Epilepsia en perros: novedades y abordaje terapéutico del estatus

Cada día surgen novedades sobre la epilepsia en perros. Te explicamos lo último y repasamos las guías de actuación sobre el estatus epiléptico.
epilepsia en perros
Imagen de Vets Affinity

En este post te actualizamos sobre las últimas novedades en epilepsia en perros. Analizaremos algunos abstracts recientes y hablaremos sobre el abordaje terapéutico.


 

Descarga la guía:

 

Epilepsia en perros de etiología criptogénica        

1. Evaluación de la prevalencia y los hallazgos clínicos de la epilepsia criptogénica en perros: 45 casos (2003-2011). Schwartz et al. J Am Vet Med Assoc 2013;242: 651-657 

Es un estudio retrospectivo en el que mediante 214 casos se determinan la prevalencia y características clínicas epilepsia en perros con 7 o más años.

El 21% (41) presentaron una epilepsia criptogénica frente al 79% (169) de casos sintomáticos. Al final del seguimiento el 89% (40) recibían uno o más fármacos antiepilépticos (FAEs). En los perros con epilepsia criptogénica el tiempo medio de supervivencia desde el diagnóstico de la epilepsia fue de 52 meses. 7 de ellos fallecieron a consecuencia de las crisis o de los FAEs.

 

Nuevos FAEs

2. Eficacia clínica y seguridad del imepitoin en comparación con el fenobarbital para el control de la epilepsia idiopática en perros. Tipold A et al. J Vet Pharmacol Ther 2014 

Estudio multicéntrico sobre 226 perros que evalúa la seguridad y eficacia del imepitoin, un nuevo fármaco antiepiléptico en comparación con el fenobarbital.

El imepitoin dos veces al día en dosis crecientes de 10, 20 o 30 mg / kg mostró resultados similares al fenobarbital en el control de crisis. Los efectos secundarios fueron mayores en el grupo del fenobarbital, incluyendo el aumento de enzimas hepáticas. Este efecto no se observó en el grupo de imepitoin.

 

Factores de riesgo para la supervivencia de perros con epilepsia

3.Factores de riesgo para la supervivencia en una población de perros con epilepsia de un hospital veterinario Fredso N et al. J Vet Intern Med 2014

Se evaluaron los factores de riesgo para la supervivencia en perros con epilepsia así como el tiempo de supervivencia en perros con epilepsia idiopática o sintomática. 

Se realizó un análisis retrospectivo de perros diagnosticados de epilepsia entre el 2002 y el 2008. Se seleccionaron 102 perros: 78 con epilepsia idiopática y 24 con epilepsia sintomática.

La esperanza de vida media fue de 7,6 años (todos), 9,2 años (idiopática), y 5,8 años (sintomática). El tratamiento con dos fármacos antiepilépticos no influyó negativamente en la supervivencia (p = 0,056).

La conclusión fue que los perros con epilepsia idiopática pueden tener una esperanza de vida similar a la del resto de perros. Además se concluyó que en caso de que la monoterapia no sea suficiente, el uso de 2 FAEs no empeora el pronóstico.

 

Abordaje terapéutico del estatus epiléptico

Si un perro presenta un estatus epiléptico, simultáneamente a la estabilización sistémica y a la realización de la historia clínica y pruebas complementarias hay que iniciar un tratamiento antiepiléptico.

Repasamos las guías del BSAVA.

Cómo primera línea de tratamiento tenemos: Diazepam 0,5-2 mg/kg (i.v o p.r) o Midazolam 0,07-0,22 mg/kg (i.v o i.m).

Si tras iniciar este tratamiento la situación de estatus epiléptico persiste se pueden repetir hasta 3 dosis o iniciar una perfusión de Diazepam (0,5-2 mg/kg/h diluidos en dextrosa al 5% o suero salino al 0.9%)

 

 

Cómo segunda línea de tratamiento se encuentra el fenobarbital. Su dosis de carga es de 2-4 mg/kg i.v o i.m, pudiéndose repetir en 2 ocasiones si persisten las crisis.

Si con esta medicación en perro persiste en estatus, nos hallamos ante un estatus refractario. En este caso hay que iniciar una perfusión de fenobarbital a 2-4 mg/kg/h (máximo 24 mg/kg/24h). Si a pesar de esto el perro continúa en estatus se inicia la sedación con propofol 4-8 mg/kg en bolus o pentobarbital 2-15 mg/kg en bolus.

Si la situación no se resuelve hay que iniciar la perfusión de propofol a 6-12 mg/kh/k o de pentobarbital 1-5 mg/kg/h. Una vez estabilizada la situación hay que ir reduciendo las dosis un 25% cada 2 horas en función del efecto.

 

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

Comentarios

Buen articulo
Imagen de Vets Affinity

¡Gracias por dejarnos un comentario! Apreciamos tu valoración y desde Affinity nos comprometemos a seguir ofreciéndote toda la información que necesitas. Josep Campmany Professional Health, Marketing

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es necesaria para saber que no eres un robot y tu comentario no es spam
2 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Descubre nuestras guías
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento