Distemper canino y terapia con células madre mesenquimales en la fase aguda

El distemper o moquillo canino es una enfermedad grave y contagiosa causada por el virus del moquillo canino (CDV). Puesto que el tratamiento es sintomático se han intentado desarrollar nuevas terapias como el estudio que te presentamos a continuación.
distemper canino
Imagen de Vets Affinity

La enfermedad del moquillo es una enfermedad infecciosa descrita en varias especies de carnívoros domésticos y salvajes. La alta tasa de mortalidad de los animales infectados con el virus del moquillo canino (CDV) tratados con las terapias disponibles hasta ahora ha impulsado el estudio de nuevos tratamientos más eficaces. Las células madre mesenquimales (MSC), es una opción terapéutica prometedora para procesos degenerativos, hereditarios, y enfermedades inflamatorias.


Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

 

Síntomas de moquillo en perros

El virus del moquillo canino infecta los epitelios de múltiples tejidos del organismo. El tejido linfoide sirve de base para su replicación, alcanzando el sistema digestivo (estómago, intestino delgado), hígado, médula ósea, bazo y otros tejidos linfoides.

El distemper canino produce una grave inmunosupresión del animal. La presentación de la enfermedad depende, principalmente, de la respuesta humoral del animal infectado. Si falla en su respuesta inmunitaria va a desarrollar enfermedad multisistémica con persistencia del virus en los tejidos y probable muerte del animal.

El primer signo clínico en perros infectados del virus del moquillo canino normalmente es una secreción acuosa o purulenta ocular. Otros signos adicionales iniciales incluyen fiebre, secreción nasal, tos, cansancio y letargia, anorexia, vómitos y diarrea. En etapas posteriores, la enfermedad afecta al sistema nervioso, presentando los perros afectos periodos de contracciones o movimientos de masticación con  espasmos repetitivos de la mandíbula, convulsiones, agitación y parálisis.

 

Terapia con células madre mesenquimales: un estudio prospectivo

Se trata de un estudio prospectivo en 8 perros mestizos domésticos en el que el objetivo era caracterizar las células madre derivadas de epitelio olfativo fetal canino y también evaluar la respuesta sistémica de animales infectados con el virus del moquillo canino (CDV) a un tratamiento sintomático con células madre mesenquimales (MSCs).

Se dividieron en dos grupos, uno con tratamiento de soporte y el otro con tratamiento de soporte + terapia celular, con un seguimiento de 15 días.

Como metodología se recogieron muestras de sangre seriadas que evaluaban hemograma y bioquímica sanguínea (urea, creatinina, ALT, fosfatasa alcalina, GGT, proteínas totales, albúmina y globulina) así como muestras de orina seriadas.

Los resultados mostraron una alta tasa de mortalidad en ambos grupos y no se pudieron obtener datos suficientes sobre el curso clínico de la infección por el CDV. La terapia con MSC no produjo una mejora significativa cuando se administró durante la fase aguda de la enfermedad. La prevalencia de animales con elevada tasa de mortalidad en ambos grupos, debido a la gravedad de los síntomas, fue alta.

 

Otras opciones terapéuticas: inmunonutrición de ADVANCE

La suplementación de la dieta con concentrados naturales de Inmunoglobulinas es una práctica habitual en la alimentación de animales como refuerzo de su sistema inmunitario en la lucha con las agentes patógenos externos, con evidencia científica de su funcionamiento.

Las suplementación con Inmunoglobulinas plasmáticas disminuye la actividad de los microorganismos patógenos intestinales y asegura la integridad de la mucosa intestinal.

Puedes acceder desde aquí al artículo elaborado por el grupo de affinity sobre la dermatitis atópica canina.

 

Post relacionados:

 

Resultados controvertidos sobre la terapia con células madre mesenquimales en la fase aguda de la enfermedad por virus del moquillo. Pinheiro AO, Cardoso MT, Vidane AS, Casals JB, Passarelli D, Alencar AL, Sousa RL, Fantinato-Neto P, Oliveira VC, Lara VM, Ambrósio CE. Genet Mol Res. 2016 May 23;15(2).

 

 

dermatitis atópica

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
11 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento