Advance Veterinary Diets Leishmaniasis

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Advance Veterinary Diets Leishmaniasis

La leishmaniasis canina es una enfermedad grave transmitida por picaduras de mosquitos que previamente han picado a animales infectados por Leishmania. ADVANCE ha desarrollado Advance Veterinary Diets Leishmaniasis para ayudar en el tratamiento de los perros afectados por esta enfermedad.

Nutrición y enfermedades

Informe: Leishmaniosis canina - Opciones terapéuticas

La leishmaniasis canina está causada por Leishmania infantum, transmitida por el mordisco de la mosca de la arena. La prevalencia por edad tiene una distribución bimodal, con un 80% de perros menores de tres años, por un lado, y por otro, cuando la respuesta inmune del perro comienza a decaer a partir de los 8 o 10 años.1

Los signos clínicos y su aparición varían mucho, desde una total ausencia a un cuadro clínico grave. Un dato llamativo es la pérdida de peso lenta pero constante, acompañada de astenia y apatía. A partir del tercer mes es posible observar síntomas cutáneos (calvicie periorbitaria y auricular), infartos leves, conjuntivitis y dolor a la palpación renal. Existe una amplia gama de lesiones cutáneas que normalmente comienzan alrededor de la nariz, las órbitas oculares y las orejas, y luego se extienden por todo el cuerpo, especialmente en la piel sobre huesos prominentes. La atrofia muscular es frecuente, cada vez más a medida que avanza la enfermedad.1

diets leishmaniasis

El tratamiento de la leishmaniosis canina consiste en compuestos antimoniales pentavalentes (antimoniato de meglumina y estibogluconato de sodio)y alopurinol 10 mg/Kg vía oral dos veces al día 6-12 meses. La combinación de antimoniales pentavalentes y alopurinol produce una mejora clínica en los perros tratados, siendo la mayoría asintomáticos hasta 10 meses.1

Para mejorar la calidad de vida de los perros diagnosticados con leishmaniosis, Advance ha desarrollado Advance Veterinary Diets Leishmaniasis, un alimento dietético completo y equilibrado para perros, formulado para la recuperación y el apoyo nutricional al tratamiento médico de perros con leishmaniasis. 

Advance Veterinary Diets Leishmaniasis ha sido elaborado con una alta densidad energética, una alta concentración de nutrientes esenciales e ingredientes muy digeribles. Además, gracias a su contenido en omega 3 y 6 y biotina contribuye a recuperar la salud de la piel y del pelo.

Sus principales características como dieta contra la leishmaniosis son:

  • Gran palatabilidad y digestibilidad, para contribuir a una rápida recuperación de peso.
  • Proteínas de elevado valor biológico, en un nivel equilibrado, para mejorar la recuperación de la masa muscular sin causar daños a nivel renal.
  • Niveles bajos de fósforo para disminuir las posibilidades de daño renal.
  • Gran proporción de antioxidantes.
  • Limitación del contenido de bases púricas para evitar la formación de cálculos de xantina que tienden a precipitar con el tratamiento de alopurinol.
  • Relación ácidos grasos omega 3 y omega 6 optimizada, para reducir la respuesta inflamatoria, sobre todo a nivel de la piel.

Las propiedades de Advance Veterinary Diets Leishmaniasis han sido evaluadas en un estudio prospectivo realizado en perros diagnosticados con leishmaniosis, que no habían sido tratados previamente, y cuyo tratamiento farmacológico consistió en alopurinol y antimoniato de meglumina, y el dietético en Advance Veterinary Diets Leishmaniasis. Las conclusiones del estudio fueron una recuperación casi total debido a:

  • Normalización de las poblaciones de linfocitos y niveles de proteínas plasmáticas.
  • Mejora de los parámetros hematológicos, desapareciendo casi por completo la anemia y trombocitopenia.
  • Mejora de los síntomas clínicos, ausencia de síntomas cutáneos graves y mejora del índice de condición corporal, especialmente en animales con peso inferior al normal.

Descarga el informe: Leishmaniosis canina

Referencia bibliográfica:
1. Alvar J., Cañavate C., Molina R., Moreno J., & Nieto, J. (2004). Canine Leishmaniasis. Advances in Parasitology; 57: 1–88.