Eczema en perros: causas de piodermatitis traumática o eczema húmedo

La piodermatitis traumática o hot spot es una condición de la piel dolorosa y pruriginosa que provoca que el perro se muerda, rasque y lama obsesivamente, convirtiendo la lesión en un círculo vicioso que es difícil de cortar.
eczema en perros
Imagen de Vets Affinity

Hot Spot

Aunque el término hot spot se usa habitualmente en dermatología para referirse a otros procesos, su acepción más adecuada es la que se refiere a la piodermatitis traumática que desarrollamos en este artículo. Se caracteriza por ser una infección bacteriana aguda secundaria a un traumatismo producido por el propio animal. Es una lesión redondeada, rojizo-amarillenta, húmeda, con pelo pegado a ella o a veces directamente sin pelo, de aparición y extensión rápida. Es una lesión que produce mucho picor y dolor por lo que veremos que el perro se mira la zona, se lame y se muerde.


 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico suele ser rápido y certero ya que se trata de una lesión muy característica y frecuente, pero podemos apoyar nuestro diagnóstico presuntivo con una citología para confirmar la presencia de bacterias y células inflamatorias. Los cultivos bacterianos están indicados en el caso de que la respuesta al tratamiento no sea la adecuada.

El hot spot es un problema relativamente fácil de solucionar, el reto consiste normalmente en averiguar la razón por la que se ha producido, lo que es muy importante a la hora de enfocar el tratamiento y que este sea efectivo a largo plazo. Para tratar el hot spot, lo primero que debemos hacer es rasurar la zona para ayudar a que las limpiezas con soluciones antisépticas sean efectivas. El tratamiento antibiótico (oral y/o tópico) y el tratamiento antiinflamatorio son necesarios en la mayoría de los casos, y por último pero no menos importante, le colocaremos un collar isabelino al animal para evitar que siga tocándose la herida y perpetuando la lesión. En el caso de que la piodermatitis se haya producido por una alergia a la picadura de la pulga (DAPP), es fundamental una desparasitación completa, además de la prevención y puede que sea necesaria la administración de corticoesteroides para controlar la reacción alérgica.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

Es muy interesante apoyar el tratamiento médico con productos que nos ayuden a restablecer la capa protectora natural de la piel, como champús con fitoesfingosina, o suplementos nutricionales como ácidos grasos. La champuterapia está demostrando ser muy efectiva a la hora de mantener el ph fisiológico de la piel, así como de hidratar y calmar el picor.

 

Etiología

Aunque es una lesión muy habitual en la clínica diaria, su etiología no está del todo clara. Se sabe que se inicia a partir de un estímulo pruriginoso y que este puede ser muy variado pero las causas predisponentes no se han estudiado en profundidad.

El objetivo de este estudio prospectivo fue investigar las correlaciones entre dermatitis piotraumática, histopatología de las lesiones y posibles causas predisponentes.

En el estudio se valoraron estadísticamente 44 perros, de cuatro años o menos. Los lugares más habituales donde se encontraron las lesiones fueron el cuello, la mejilla y el muslo lateral, encontrándose una relación significativa entre la raza y el sitio de la lesión. En cuanto a la estacionalidad y ambientalidad, el estudio se realizó en un área sin pulgas endémica y no pareció encontrarse relación entre la estación del año y la lesión y su causa, o con la edad y el sexo de los animales.

Se representaron 14 razas y las más afectadas fueron el Golden Retriever, el Pastor Alemán y el Rottweiler.

En cuanto a la histopatología de las lesiones se podía dividir las lesiones en cuatro tipos en función de la presencia/ausencia de eosinófilos y de la presencia/ausencia de foliculitis. No pudo relacionarse la histopatología con la edad, raza o sexo pero si se apreció que en 29 casos había presencia de eosinófilos en la lesión y 20 de ellos sufrían foliculitis aguda.

En conclusión, no parece haber una correlación entre los resultados histopatológicos y las otras características pero sí podemos pensar en una predisposición racial y una histopatología característica del hot spot.

 

Accede a la plataforma de e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplía tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

 

Posts relacionados:

 

Leishmaniosis canina

 

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías