Diarreas en perros: ¿cuándo usar antibióticos? ¿Y cuándo no?

Las diarreas en perros es un motivo de consulta muy frecuente. En función de la etiología el tratamiento es distinto. En este post hablaremos sobre el uso de los antibióticos en las diarreas en perros.
diarreas en perros
Imagen de Vets Affinity

Las diarreas en perros son síntomas muy frecuentes en la mayoría de enfermedades gastrointestinales. El cuadro el tratamiento dependerá de la etiología de cada caso, y el uso de antibióticos en las diarreas en perros tendrá unas indicaciones concretas. Veamos cada caso.


→ Solicita aquí el Póster del Diagnóstico diferencial  de las diarreas caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!←

 

Diarreas en perros: las enteropatías inflamatorias crónicas

Dentro de las diarreas en perros se encuentran las enteropatías inflamatorias crónicas. Dentro de este grupo se encuentran la sensibilidad alimentaria, la diarrea que responde a antibióticos (ARD en inglés) y la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD en inglés). Se cree que tiene una base común, por desajuste entre el sistema inmunitario y la flora intestinal. Realmente se consideran como manifestaciones diferentes de un proceso común.

La causa de diarrea en perros de manera crónica más frecuente es la enfermedad inflamatoria intestinal. Consiste en la inflamación de la mucosa intestinal de etiología indeterminada. Además de diarreas en perros también provoca vómitos, pérdida de peso o sangrado por las heces.

Dado que es una enfermedad de causa indeterminada al diagnóstico se llega descartando otras enfermedades, tanto metabólicas como infecciosas y al final su diagnóstico se basa en demostrar mediante una biopsia intestinal que existe inflamación. Además la biopsia nos servirá para clasificarla en subtipos según las células inflamatorias que predominen: enteritis linfocítico-plasmática, colitis linfocítico-plasmática, gastroenteritis eosinofílica, colitis eosinofílica, granulomas eosinofílicos, síndrome hipereosinofílico, colitis histocítica, colitis granulomatosa, enterocolitis granulomatosa transmural y colitis supurativa.

 

Tratamiento de las diarreas en perros

Existe un tratamiento diferente para cada tipo de enteropatía inflamatoria. Si se trata de una sensibilidad alimentaria una dieta de exclusión mejorará la diarrea. En el caso de la ARD el tratamiento son los antibióticos, mientras que en la IBD los inmunosupresores. El problema son los efectos secundarios que pueden tener estos fármacos.  Para tratar de disminuir las dosis de fármacos está indicado administrar una dieta especial que mejore el control de la enfermedad. En este post anterior  se explican las diarreas en perros que responden a la alimentación.

 

El uso de antibióticos en las diarreas en perros

Vamos a centrarnos más en la ARD. El problema se produce por un sobrecrecimiento bacteriano en la parte anterior del intestino. Estas bacterias no son patógenas, pero causan una disfunción intestinal. Podría ser que estas bacterias inicien o perpetúen la inflamación intestinal que da lugar a la IBD. Como tratamiento se utiliza la antibioterapia empírica de amplio espectro, ya que la población bacteriana va variando de semana en semana. El objetivo es reducir el número de bacterias, ya que es imposible esterilizar por completo el tubo digestivo.

Es recomendable no utilizar aminoglucósidos dada la presencia de bacterias anaerobias. En animales que estén graves, y necesitemos ver un efecto rápido, se puede utilizar la combinación de enrofloxacina y metronidazol. Para mejorar la eficacia del tratamiento es importante utilizar una dieta de eliminación de alta calidad.

 

 

Referencia: Michael D. Willard. Infecciones gastrointestinales en perros y gatos. Uso de antibióticos para procesos digestivos. Presentado en AMVAC 2016, del 3-5 de marzo de 2016 en Madrid, España. Libro de ponencias y comunicaciones de AMVAC 2016, p. 71-76.

 

Post relacionados:

 

 

Inmunonutricion en cachorros

Contenido relacionado

diarreas en perros
Las diarreas en perros pueden beneficiarse de cambios en el tipo...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
9 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento