son iguales y es importante tener en cuenta las características específicas para encontrar el alimento más equilibrado y que mejor proteja la salud de nuestro gato. La esterilización conlleva una serie de cambios metabólicos en el gato que requieren una atención especial:

  • Mayor riesgo de obesidad
  • Tienen mayor apetito

Gráfico: variación en la ingestión de comida en gatos no esterilizados (MNE/HNE) y esterilizados (ME/HE). (De Fettman et ál., 1997)
  • Necesitan un menor aporte energético.
  • Presentan menor sensibilidad a la insulina.
  • Presentan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad de las vías urinarias inferiores.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

Puedes descargar aquí nuestro informe detallado sobre el gato esterilizado y sus necesidades especiales:

 

Variedades de alimento (pienso) para gatos esterilizados

  • Alimentos (pienso) para gatos jóvenes y gatitos esterilizados

Gracias a las avanzadas técnicas quirúrgicas, que permiten esterilizar a gatos de tamaño aún pequeño con total seguridad, cada vez son más los cachorros que son esterilizados antes de los 6 meses de edad.

No obstante, a esta edad el gato todavía está en crecimiento, por lo que, a las necesidades nutricionales específicas del animal en desarrollo, se añade la esterilización. Por esta razón es tan importante optar por un alimento especialmente formulado para ellos.

Advance Young Sterilized aporta al gato cachorro y hasta los 3 años de edad todos los nutrientes que necesita para su crecimiento, pero con un aporte de grasas moderado para evitar el exceso de peso y prevenir enfermedades futuras.

  • Alimentos (pienso) para gatos esterilizados adultos

A partir del año ya se puede considerar que un gato es adulto y entra en la etapa más estable de su vida. Lo importante durante este periodo es que mantenga su buena salud para prevenir enfermedades crónicas que puedan afectarle más adelante. Es primordial que consiga mantener su peso ideal mediante una actividad física continuada y una alimentación adecuada.

La gama Advance Sterilized ofrece dos sabores y una formulación perfectamente adaptada a las necesidades del gato adulto esterilizado.

  • Alimentos (pienso) para gatos esterilizados sénior

Se considera que el gato es sénior a partir de los 10 años. En esta franja de edad se hace más frecuente la aparición de problemas de salud asociados a la edad y las enfermedades crónicas pueden dar la cara por primera vez o agravarse. Es más importante que nunca la prevención y el cuidado de su salud.

Advance Sterilized +10 años ofrece al gato sénior todos los nutrientes que necesita y un listado completo de complementos nutricionales que ayudan a proteger su salud, movilidad y bienestar.

 

¿En qué debemos fijarnos al escoger un alimento para nuestro gato?

Un buen alimento formulado para gatos esterilizados, independientemente de otras condiciones que puedan condicionar escoger un producto concreto, debe cumplir unos requisitos concretos que lo hagan adecuado:

  • Debe tener buen sabor y resultar agradable al paladar del gato. Los gatos son especialmente exquisitos al elegir lo que desean comer. Un pienso que no satisfaga su necesidad de palatabilidad acabará siendo rechazado por el animal y será muy difícil mantener una dieta adecuada.
  • La relación proteínas/grasas debe ser muy alta, es decir, el porcentaje de proteína debe ser mucho más alto que el de grasas para favorecer el aporte de nutrientes frente al aporte de calorías.
  • Debe resultar saciante a pesar de que aporte en relación menos calorías que otros piensos. Esto se consigue mediante la adición de fibras dietéticas.
  • Debe aportar todos los nutrientes, aminoácidos, minerales y vitaminas que necesita el gato. No olvidemos que, idealmente, éste debe ser su alimento único, y por tanto debe resultar equilibrado a largo plazo.
  • Además de nutrir adecuadamente al animal, es importante que el alimento seleccionado proteja la salud del gato a largo plazo mediante suplementos y características que prevengan las enfermedades más frecuentes.

 

Advance tiene la formulación ideal para cada gato. Aquí tienes todas las opciones para que encuentres el mejor alimento (pienso) para tu paciente felino esterilizado.

 

Post relacionados:

 

Descarga los requerimientos nutricionales para gatos esterelizados

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
7 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento