Desparasitación interna en gatos. Cuándo es necesario desparasitar

Los parásitos intestinales más frecuentes en el gato son los conocidos comúnmente como gusanos por sus propietarios Algunos felinos no muestran ningún signo externo de infección; pero las lesiones que producen estos parásitos pueden causar desde trastornos leves a enfermedades graves y mortales. Un gato puede infectarse con un parásito al tomar agua o alimentos contaminados, entrar en contacto con otro animal afectado o incluso al asear sus patas tras una jornada al aire libre. Una correcta prevención con los medicamentos adecuadas es fundamental.
desparasitar gatos interno
Imagen de Vets Affinity

¿Cuáles son los tipos más comunes de gusanos en los gatos?

  • Gusanos redondos

Es el parásito intestinal más habitual en el gato. Existen dos tipos: Toxocara Cati y Toxascaris Leonida. A través de las heces, los gatos que están infectados eliminan los huevos en el entorno, volviéndose infecciosos a las 2-3 semanas. Estos huevos pueden sobrevivir y mantener su capacidad de contagio unos 5 años y son muy resistentes a los desinfectantes y a las altas y bajas temperaturas. 


Se transmiten cuando el animal olfatea o lame restos de heces infectadas o al cazar roedores que albergan larvas de gusanos pequeños.

En hembras gestantes, las larvas detienen su migración en algún órgano, donde entran en un estado latente. Tras el nacimiento, estas larvas vuelven a estar activas y migran a las glándulas mamarias, infectando a los gatitos durante la lactancia.

 

  • Gusanos planos

Su apariencia es plana y de color blanquecino y segmentado. Tiene una cabeza con ganchos o ventosas que le ayudan a adherirse a la pared intestinal del gato, seguida de un cuerpo dividido en segmentos. Estos se eliminan en la materia fecal del gato repletos de huevos. A veces es posible detectar a simple vista pequeñas estructuras blanquecinas como semillas alrededor del ano o en las heces del animal.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

Los dos tipos más comunes: Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.

  • Dipylidium caninum: el contagio es a través de las pulgas o piojos. Cuando el gato se acicala puede ingerir pulgas infectadas, las larvas de cestodos que hay en su interior se convierten en gusanos adultos en el intestino del gato. La tenia por lo general se instala en el intestino delgado
  • Taenia taeniaeformis: afecta a gatos cazadores cuando ingieren la carne de pequeños roedores (ratones, ratas, ardillas) infectados con larvas de tenia. 

 

Síntomas en el gato

Pueden variar según el tipo de parásito, pero algunos signos clínicos comunes incluyen:

  • En gatos jóvenes puede retrasar y afectar el crecimiento
  • Diarrea
  • Vómito
  • Anemia
  • Abdomen inflamado
  • Pérdida de peso
  • Estreñimiento
  • Deshidratación

 

¿Hay gatos más propensos?

Los gatos que disfrutan al aire libre con posibilidades de cazar roedores y aquellos que están expuestos a césped o tierra donde defecan animales infectados, están más predispuestos. Lo mismo ocurre con los animales contagiados por pulgas. Los felinos que no reciben tratamiento preventivo con regularidad tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones asociadas con parásitos internos.

Puedes echar un vistazo al análisis científico del vínculo entre las personas y los gatos.

 

Desparasitación en gatos

El tratamiento de rutina contra los parásitos intestinales en gatos comprende la administración de antiparasitarios entre las 6 y 16 primeras semanas de vida. Lo habitual es repetir dos veces al año, pero esto depende de las condiciones del ambiente y de si hay otros gatos conviviendo con ellos.

En las primeras tomas se selecciona un medicamento de acción contra los parásitos redondos. Los gatos adultos deben desparasitarse contra los gusanos redondos y los planos. Para proteger de los parásitos intestinales en gatos siempre se debe repetir una segunda toma pasadas dos semanas, margen de tiempo en el que crecen las larvas que no fueron eliminadas con la primera toma. Se debe mantener la higiene y seguir un tratamiento regular contra las pulgas.

 

Medicamentos antiparasitarios

Existen numerosos productos comerciales para una desparasitación completa y efectiva, así como numerosas presentaciones y modo de administración: líquidos, pastas, granulados, inyecciones y pipetas.

Los fármacos más utilizados en los gatos son:

  • Panacur (Intervet): contiene fendendazol. Efectivo contra gusanos redondos, planos y pulmonares.
  • Drontal Cat (Bayer): contiene pirantel (contra gusanos redondos) y praziquantel (contra gusanos planos)
  • Droncit injection (Bayer): contiene praziquantel. Eficaz contra gusanos planos.
  • Droncit spot-on (Bayer): contiene praziquantel. Sólo eficaz contra gusanos planos.
  • Stronghold spot-on (Pfizer): contiene selamectina. Eficaz contra gusanos redondos.   También actúa frente a pulgas, sarna (Sarcoptes Scabei) y ácaros de los oídos (Otodectes Cynotis).
  • Milbemax for cats ( Novartis ): contiene milbemicina oxima (contra gusanos redondos) y praziquantel (eficaz contra gusanos planos).
  • Profender spot-on (Bayer): eficaz contra gusanos redondos y planos.

 

Post relacionados:

 

vínculo entre personas y mascotas

 

Microbiota
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías