Cursos veterinaria online: aprende aunque no tengas tiempo

Realizar cursos veterinaria online es uno de los sistemas más adecuados para formarse, ya que resulta accesible para todos los profesionales y ofrece total libertad de horarios, sin desplazarse.
Cursos veterinaria online: aprende aunque no tengas tiempo
Imagen de Vets Affinity

La popularización del uso de Internet y el abaratamiento de la informática y las comunicaciones han permitido la evolución de la formación online. Los cursos veterinaria online ofrecen tantas ventajas que cada día ganan más espacio para situarse en un lugar importante dentro del ámbito de la formación continua, una cuestión imprescindible como ya vimos en un post anterior. Uno de los mayores problemas para formarse es la falta de tiempo y eso lo podemos solucionar con la formación online. Además, permite aprender de forma muy visual y práctica, con expertos, y de forma mucho más económica que la presencial. Evidentemente, hay cosas que sí necesitan formación presencial y práctica, pero hoy nos centramos en los beneficios que ofrece la Red.


Guía PDF sobre gestión económica del centro veterinario [Descubre si tu cartera tiene buena salud y aprende a interpretar la cuenta de  resultados]

 

Se estima que en el año 2019 en Estados Unidos el 50 % de todas las clases impartidas serán online. Si nos centramos en España, según un estudio de Randstad sobre tendencias en la formación, el uso de la metodología online ha crecido año tras año hasta llegar al 26 % de la inversión y ser utilizada por casi el 70 % de las empresas de más de 100 empleados; es ya la segunda metodología más utilizada. Está claro que mejorar nuestra preparación como profesionales siguiendo cursos en línea se ha popularizado en nuestro país.

Cursos veterinaria online: modalidades de formación escogidas por las empresas en España en 2013. (Fuente: Informe Randstad sobre tendencias en la formación, 2014)Cursos veterinaria online: gasto total en cada modalidad de formación escogida por las empresas en España en 2013. (Fuente: Informe Randstad sobre tendencias en la formación, 2014)

Concretando en nuestro sector: hay ya varias firmas que ofrecen cursos veterinaria online, como Grupo Asís, que ha registrado a 30.000 profesionales en sus cursos de formación online entre los años 2010 y 2014. Así mismo, diversas compañías del sector han creado sus propias plataformas de e-learning , tal es el caso de Affinity Petcare con Vets Affinity, la plataforma de formación online exclusiva para veterinarios de Affinity petcare.

 

¿Qué es la formación online o e-learning?

Es una manera de ahorrar tiempo y gastos que permite a los profesionales reflexionar mientras aprenden, investigar, analizar, sintetizar y formarse de manera colaborativa para aplicar lo aprendido en su trabajo diario.

  • Una herramienta de aprendizaje. La formación online es una valiosa herramienta que ofrece las mejores posibilidades para que profesionales con agendas complicadas puedan actualizar sus conocimientos.
  • Un programa de formación. Se ofrecen múltiples contenidos teóricos, completos y actualizados.
  • Un generador de experiencias interactivas. Los alumnos experimentan una gran interactividad en la resolución de casos prácticos reales y simulaciones del entorno.
  • Un medio de actualización desde cualquier lugar y a cualquier hora. Vivimos en un contexto marcado por continuos cambios que exigen al profesional veterinario una constante actualización de conocimientos para tener criterios sólidos de actuación en la toma de decisiones.

Hay numerosos sectores interesados en esta metodología de aprendizaje; según un reciente informe realizado en 2015, “la productividad de las organizaciones está íntimamente ligada al aprendizaje, y el éxito de este viene marcado por la capacidad de personalización y adaptación al usuario”.

Hay una gran variedad de modalidades de formación online que van desde las píldoras formativas accesibles desde el teléfono móvil, hasta aquellas que combinan formación presencial junto con material integrado en una plataforma online (b-learning).

 

5 ventajas de los cursos veterinaria online

  1. Mantienen al alumno al día de las novedades y refresca el conocimiento.
  2. Permiten a los alumnos conectarse a cualquier hora del día.
  3. Motivan a un estudio diario, a plantear dudas y crear interrogantes que estimulan al alumno a consultar distintas fuentes.
  4. Convierten los tiempos muertos en tiempo útil de formación.
  5. Acercan el material de estudio al profesional, sin hacer necesario desplazarse para adquirir nuevos conocimientos.

 

¿Qué metodología sigue el e-learning?

Habitualmente, en los cursos de formación online el alumno encuentra todos los contenidos alojados en un aula virtual desde donde puede estudiar las distintas actividades que lo integran, realizar los ejercicios y evaluaciones propuestas.

Las sesiones de formación suelen estar diseñadas para que el alumno se enfrente con material que utiliza desde el principio en su trabajo diario. El contenido teórico facilita toda la información necesaria que le ayudará a tomar las decisiones más adecuadas. Tiene la ventaja de que el entorno de aprendizaje será el mismo que en el que se desarrolla su trabajo, de modo que las preguntas y reflexiones que se planteen a lo largo del curso obtendrán respuesta en el centro de interés.

 

Características más destacadas de la formación online

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, los contenidos están accesibles cualquier día a cualquier hora. De esta forma se optimiza al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados facilita la adaptación a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumno participa activamente en la construcción de sus conocimientos y decide el itinerario formativo que mejor se ajuste a sus intereses.
  • El profesor orienta, guía y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir rápidamente en los contenidos, de forma que la enseñanza esté totalmente actualizada.
  • Comunicación constante. Gracias a las herramientas que incorporan las plataformas (foros, chat, correo-e, etc.) los alumnos pueden estar siempre en comunicación tanto con los profesores como con otros alumnos.
  • Personalizada. Porque el sistema de aprendizaje y la evaluación se diseñan en función del progreso de cada alumno.
  • Accesible a todos. El uso de la tecnología favorece el acceso a las personas con dificultades de movilidad, visuales o auditivas.
  • Es flexible. Puede realizarse desde casa o el trabajo sin necesidad de desplazamientos, en un horario que se ajusta a las necesidades de cada uno. La procedencia de diferentes puntos de origen (nacional e internacional) enriquece el proceso de formación.

 

¿Qué características debe reunir un proveedor de e-learning veterinario?

  • Especialización
  • Experiencia
  • Autores de referencia
  • Amplia oferta
  • Dominio técnico y tecnológico
  • Procesos adecuados de medición
  • Medios de difusión
  • Medios de apoyo a ventas

 

Recuerda que la formación online

… permite acceder a los recursos de formación 24 horas al día, 365 días al año.

… posibilita una adaptación al ritmo personal de aprendizaje.

... se puede realizar desde casa, en el trabajo o incluso de viaje.

... los profesores se ubican al otro lado de la pantalla y las dudas se resuelven a golpe de “clic”.

.... contribuye a que la formación llegue a un mayor número de personas.

 

Texto original
NATALIA SAGARRA
Veterinaria

 

Post relacionados:

 

e-learning

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento