Diarrea con sangre en perros ¿es suficiente una solución de electrolitos oral?

Los trastornos gastrointestinales en el perro se manifiestan por síntomas como la diarrea, la cual, sí es importante, puede provocar un problema importante de deshidratación en el perro. Mientras que en los casos de mayor gravedad se ha de utilizar una terapia intravenosa, en aquellos casos menos graves, una terapia de restitución oral podría ser eficaz y segura. Te mostramos el estudio que lo ha demostrado.
diarrea con sangre en perros
Imagen de Vets Affinity

Introducción

Los vómitos y la diarrea en perros son los síntomas más habituales de los trastornos gastrointestinales, los cuales constituyen uno de los principales motivos de consulta al veterinario. En su mayoría estos trastornos gastrointestinales son resueltos con una terapia adecuada, sin embargo hay otros casos en los que la causa puede poner en peligro la vida del animal.


 

Pérdida de líquidos: la causa de la deshidratación

Estos trastornos se presentan con un aumento en la frecuencia de las deposiciones con un volumen menor, presencia de moco en las heces y es común que aparezca sangre fresca en las heces. En los trastornos no crónicos normalmente no suele haber pérdida de peso.

 

Descarga gratis la Guía Gastrointestinal Parte 2 [Incluye la revisión sobre las patologías relacionadas con la dieta]

 

En el momento en el que, tras un tratamiento convencional de 2-4 semanas, se excluye del diagnóstico la diarrea aguda, merece la pena hacer una inversión de tiempo y dinero para lograr un diagnóstico específico que nos oriente en el manejo, siempre en consenso con el propietario. (Desde aquí puedes acceder a nuestro post sobre el diagnóstico diferencial de las diarreas) pues no siempre es fácil llegar a un diagnóstico definitivo, principalmente en el caso de las diarreas crónicas.

 

Abordaje terapeútico: un denominador común

El tratamiento depende del tipo de diarrea, siendo de especial importancia el uso de una dieta adecuada. Las diarreas que obedecen a una causa crónica son más complicadas y no se resuelven solas. Se debe seguir un protocolo para ir descartando posibles causas. Así pues, hay que descartar las siguientes causas: parásitos,infección bacteriana, patología sistémica (renal, hepática, pancreática), linfoma difuso, neoplasia, linfangiectasia, colitis responde fibra (AVD Diabetes Colitis).

Una vez descartado hay dos opciones, realizar un tratamiento empírico o realizar una biopsia intestinal, que puede ser normal, o por el contrario mostrar inflamación (leve o severa). En general para las colitis crónicas pueden ser necesarias dietas especiales ricas en fibra e hipoalergénicas, inmunosupresores, antibióticos, probióticos, etc. En algunos casos es necesario el uso de antibióticos. Desde aquí puedes descargar el artículo del grupo de affinity sobre el tratamiento dietético de los trastornos gastrointestinales caninos. En este research report exponen las diferentes causas de una diarrea aguda y de una crónica, proponiendo un algoritmo diagnóstico según el tipo. Además, explican el tratamiento dietético específico basado en proteínas plasmáticas bioactivas y nutrientes de elevada digestibilidad. Aquí encontrarás nuestro post sobre suplementos para las diarreas y nuevas formas de administrarlos.

Centrándonos en el tratamiento en fase aguda, este es común a toda diarrea con sangre en el perro: tratamiento de soporte con rehidratación del animal. Si bien, tradicionalmente, el tratamiento de elección comúnmente puesto en práctica si el animal presenta signos de alarma es vía intravenosa, a continuación te exponemos un estudio sobre el manejo con suero de rehidratación oral en casos de diarrea con sangre en perros con una deshidratación leve a moderada1. Por otra parte, es recomendable la realización de ayuno de alimentos sólidos durante 24 a 48 horas.

 

Suero de rehidratación oral, ¿es suficiente?

El objetivo de este estudio, como hemos anticipado, era determinar la seguridad y eficacia de una solución de electrolitos de administración oral (OES). Para ello seleccionaron una muestra de 20 perros con diarrea con sangre y con menos de 3 episodios de vómitos, a los que se les ofreció una OES. (Además se realizaron las pruebas diagnósticas pertinentes y se administró un tratamiento para los vómitos).

A los animales que se negaron a tomar la OES o presentaban signos de deshidratación grave, determinados a través de diferentes parámetros analíticos, se les administraron fluidos cristaloides intravenosos. Fueron 13 (65%) los perros que consumieron voluntariamente las OES de forma precoz al ingreso.

En menos de 24 horas estos perros tenían el hematocrito, las proteínas totales en suero y la concentración de urea fueron significativamente menores que en el momento del ingreso, mientras que no se observaron cambios significativos en otros parámetros como pH sanguíneo, el exceso de base, concentraciones de sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio iónicos, y lactato. Por otra parte encontraron que el tratamiento fue coste-efectivo, siendo significativamente menor para el grupo de OES que para el grupo tratado con fluidos intravenosos.

Concluyen por tanto que la terapia de rehidratación con una OES fue eficaz y segura y que los beneficios potenciales de este enfoque de tratamiento, en comparación con la administración tradicional intravenosa fluidos, incluyen menor el tiempo del personal clínico asociado con el tratamiento y menores costes veterinarios para los propietarios.    

Puedes descargar la guía sobre fisiopatología gastrointestinal del perro y del gato en este enlace.                           

  1. Reineke EL, Walton K, Otto CM Evaluación de una solución de electrolitos de administración oral para el tratamiento de una deshidratación leve a moderada en perros con diarrea hemorrágica J Am Vet Med Assoc 2013;243: 851-857.

                                  

Post relacionados:

●      Diarrea en gatos cachorros ¿es normal o tengo que preocuparme?

●      Diarreas en perros: ¿cuándo usar antibióticos? ¿Y cuándo no?

●      Suplementos nutricionales para la resolución de diarreas caninas

 

Guía Gastrointestinal parte 2

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
4 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento