Cristales de oxalato cálcico en orina y su prevención dietética

La formación de cristales de oxalato cálcico en la orina es una de las principales causas de enfermedad del tracto urinario inferior, pudiendo constituir un grave problema de salud. La prevención pasa por identificar los factores de riesgo que conllevan a su formación, lo que constituye, de forma implícita, una modificación de la dieta.
cristales de oxalato cálcico en orina
Imagen de Vets Affinity

Cristales de oxalato en orina: introducción

Aunque la principal causa de enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD) en el gato es la cistitis idiopática felina, los cristales urinarios se colocan en segundo lugar con un 25% de los casos.


Los cálculos urinarios pueden estar formados por cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico), de oxalato o de forma más minoritaria de otros minerales como por ejemplo el fosfato. Si consideramos los cálculos urinarios que se forman en el tracto urinario inferior (vejiga y uretra) lo más frecuente es que encontremos cálculos de estruvita (60%), seguidos de los cálculos de oxalato (30%). Durante los últimos 5 años parecía que estas diferencias se igualan, pero en los últimos 3 años han vuelto a aumentar los cálculos de estruvita. (Para acceder a información sobre los cristales de estruvita haz clic aquí).

 

Clinical Report: Línea de investigación Urinary Feline [Estudios sobre la mineralización del agua, y su relación con las FLUTD]

 

Causas de la formación de cristales de oxalato cálcico en orina

La incidencia de la urolitiasis y la composición de los urolitos pueden estar influidas por diferentes factores como la raza, el sexo, la edad, la dieta, anomalías anatómicas, infecciones urinarias, el pH de la orina y los tratamientos farmacológicos.

 

Cuadro clínico

Los cálculos renales pueden causar pielonefritis, obstrucción urinaria, reducción de la masa renal, hiperazoemia e insuficiencia renal.

 

¿Se puede prevenir su formación?

Sí. La identificación de los factores de riesgo para la formación de cristales de oxalato cálcico en orina es fundamental para un tratamiento y una prevención eficaces de la urolitiasis, que suele presentar un alto índice de recurrencias.

Se pueden realizar modificaciones en la dieta de los gatos para eliminar este problema y hacer que la FLUTD no vuelva a reaparecer. (Para obtener más información puedes acceder a este artículo de Affinity sobre la enfermedad de las vías urinarias y su tratamiento dietético).

El objetivo general del manejo dietético de la urolitiasis es generar una orina que tenga una saturación baja para el oxalato cálcico:

  • Aumentando la ingesta de agua y, por tanto, el volumen de orina para reducir la concentración de cristaloides en la orina.
  • Alterando el pH de la orina para incrementar la solubilidad de los cristaloides.
  • Modificando la alimentación para reducir la cantidad de cristaloides excretados en la orina

 

En el año 2012 se publicó un estudio (1) cuyo objetivo era evaluar las concentraciones urinarias  de glucosaminoglicanos, la glicoproteína de Tamm-Horsfall y nefrocalcina en gatos alimentados con una dieta formulada para prevenir urolitos de oxalato de calcio. Se observó que la dieta no tuvo ningún efecto sobre la cantidad de glicoproteína de Tamm-Horsfall y de nefrocalcina en la orina. Sin embargo, durante el consumo de la dieta de prevención de urolitos fue significativamente mayor la concentración en orina de los glicosaminoglicanos que son glucoproteínas inhibidores del crecimiento y agregación de cristales de oxalato de calcio. (Para obtener información completa sobre el enfoque multimodal en el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario inferior felino haz clic en este trabajo de Affinity)

 

(1). J. P. Lulich, C. A. Osborne, M. Carvalho, and Y. Nakagawa. Efectos de una dieta para prevenir urolitos en la composición urinaria de glucosaminoglicanos, glicoproteína de Tamm-Horsfall y nefrocalcina en gatos con urolitos de oxalato de calcio. Am.J.Vet.Res. 73 (3):447-451, 2012.

 

Post relacionados:

 

CR Urinary mineralización agua

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
14 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento