Displasia cadera perro: prevalencia por razas, peso corporal y altura

La displasia de cadera se asocia a determinadas razas de perro, aunque puede afectar a cualquier perro. Sin embargo, no es frecuente en animales de menos de 20 kg de peso. Dado que afecta principalmente a razas grandes, se ha estudiado si la prevalencia de displasia de cadera se correlaciona con la relación peso/tamaño medios de cada una de las razas. A continuación, resumimos los resultados.
displasia cadera perro
Imagen de Vets Affinity

Fisiopatología de la displasia de cadera en el perro

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa de evolución lenta que se caracteriza por un desacoplamiento en el desarrollo de la cabeza femoral y el acetábulo. Se produce a lo largo del desarrollo del perro y conlleva cambios estructurales como una mayor laxitud de los ligamentos, la reestructuración del acetábulo o producción de osteofitos periarticulares, entre otros. Suele desembocar en osteoartritis de cadera. Puedes ver el video de Patofisiología de la Osteoartritis Canina aquí.

 


Aunque se trata de una enfermedad de claro componente hereditario, su desarrollo también se ve influenciado por factores externos: exceso de alimentación, exceso de actividad física e hipovitaminosis C. No obstante, el factor que más se correlaciona con la aparición de la displasia es la velocidad de crecimiento del cachorro. Los perros de razas grandes, como el Pastor Alemán, el Mastín o el San Bernardo la padecen con mayor frecuencia.

Los síntomas de la displasia de cadera en el perro incluyen principalmente cojeras en diverso grado y forma, así como dolor. Existen dos presentaciones principales:

  • Cuando aparece en cachorros de hasta 10 meses, el dolor es muy acusado, pero tiende a reducirse posteriormente, quedando como secuela la alteración de la locomoción.
  • Cuando se da en perros a partir del año de edad, suele caracterizarse por la aparición de osteoartritis degenerativa en la articulación coxofemoral.

Puedes acceder en nuestro e-learning al caso clínico de Osteoartritis Canina ofrecido por el Dr. Josep Font para saber más acerca del abordaje clínico de esta patología.

 

Prevalencia de la displasia de cadera por razas y la relación con el peso y altura

En la Real Sociedad Cinológica belga se realizó un estudio acerca de la displasia de cadera en relación a las características métricas de las distintas razas de perros. Para ello, se utilizaron los datos de dos instituciones:

  • La Orthopedic Foundation for Animals (OFA), de la que se obtuvo la prevalencia de displasia de cadera entre las razas.
  •  La British Veterinary Association (BVA), de la que se obtuvieron los datos de peso y altura por razas.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

De este análisis se extrapolaron los siguientes resultados:

  • Existe una correlación entre la puntuación de peso y altura determinada por la BVA y la prevalencia en displasia de cadera determinada por la OFA.
  • Se encontró correlación positiva entre el Índice de Masa Corporal y la prevalencia de displasia.

Por tanto, se encontró que el índice de masa corporal discrimina de forma fiable entre razas con mayor y menor prevalencia de displasia de cadera.

Puedes descargar aquí el Clinical Report de Osteoartritis de Cadera en perro para conocer en detalle cómo una dieta adecuada y la pérdida de peso ayudan al paciente canino con displasia de cadera a mejorar su estado.

 

Tratamiento y prevención de la displasia de cadera en perros

La principal vía de tratamiento de la displasia de cadera es un cambio en el estilo de vida. Es importante reducir el sobrepeso del animal y evitar que pase excesivo tiempo realizando ejercicio.

La terapia médica incluye la terapia antiinflamatoria y la terapia condroprotectora. Esto incluye una dieta especialmente formulada para el cuidado articular, como Articular Care de la gama Advance, que además incorpora la reducción de calorías para facilitar el mantenimiento del peso óptimo en el perro con displasia de cadera.

 

Posts relacionados:

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías