Diarrea en gatos cachorros ¿es normal o tengo que preocuparme?

Los trastornos gastrointestinales se encuentran entre las 3 causas principales de morbilidad en gatos. Hay múltiples factores que causan vómitos y diarreas crónicas en felinos y, por ello, conocer la etiología facilitará el tratamiento.
diarrea gatos
Imagen de Vets Affinity

La diarrea es un trastorno muy común en los cachorros que indica un problema subyacente. Tanto es así que en un estudio reciente realizado en gatos por una empresa de seguros en Suecia, las tres causas principales de morbilidad felina fueron traumatismos, enfermedades gastrointestinales y enfermedades del tracto urinario inferior. Las causas principales dentro de la categoría gastrointestinal fueron similares entre Suecia y EE. UU., donde en el 4% de los diagnósticos se especificaron problemas inespecíficos como vómitos y/o diarrea.


Puesto que el sistema inmunológico no está totalmente desarrollado, son más sensibles a todo tipo de cambios, es por ello que no debemos preocuparnos en exceso en la mayoría de los casos, aunque siempre dependerá del tipo de trastorno subyacente.

 

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

 

Etiología de la diarrea en gatos

Son varias las enfermedades que pueden provocar vómitos y/o diarrea en gatos. Algunos de los trastornos más frecuentes se enumeran a continuación:

  • Trastornos gastrointestinales secundarios: trastornos hepáticos, pancreáticos, renales, suprarrenales, tiroideos; cetoacidosis; hipercalciemia; hiperpotasiemia, etc.
  • Septicemia, enterotoxemia, etc.
  • Cuerpo extraño
  • Bolas de pelo
  • Infección (enfermedades bacterianas, víricas, fúngicas, protozoarias/parasitarias) e.g. Campylobacter spp, Clostridium spp, E. coli, Panleukopenia, FeLv, FIV, PIF, calicivirius virulento, helmintos, Giardia spp, Cryptosporidium spp, Tritrichomonas foetus, Histoplasma, Toxoplasma, etc.
  • Transgresión dietética / cambio repentino de la dieta
  • Intolerancia / hipersensibilidad a la alimentación
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Fármacos o toxinas p. ej., xilacina, medetomidina, AINE, etc.
  • Neoplasia p. ej., leucemia, linfoma, tumores intestinales o gástricos, etc.
  • Trastornos neurológicos
  • Síndrome del gatito: ocurre en las dos primeras semanas de su vida. La causa puede ser un defecto congénito, la infección, la negligencia materna, el tipo de sangre incompatibilidad, condiciones ambientales extremas.
  • Estrés: Cuando el gato está expuesto a estrés su proceso digestivo se acelera. Como consecuencia de una digestión más rápida de lo normal, el gato no puede absorber los nutrientes, incluida el agua, que se expulsa a través de las heces convirtiéndolas en heces blandas.

 

Tratamiento de la diarrea en gatos

El tratamiento, como siempre, dependerá de la causa que provoque la diarrea. Aquí enumeramos algunos de los remedios:

  • Parasitos: antiparasitarios internos.
  • Intoxicación: dieta blanda, dieta de prescripción para problemas intestinales en gatos y suplementar su alimentación durante un tiempo con probióticos para restaurar la flora.
  • Alergias alimentarias: probar con sustituir de forma progresiva el alimento seco (pienso) para ver si la alergia desaparece. Existen piensos para gatos sensibles o con alergias que eliminan todos los ingredientes sujetos de causar reacciones.

Por otra parte se debe instaurar tratamiento sintomático, evitando la deshidratación mediante la administración suficiente de líquidos, protectores de estómago y jarabes para la flora y tratamiento dietético de modo que aunque la diarrea desaparezca es recomendable mantener la dieta blanda o de prescripción ADVANCE gastroenteric durante un mínimo de 3 días. Es recomendable que evites darle de comer durante 12-24 horas.

Para descargar este artículo del grupo de affinity sobre el tratamiento dietético de la diarrea y/o los vómitos en felinos haz click aquí.

 

Post relacionados:

 

 

AFF - TOFU - RR gastro feline - POST

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento