Descubre lo último que vimos en el ESDV 2018 de Dubrovnik Dermatitis atópica aguda: causas, aproximación clínica y tratamiento.

La dermatitis atópica aguda canina es una enfermedad con una alta prevalencia en nuestro país, siendo importante conocer su mecanismo de aparición y actuación, su línea de diagnóstico principal y sus protocolos de tratamiento conocidos hasta la fecha.
Dubrovnik
Imagen de Vets and Clinics by Advance

Introducción

Según exponía en el congreso ESDV (European Veterinary Dermatology Congres) celebrado los pasados 27, 28 y 29 de septiembre en Dubrovnik la doctora especialista en dermatología Svetlana Belova, la dermatitis atópica es la alteración dermatológica más común en perros, cuyo tratamiento dura toda la vida del animal, siendo muy cambiante y polifacética.


Dermatitis atópica aguda: claves para su tratamiento

La doctora Belova recalcaba en la ponencia la importancia que reside en la identificación de los factores desencadenantes de los brotes alérgicos en el perro y evitar el contacto de esos compuestos alérgenos con el animal.

En primer lugar, se debe controlar la exposición de alérgenos que provocan reacciones de hipersensibilidad en la mascota, tales como parásitos externos (pulgas, ácaros y piojos, entre otros), polen o alimentos.

Es imprescindible controlar las infecciones secundarias que se desarrollan en la piel del paciente, tanto de manera superficial como profunda. Llegados a este punto, Svetlana señala la importancia de las pruebas diagnósticas para la detección de los agentes microbianos específicos que están presentes en la infección, destacando la realización de citologías de la piel dañada para dicho fin.

Los antimicrobianos locales se presentan en distintos formatos tales como champús, soluciones, cremas, geles o toallitas, cuyos principios activos se basan en antisépticos (clorhexidina o clindamicina), antibacterianos (ácido fusídico y clindamicina) y antifúngicos (ketoconazol).

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

En el caso de que los síntomas del animal se agravarán sería conveniente realizar cultivos y cambiar el protocolo de tratamiento, empleando antibióticos y antibióticos sistémicos, teniendo en cuenta la gravedad de la infección, si se ha usado previamente o no antimicrobianos locales, siempre teniendo un uso responsable de la administración de antibióticos, empleando guías de tratamiento con antimicrobianos estandarizados.

En la ponencia se hizo especial hincapié en la cuidado, higiene, y mejora del estado de la piel con el empleo de baños con champús no irritantes, compuesto con lípidos, aceites y antisépticos, como en los casos de los productos Allermyl y Douxo Calm.

Por último, la reducción del prurito es vital para el bienestar de la mascota, de tal manera que se pueden emplear glucocorticoides, tanto tópicos (hidrocortisona) como orales (prednisona, prednisolona o metilprednisolona), siempre llevando un control y un seguimiento.

Existen fármacos que van innovando el tratamiento del prurito empleando nuevos principios activos como el oclacitinib: este compuesto está indicado para eliminar el prurito moderado y grave a corto plazo, el cual es necesario bajar la dosis según se vaya empleando en el animal. El inconveniente que tiene es que, en algunos casos, no es posible reducir la dosis de fármaco, ya que vuelven a aparecer los signos clínicos. 

Otros productos como los antihistamínicos, suplemento con ácidos grasos o inhibidores de calcineurina tienen beneficios limitados y no garantizan una reversión de las alteraciones dermatológicas, pero pueden emplearse combinados con otros fármacos para mejorar el estado de salud del animal.

 

Conclusión

La dermatitis atópica aguda en perros es una alteración común en perros que requiere de una buena aproximación diagnóstica para su curación, así como el estudio de los diferentes tratamientos y sus combinaciones, para mejorar la calidad de salud y de vida del animal.

 

Post relacionados

 

Lupus cutáneo

 

Contenido relacionado

Dubrovnik
El prurito es un signo clínico que se da en animales con dermati...
Dubrovnik
La dermatitis atópica crónica en perros es una alteración muy pr...
Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías