¿Es Dermatología o Medicina Interna?

Si no pudiste asistir al VII Congreso de Especialidades Veterinarias celebrado el pasado abril en Bilbao, ahora puedes acceder a los vídeos completos de la sesión de discusión de casos clínicos impartida por los doctores Albert Lloret, médico veterinario especialista en medicina interna y Laura Ordeix, médico veterinario especialista en dermatología, ambos en ejercicio como clínicos y profesores en el Hospital Clínic Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
GTA Bilbao
Imagen de Vets Affinity

La medicina interna y la dermatología veterinarias pueden ser especialidades cuyos casos tengan resolución con un único abordaje. No obstante, en muchas ocasiones es necesario un abordaje interdisciplinar, un trabajo en equipo de dos o más profesionales con visiones distintas de los signos clínicos que les permita llegar a conclusiones más acertadas y tratamientos más precisos, en pro del beneficio del animal.


En ocasiones las enfermedades dermatológicas pueden ser por sí mismas evidencia de enfermedades sistémicas que requieren valoración por parte de medicina interna; y, al contrario, las enfermedades sistémicas pueden dar signos dermatológicos que requieren valoración y tratamiento especializado por parte de un dermatólogo experimentado.

 

Puedes acceder aquí al e-learning con los casos clínicos presentados en el VII Congreso de Especialidades Veterinarias 2017 de la mano de Laura Ordeix y Albert Lloret, veterinarios especialistas en dermatología y medicina interna, respectivamente:

 

Casos clínicos poco frecuentes

En esta sesión, dividida en varios vídeos donde se explica cada uno de los casos clínicos, ambos especialistas revisan 4 presentaciones raras o pluripatologías de casos reales del Hospital Veterinario Universitario de la UAB. De esta manera, muestran su visión profesional de la patología, qué signos les resultan remarcables y cómo realizan el diagnóstico diferencial. Cada especialidad tiene sus funciones y los pacientes son tratados por ambas para encontrar la solución más adaptada a su patología.

 

Guía PDF gratis: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal [Fisiopatología gastrointestinal del perro y el gato]

 

En estos vídeos conoceremos cuatro casos poco habituales en la práctica veterinaria: uno de los pocos casos descritos en todo el mundo de xantomatosis cutánea en gato; un caso de infestación por Demodex canis con una presentación fuera de lo común y pluripatología; el caso de una gata con hiperadrenocorticismo, apenas descrito en felinos; y, por último, el caso de una perra con dermatitis pruriginosa en presencia de Leishmaniosis.

 

Las enfermedades sistémicas en la dermatología

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y animal y, también, el único que está expuesto. Por esta razón, en muchas ocasiones pueden reflejarse en ella enfermedades sistémicas que se observan por primera vez por sus signos dermatológicos. Asimismo, las enfermedades sistémicas pueden ofrecer signos dermatológicos atípicos, que requieren valoración por parte de un especialista para determinar si se trata de una presentación rara de la enfermedad, o bien si se está ante un caso de pluripatología.

 

Patología y nutrición

Enfermedades sistémicas como la diabetes, la enfermedad renal o la pancreática, tienen efectos sobre la piel, pelaje y mucosas. A su vez, las enfermedades sistémicas y/o sus tratamientos, que pueden causar inmunosupresión en el animal, pueden aumentar la propensión a sobreinfecciones o parasitaciones. Por esta razón, es tan importante un abordaje general, que no solo proporcione una terapia farmacológica, sino que además cuide la salud y las implicaciones nutricionales del animal para mejorar su estado inmunitario, la asimilación de los nutrientes, cuidar los órganos afectados y facilitar su recuperación.

 

Si quieres conocer más sobre la nutrición especializada para el cuidado de los estados patológicos o sensibles del perro y el gato, puedes consultar aquí la guía de nutrición avanzada de Advance.

 

Post relacionados:

 

fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento

New Call-to-action
Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria
Descubre nuestras guías