Enfermedades dermatológicas de reciente descripción. Actualizaciones en el diagnóstico dermatológico. XXVII Congreso de Especialidades Veterinaria AVEPA GTA 2018

El Dr. Lluís Ferrer describe tres tipos de enfermedades cutáneas que por el hecho de ser poco frecuentes actualmente se infradiagnostican pese a estar bien definidas: la dermatitis liquenoide psoriasiforme, el lupus eritematoso cutáneo y el síndrome de Sweet
GTA
Imagen de Vets Affinity

 

Dermatosis liquenoide psoriasiforme:

Se caracteriza por un patrón reactivo superficial muy característico macroscópicamente que se cree que se debe a una reacción inmunitaria atípica (exagerada) frente a una infección estafilocócica, aunque aún se desconoce el mecanismo patogénico concreto. Se inicia con la aparición de pápulas que confluyen y evolucionan a placas eritematosas con distribución inguinal, abdominal y en pabellones auriculares que evolucionan hasta volverse verrugosas e hiperpigmentadas.


No produce prurito. Es frecuente en perros atópicos en tratamiento con ciclosporina. El diagnóstico se basa en la historia y el cuadro clínico, en la histopatología (se toman varias muestras de lesiones en diferentes estados de cronicidad) y en el cultivo bacteriano de superficie (donde se aíslan Staphylococcus pseudintermedius u otros Staphylococcus coagulasa positivos). El tratamiento se basa en antibioterapia específica, clorhexidina tópica y en la retirada o sustitución de la ciclosporina siempre que sea posible.

Caso: perro mestizo castrado de 3 años que desarrolla placas pigmentadas en ingles, prepucio, abdomen y pabellones auriculares. Se plantean dos diagnósticos diferenciales: dermatitis liquenoide psoriasiforme y placas virales pigmentadas, por lo que se procede a la obtención de biopsias y muestras para cultivo. El cultivo sale positivo a Staphylococcus pseudintermedius. En la biopsia se observan micro pústulas neutrofílicas, hiperplasia epidérmica, fuertes acúmulos de células plasmáticas en la unión dermo-epitelial y formación de costras. Se diagnostica de dermatitis liquenoide psoriasiforme y se trata con cefalexina 30 mg/kg/12h vo y se reduce progresivamente la  dosis de ciclosporina.

 

Lupus eritematoso mucocutáneo:

Se trata de una enfermedad autoinmune que se da con mayor predisposición en hembras, especialmente de Pastor alemán, que empieza a manifestarse sobre los 6 años de edad. Es una expansión del lupus eritematoso (LE) que se define por la existencia de lesiones erosivo-ulcerativas cutáneas que aparecen en zonas concretas (uniones mucocutáneas) y que son simétricas en su presentación, sin asociarse a otras alteraciones sistémicas a excepción de la aparición de prurito.

La lesiones están bien delimitadas y se sitúan sobre una base eritematosa o que presenta alteraciones en la pigmentación (hiperpigmentadas o despigmentadas como consecuencia de una atrofia cutánea). Las zonas afectadas con mayor frecuencia son la mucosa genital, anal y bucal. En los casos graves puede aparecer dolor en las zonas lesionales, disquecia y disuria. Los valores analíticos suelen ser normales (anticuerpos antinucleares negativos) y histopatológicamente se observan las lesiones características del lupus eritematoso.

 

Clinical report - Dermatitis atópica canina

 

El diagnóstico se basa en la historia, el cuadro clínico (distribución y características lesionales) y las pruebas complementarias (analítica sanguínea, citología y biopsia). Se debe descartar la presencia de infección bacteriana. El pronóstico es bueno y prácticamente todos los pacientes responden bien al tratamiento, que inicialmente es sistémico (prednisona 1-2mg/kg/24h y/o ciclosporina 5-7 mg/kg/24h si el tratamiento tiene que administrarse durante un tiempo prolongado) y tópico (corticoides, tacrolimus).

 

Caso: Pastor alemán hembra de 6 años de edad que presenta lesión inflamatoria pruriginosa vulvar desde hace 3 meses, que se abordó con tratamiento antibiótico inicialmente y después fue tratadas con prednisona (durante 5 días), oclacitinib y ácido fusídico tópico (ante sospecha de dermatitis atópica) sin respuesta.

El diagnóstico diferencial en un inicio es una dermatitis aguda sin respuesta al tratamiento con el desarrollo de lesiones a consecuencia del lamido, lupus eritematoso mucocutáneo (sospecha principal por la trayectoria y evolución de las lesiones), candidiasis con algún tipo de reacción alérgica y linfoma cutáneo epiteliotrópico. En las muestras biopsiadas, histológicamente se observa un gran infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario muy denso que sigue la  epidermis y los folículos en la unión de dermis y epidermis, en la zona afectada se aprecia incontinencia de pigmento, células apoptósicas restringidas en el estrato basal, daño en los queratinocitos basales y un engrosamiento de la membrana basal. El tratamiento se inicia con corticoides tópicos ( se opta por mometasona furoato 0,1%, dado que produce una menor atrofia de la piel que otros corticoides) y sistémicos (prednisona 20 mg/12h vo).

 

Síndrome de Sweet: dermatosis neutrofílica estéril

Es un tipo especial de un grupo de enfermedades asociadas a una fuerte reacción neutrofílica estéril: dermatosis subcorneal pustular, el síndrome de Sweet y el pioderma gangrenoso. El síndrome de Sweet está infradiagnosticado puesto que se confunde con otros problemas infecciosos o piodermas en general. Se desarrolla una dermatosis superficial donde además se produce una infiltración neutrofílica en la dermis superficial, formando placas y pústulas.  Se caracteriza por la aparición aguda y generalizada de pústulas estériles asociadas a un cuadro febril, astenia, hiporexia, anorexia y neutrofilia. Su aparición se relaciona con el tratamiento con ciertos fármacos (carprofeno, antibióticos, vacunas, adalimumab) o a la leucemia. Aún así en perros hay pocos casos registrados y aún se desconoce la causa desencadenante. Mejora rápidamente cuando se trata con corticoides.

 

Caso 1: perro con presencia generalizada placas eritematosas sobre las cuales se han formado zonas pustulares múltiples (pústulas coalescentes, amarillenta y alargadas) zonas alopécicas y costras.  El diagnóstico se realiza mediante la historia y el cuadro clínicos, los resultado analíticos (si aparece neutrofilia que hay que confirmar con citología, y biopsia) y la histopatología, que mostrará pústulas neutrofílicas y estériles. En este caso a nivel histológico se observa una dermis superficial muy infiltrada por poblaciones de células neutrofílicas. Neutrófilos y eosinófilos migran a través de la dermis y forman costras y  pústulas. Se objetiva una mejoría significativa con la administración de corticoides.

Caso 2: hembra de bóxer de 10 años con historia de dermatitis atópica estacional. Progresa con prurito medio con episodios de fiebre y queda con un cuadro cutáneo de alopecia, pústulas y descamación generalizada. En el hemograma aparece neutrofilia, ya informada en serologías previas, además de elevación moderada de enzimas hepáticas. En el cultivo de una de las pústulas (resto negativos) crece un estafilococo meticilino-resistente, sensible únicamente a rifampicina que se administra durante 1 mes sin resultados. Las biopsias analizadas no encontraban un diagnóstico concluyente. El diagnóstico diferencial contempla: pénfigo foliáceo, síndrome de Sweet, leishmaniosis, dermatitis necrolítica superficial. Se realiza citología y biopsia de las lesiones. En la citología se observan células acantolíticas. Histopatológicamente se observan pústulas, dermatosis neutrofílica en dermis superficial y cuyas células migran para formar pústulas asociadas a un fuerte edema. Se realiza tratamiento con prednisona 20 mg c/12h con mejoría clínica y analítica y se mantiene con prednisona 10 mg c/48h.

 

Post relacionados:

 

Leishmaniosis canina

 

Contenido relacionado

GTA
El prurito se define como aquella sensación molesta o desagradab...
GTA
El Dr. Lluís Ferrer expone tres casos clínicos dermatológicos de...
GTA
El Dr. Ramón Almela expone tres casos clínicos dermatológicos de...
Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías