Endoscopia veterinaria. Citología endoscópica para diagnóstico.

La endoscopia es un procedimiento no quirúrgico utilizado para examinar el tracto digestivo, mediante el uso de un endoscopio, un tubo flexible o rígido, con una luz y una cámara conectada. El endoscopio se pasa a través de la boca y la garganta, permitiéndonos explorar fácilmente en tiempo real esófago, estómago y primeras porciones de intestino delgado. De manera similar, podemos explorar el intestino grueso y el colon haciendo pasar el endoscopio a través del recto.
endoscopia veterinaria
Imagen de Vets Affinity

¿De qué se trata?

Los endoscopios flexibles permiten la exploración y toma de muestras de todas las porciones del tracto digestivo mientras que los endoscopios rígidos permiten la toma de muestras del grosor completo de cualquier tramo del tracto digestivo y de algunas vísceras abdominales de manera laparoscópica.


Las aplicaciones prácticas de la endoscopia veterinaria son actualmente muy variadas, siendo de gran utilidad diagnóstica mediante la toma de muestras en patologías gastrointestinales, pero también a la hora de realizar pequeños procedimientos como gastropexias o en la extracción de cuerpos extraños mediante mínima invasión.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

Aunque se trata de una prueba cuyo equipamiento aún no se encuentra en todas las clínicas, encontramos claras ventajas en su uso, puesto que nos ofrece una técnica mínimamente invasiva, lo que podemos traducir en una mayor facilidad de recuperación postoperatoria, y por supuesto, poco dolorosa. Estas virtudes la hacen una prueba muy atractiva a la hora de proponerle al propietario.

Pincha aquí para descargar el estudio de la Universidad de Bristol sobre patología gastrointestinal canina crónica en la práctica clínica donde la utilización de esta técnica es parte imprescindibla del diagnóstico de diarreas crónicas.

 

Citología endoscópica

El uso de la endoscopia en el aparato digestivo está especialmente indicado en problemas crónicos, como la diarrea crónica y el vómito crónico. Pero, a pesar de ser un procedimiento de diagnóstico rápido, aún hoy no se encuentran bien definidos los criterios citológicos de las biopsias tomadas mediante endoscopia para la enteritis crónica y el linfoma intestinal. Conseguir diagnosticar a estos pacientes de manera inmediata en la clínica permitiría comenzar antes con su terapia, mejorando su diagnóstico. El objetivo de este estudio fue investigar la correlación entre los resultados de la citología endoscópica y la histopatología. Para realizar el estudio se utilizaron 167 perros previamente diagnosticados histopatológicamente de enfermedad gastrointestinal crónica: 93 perros con enteritis linfocítica-plasmocítica, 5 perros con enteritis eosinofílica, 45 perros con linfoma intestinal de células pequeñas y 24 perros con linfoma intestinal de células grandes. Dos patólogos clínicos evaluaron retrospectivamente las citologías por aposición tomadas endoscópicamente.

Al final del estudio, el diagnóstico citológico  estuvo en completa concordancia con el diagnóstico histopatológico en 136 de los 167 casos (81,4%). Para la diferenciación entre enteritis y linfoma, la citología endoscópica tenía una sensibilidad del 98,6%, una especificidad del 73,5%, un valor predictivo positivo del 72,3% y un valor predictivo negativo del 98,6%. La prueba de log Rank, una prueba estadística para comparar las distribuciones de supervivencia de dos muestras, y el análisis de regresión de Cox, otra prueba estadística, confirmaron que los resultados de la citología habían predicho el pronóstico. A la vista de estos resultados podemos decir que la citología endoscópica parece ser una técnica útil para ayudar al clínico en el diagnóstico de la inflamación intestinal y el linfoma en perros.

 

POST RELACIONADOS:

 

Guía Gastrointestinal parte 2

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías