Displasia codo perro. Lesiones primarias más habituales

La displasia del codo (DC) es una enfermedad del desarrollo, muy común en razas de perros grandes (> 20 Kg) y gigantes como Pastor Aleman, Rottweiler, San Bernardo, Golden Retriever, Mastín Napolitano, Terranova, etc. Comienza durante la etapa de cachorro (a partir de los 5 meses aproximadamente); pero puede afectar al perro durante el resto de su vida.
displasia codo perro
Imagen de Vets Affinity

Esta condición es congénita y hereditaria, de herencia poligénica; aunque también puede aparecer por otros motivos: traumatismos, peso corporal, ejercicio físico, la alimentación o las condiciones ambientales.


Displasia de codo significa “desarrollo anormal del codo”. La DC es una anomalía en la formación de la escotadura troclear del cúbito (articula con el húmero), repercutiendo en la relación entre los dos huesos y también el radio. Las lesiones primarias afectan a diferentes áreas de la articulación, perjudicando el crecimiento del cartílago o de otras estructuras alrededor; pudiendo ser uni o bilateral y teniendo más incidencia en los machos.

Las lesiones primarias por lo general inducen a posteriori a una enfermedad degenerativa articular. Las más comunes son:

  • Incongruencia articular: El hueso subcondral de la curvatura del cúbito no está paralelo a la cabeza del radio ni a la curvatura del cóndilo humeral.
  • Fragmentación del proceso coronoide intermedio: fisura que se produce en el proceso coronoides medial del cúbito con una separación total o parcial del mismo.
  • Osteocondritis del cóndilo humeral: formación de un colgajo que se separa del cóndilo del húmero por un retraso en la osificación endocondral.
  • Proceso ancóneo sin unión: Separación entre el centro de osificación secundario del proceso ancóneo y el olécranon que puede causar una separación total del proceso ancóneo y se establece una brecha entre éste y el olécranon.

 

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

 

Cada una de estas anomalías pueden existir por separado; pero usualmente dos o incluso tres de ellas se encuentran coexistiendo en un perro. En general, la principal razón para la malformación de la articulación del codo es un aumento rápido en la masa corporal, asociada con la aparición simultánea de hueso y necrosis del cartílago, que conduce a la deformación del proceso coronoide intermedio, así como del cóndilo humeral y proceso ancóneo, estando ambas afecciones relacionadas.

 

Síntomas

  • Manifestaciones de dolor
  • Cojera uni o bilateral (generalmente en frío)
  • Caminar característico con rotación externa del codo
  • Rechazo a la actividad física (corriente en perros de edad temprana)

 

Diagnóstico

Evaluación de la sintomatología, exploración física, radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imagen, como la tomografía computerizada y la resonancia magnética.

La única patología que presenta síntomas radiológicos a la edad de 4 – 7 meses es el proceso ancóneo, el resto a partir del año.

Un diagnóstico prematuro permite reducir las consecuencias de esta enfermedad, instaurando el tratamiento adecuado, evitando la aparición de artrosis, dolor y la limitación en la capacidad funcional del codo.

Descarga gratis la ficha de evaluación para determinar la movilidad articular del perro

 

Tratamiento

Será en función del grado y antigüedad de la lesión.

  • Intervención quirúrgica. En los casos más graves y antes del desarrollo osteoartrosis.
  • Órtesis de codo (complemento ortopédico para fijar la articulación del codo)
  • Analgésicos, antiinflamatorios y condroprotectores
  • Reposo
  • Control del peso / alimentación específica (como Articular Care de la gama Advance)
  • Modificación del hábito de ejercicio

 

Rellena el formulario y obtén de manera gratuita el CLINICAL REPORT: Osteoarticular perros

Con un diagnóstico precoz, se puede paliar o mejorar los síntomas de la DC, tratándose de forma conservadora y consiguiendo, en muchos casos, una evolución muy favorable.

Cuando la displasia de codo está muy avanzada, la solución única es la intervención quirúrgica:

  • Incongruencia articular: según el tipo. La más común con osteotomía cubital.
  • Fragmentación del proceso coronoide intermedio: extracción mediante artroscopia.
  • Osteocondritis del cóndilo humeral: reparación con artroscopia.
  • Proceso ancóneo sin unión: osteotomía cubital proximal dinámica y fijación con tornillo.

 

Prevención de la displasia de codo

Los perros de razas grandes y con un desarrollo precoz deben tener una dieta sin excesos de proteínas, así como evitar abuso del calcio y vitamina D. Durante la etapa de cachorro, el

ejercicio debe ser controlado y limitado, con juegos y aventuras de bajo impacto que no les causen traumatismos que puedan producir o agravar la displasia de codo.

 

Post relacionados:

 

Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías