Conjuntivitis en gatos y herpesvirus felino, ¿Existe una relación entre ellos?

El herpesvirus felino es la causa más frecuente de enfermedades oculares en el gato, siendo frecuente la coinfección con otros virus. El diagnóstico se realizará a partir de una muestra por análisis PCR, no habiendo correlación entre la cantidad de copias del virus y el grado de afectación conjuntival. En este post te presentamos el estudio que lo analizó.
conjuntivitis en gatos
Imagen de Vets Affinity

Conjuntivitis en gatos: introducción

La conjuntivitis en gatos es una de las enfermedades más frecuentes en la que se produce una inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo recubre y del interior de los párpados. Las conjuntivitis pueden clasificarse según su forma y según su origen si es infeccioso, traumático o  alérgico, entre otros, siendo las de origen infeccioso altamente contagiosas pues el virus se elimina hasta varias semanas después.


Entre los síntomas más frecuentes destaca una irritación de la conjuntiva con ojo rojo y lagrimeo, secreciones oculares de aspecto verdoso o amarillento según el grado de sobreinfección, inflamación del tercer párpado, prurito y lesiones de rascado. En casos más avanzados y graves se puede producir opacidad corneal y cambios morfológicos visibles en el iris. (Si te interesa ampliar información puedes acceder a este articulosobre conjuntivitis en perros)

 

Herpesvirus felino, ¿El único causante de la conjuntivitis?

Las lesiones de la superficie ocular en los gatos están causadas en su mayoría por el herpesvirus felino (FHV-1). Este puede afectar a gatos de todas las edades, aunque lo más frecuente es que provoque una conjuntivitis bilateral en cachorros y gatos jóvenes.

El herpesvirus felino causa dos tipos de sintomatología (respiratoria y ocular) en función del lugar de replicación del virus. Puede provocar una úlcera corneal dendrítica, específica de esta infección en los gatos que se hace evidente con el colorante rosa de bengala.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

A pesar de que el herpesvirus (FHV-1) es la causa más frecuente de enfermedades oculares en el gato provocando una conjuntivitis bilateral no hay que olvidar el calicivirus felino (FCV) como otra potencial causa (si deseas más información sobre el calicivirus felino accede a este enlacet.) Además, se ha demostrado que FHV-1 y FCV virulentos pueden estar presentes en córneas de ojos felinos clínicamente normales, siendo la dexametasona un factor facilitador de la diseminación viral.  (Accede aquí a este articulo sobre diagnóstico diferencial del FHV-1)

El herpesvirus felino puede acantonarse, produciendo el estado de portador crónico, sobre el cual se producen reactivaciones según diferentes factores desencadenantes como el estrés. Pero además el tratamiento con corticoides u otros inmunosupresores pueden provocar la reactivación del virus, que permanece latente.

Para su diagnóstico se deben recoger muestras de las secreciones conjuntivales, nasales u orales, siendo asimismo de utilidad el raspado corneal o incluso la biopsia, realizando análisis por PCR.

 

Prevalencia del herpesvirus felino

En 2016 se publicó un estudio2 que evaluaba la prevalencia de herpesvirus felino-1 (FHV-1), calicivirus felino (FCV), Chlamydophila felis (C felis ) y Mycoplasma felis (M felis ) en gatos con enfermedad del tracto respiratorio superior (upper respiratory tract disease: URTD), conjuntivitis y / o gingivoestomatitis (GS) en comparación con gatos control. Se observaron unas prevalencias para  FHV-1, FCV, C felis y M felis fueron, respectivamente, 28,3%, 48,0%, 20,5% y 46,5% en gatos con URTD; 24,2%, 43,6%, 19,5% y 38,3% en gatos con conjuntivitis; y 15.6%, 58.4%, 9.1% y 37.7% en gatos con GS.  En el grupo control la prevalencia fue del 6,1%, 15.3%, 2.0% y 20.4%, respectivamente.

 

¿Está relacionado el número de copias con la presencia de la enfermedad?

Se publicó un estudio3 que analizó la prevalencia de DNA de Herpesvirus felino 1 (FHV-1), Chlamydophila felis, y Mycoplasma spp en gatos con y sin conjuntivitis. Este estudio pretendía alcanzar varios objetivos: 1)  Determinar la prevalencia de los microorganismos nombrados y en concreto para el herpesvirus felino-1 2) Comparar los resultados de la PCR convencional y una real-time fluorogénica para la ampliación de DNA así como 3) Determinar si el número de copias del mismo se relacionaba con la conjuntivitis.

Para ello escogieron una muestra de conjuntiva de  gatos sanos, gatos con conjuntivitis y gatos con una historia de conjuntivitis resuelta al menos 3 meses. En cuanto a prevalencia encontraron un 6.7% en FHV-1, 3.2% en C.Felis y 9.6% en Mycoplasma spp. Concluyeron por tanto que el Mycoplasma spp fue el organismo de mayor prevalencia y estaba asociado a conjuntivitis. Por el contrario no pudieron confirmar si hay un mayor número de copias de DNA de FHV-1 en gatos con conjuntivitis en comparación con las copias obtenidas en gatos sin conjuntivitis.

En un estudio previo3 que analizó muestras de gatos sanos y de gatos con enfermedades relacionadas con el herpesvirus felino (FHV-1) como conjuntivitis, queratitis estromal y secuestro corneal se detectó ADN de FHV-1 por PCR en el 39% de los gatos con enfermedad ocular y tan solo en el 6% de los controles, con una concordancia significativa entre las dos técnicas de PCR utilizadas (PCR simple y una PCR anidada). El ADN de FHV-1 se detectó en 3/7 gatos con conjuntivitis, 5/6 gatos con queratitis epitelial, 3/11 gatos con queratitis de estroma, y en 3/12 gatos con secuestro corneal, con una asociación significativa entre la presencia del virus y la queratitis epitelial, pero no con la conjuntivitis y el resto de afectaciones.

 

  1. Fernández M, Manzanilla EG, Lloret A, León M, Thibault JC.Prevalencia de DNA herpesvirus felino-1, calicivirus felino, Chlamydophila felis y Mycoplasma felis y factores asociados de riesgo en gatos con enfermedad del tracto respiratorio superior, conjuntivitis y/o gingivoestomatitis en España. J Feline Med Surg. 2016 Feb 26
  2. Low HC, Powell CC, Veir JK, et al. Prevalencia de DNA de Herpesvirus felino 1, Chlamydophila felis, y Mycoplasma spp en células conjuntivales recogidas de gatos con y sin conjuntivitis. Am J Vet Res. 2007;68:643-648.
  3. Volopich S, Benetka V, Schwendenwein I, Mostl K, Sommerfeld-Stur I, Nell B. Hallazgos citológicos y tasas de detección de ADN de herpesvirus felino y de antígeno de Chlamydophila felis en gatos normales y en gatos con lesiones corneales y conjuntivales . Vet Ophthalmol 2005;8:25-32.
 

Accede desde aquí a nuestra plataforma interactiva para casos clínicos, vídeos y mucho más.

Aquí puedes acceder a un artículo del grupo de affinity sobre dermatitis atópica canina.

 

Posts relacionados:

●      Parvovirosis canina: tratamiento y pronóstico

●      Vacuna trivalente felina. ¿Contra qué protege y cuando se administra?

●      Neoplasmas del tercer párpado en perros y gatos

 

e-learning

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías