Desparasitar gatos pequeños: Cifras de desparasitación

Desparasitar a los gatos pequeños es fundamental para prevenir las complicaciones de salud que pueden causar los parásitos internos y externos en un sistema inmunológico aún en formación. El ciclo de desparasitación comienza a partir de la segunda o tercera semana de vida, hasta la semana 16. ¿Cuántos propietarios lo cumplen y cuáles son los parásitos que más les preocupan?
desparasitar gatos pequeños
Imagen de Vets Affinity

En la primera consulta del cachorro, el veterinario abordará diferentes temas, desde la alimentación más adecuada hasta el nivel de actividad física y los cuidados que necesita. También examinará al gatito en busca de cualquier problema de salud preocupante, como anormalidades congénitas o defectos de nacimiento. Así como indicios de parásitos, pues en muchos casos las madres transmiten a la camada tanto parásitos intestinales como pulgas y garrapatas, los cuales no solo son molestos, sino que también pueden causar problemas de salud.


En esa primera visita al veterinario se establecen las pautas para desparasitar a los gatos pequeños. En ellos, los parásitos internos suelen causar decaimiento. También es común que muestren una delgadez acentuada, pero tengan el abdomen muy abultado. A menudo el pelo adquiere un aspecto apagado, reseco y erizado. Si no se tratan, pueden llegar a tener consecuencias graves. Los parásitos externos son menos agresivos pero, dado que los gatitos aún son muy débiles, no solo pueden causar anemia y pérdida de vitalidad sino también complicaciones de salud más peligrosas. La desparasitación previene todos esos problemas.

 

¿Cada cuánto tiempo llevan los propietarios a desparasitar a sus gatos?

En una encuesta realizada a los veterinarios, publicada en la revista Argos, se indagó sobre la frecuencia con la que las personas llevan a desparasitar a sus gatos.

  • Frecuencia de desparasitación en gatos menores de seis meses

Los resultados mostraron que la mayoría de los cachorros que acuden a las clínicas veterinarias son desparasitados tres o cuatro veces durante sus primeros seis meses de vida. Un 22 % solo se desparasita una o dos veces, mientras que un 13 % acude a la desparasitación cinco o seis veces. Otro 4% supera las seis desparasitaciones durante su primer semestre de vida.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

  • Frecuencia de desparasitación en gatos adultos

En la mitad de los centros veterinarios, los gatos se desparasitan cuatro o cinco veces al año. Casi la mitad de los profesionales lo afirmaron. El 41% aseguró que esas visitas solo se producen dos o tres veces, mientras que un 10% afirmó que lo usual es que acudan una sola vez o que incluso no vayan nunca a desparasitar a la mascota. Solo un 1% de los gatos que van a las consultas son desparasitados más de cinco veces al año.

  • Tipos de parásitos que más preocupan a los propietarios

Dos de cada tres veterinarios indicaron que trataban a más del 75% de los gatos por endoparásitos, tanto los redondos como los planos. En lo que respecta a los parásitos externos, los veterinarios indicaron que tratan a menos del 26% de los gatos.

Las pulgas son los parásitos que más preocupan a los propietarios y representan más del 75% de las desparasitaciones, seguidas por las garrapatas y la sarna, que constituyen el 58 y 69% respectivamente de las visitas para desparasitar al gato.

 

¿Cuándo se deben desparasitar los gatos pequeños?

Antes de desparasitar a un gato pequeño, es importante saber si la madre ha sido desparasitada. En ese caso, se puede desparasitar al cachorro unos días antes del destete, justo antes de cambiar su alimentación.

Si la madre no estaba desparasitada o el gatito ya se ha separado de ella, la desparasitación comienza a partir de la segunda o tercera semana de vida porque es probable que la gata haya transmitido algunos parásitos a la camada.

Según el fármaco elegido, la desparasitación se realizará cada dos semanas, hasta la octava semana de vida, luego se repetirá en la semana 12 y la 16. A partir de ese momento la desparasitación se puede realizar cada dos o tres meses, según sea interna o externa y en dependencia del antiparasitario.

 

¿Hay que desparasitar a los gatos pequeños si no existen indicios de parásitos?

En un estudio realizado en la Universidad de Cornell se analizaron las muestras fecales de gatos menores de un año y se comprobó que el 40,7% de ellos tenían al menos un agente zoonótico. Los investigadores descubrieron que la diarrea no es un predictor fiable de la presencia de organismos entéricos. Por lo tanto, concluyen que la decisión de desparasitar a un gato pequeño debe basarse en los riesgos potenciales y no en el cuadro clínico visible.

Es importante que los propietarios sean conscientes de que el hecho de que el gatito aún no salga a la calle y la madre haya sido desparasitada, no es garantía de que no tendrá parásitos, ya que ellos mismos pueden transportarlos en los zapatos o la ropa, convirtiéndose en el vehículo de entrada del parásito al hogar. Además, dado que los gatos menores de 4 meses no deberían usar collares antipulgas, la desparasitación adquiere una relevancia aún mayor como método de prevención.

 

Post relacionado:

 

Referencias Bibliográficas:
2007. Cifras de desparasitación. Argos: Informativo Veterinario 88: 38.
Spain C V et al. 2001. Prevalence of enteric zoonotic agents in cats less than 1 year old in central New York State. J Vet Intern Med 15(1): 33-38.

 

 

Inmunonutricion en cachorros

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías