Alimentación (pienso) en gatos. Dieta de calidad para gatos esterilizados | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Alimentación (pienso) en gatos. Dieta de calidad para gatos esterilizados

La esterilización en gatos es una intervención quirúrgica rutinaria en la clínica de pequeños animales, que cuenta con ventajas que hacen esta práctica importante de cara a la salud de las mascotas. Por otro lado, los cambios  hormonales provocan otros cambios orgánicos en los pacientes, a los cuales hay que prestar atención.

Nutrición y enfermedades

Importancia del aumento de peso

La esterilización en gatos es una intervención quirúrgica rutinaria en la clínica de pequeños animales, que cuenta con ventajas que hacen esta práctica importante de cara a la salud de las mascotas. Por otro lado, los cambios  hormonales provocan otros cambios orgánicos en los pacientes, a los cuales hay que prestar atención.


Tras la esterilización  existe un aumento del apetito por parte del animal, lo que  significa que tiene una ingesta de alimento mayor que, añadido a una disminución del metabolismo basal, produce un aumento de peso considerable de la mascota.

El cúmulo de tejido adiposo provoca directamente cambios fisiopatológicos en el organismo de los gatos, de tal manera que produce una sobrecarga adicional de distintos sistemas corporales, siendo el más evidente en el sistema músculo-esquelético1.

Por otro lado, los pacientes obesos tienden a presentar un mayor riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus, enfermedad caracterizada por una deficiencia parcial o total de la insulina del animal, cursando signos clínicos desde poliuria, polifagia y polidipsia hasta pancreatitis, insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Concienciar a los dueños del riego que pueden correr los animales con una condición corporal elevada es una labor muy importante que tienen que realizar los profesionales veterinarios para conseguir el bienestar de las mascotas.

Manejo del gato obeso tras la esterilización

Antes de aplicar cualquier cambio en la rutina del gato se tiene que realizar una evaluación del peso óptimo indicado para dicho paciente, de tal manera que se puedan establecer unos objetivos a corto plazo y unas pautas de mantenimiento de dichos objetivos.

? Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ?

Existen dos factores imprescindibles para el control del peso y condición corporal de los animales:

  • Ejercicio: es importante producir un aumento en la actividad física en el gato mediante juguetes y otras técnicas para reducir el tejido adiposo y mantener un sistema músculo-esquelético en buen estado.
  • Control de la alimentación: se debe tener en cuenta tanto la elección del tipo de dieta como la cantidad de la misma, ya que es esencial en el manejo postoperatorio de los gatos esterilizados.

Ambos factores no pueden realizarse individualmente, ya que el éxito del tratamiento dependerá de la combinación de ambos y la manera en que se desarrollan y mantienen en el tiempo.

Alimentación: dietas en el mercado

Los objetivos a nivel dietético que se buscan en los gatos esterilizados son la reducción del peso corporal y el mantenimiento de la salud.

Es necesario aclarar que la disminución de la ración de comida diaria no es un método adecuado de actuación, ya que al mismo tiempo que se reduce la cantidad de alimento se elimina el aporte nutricional diario que necesita el animal. Es por ello que previamente se debe de evaluar la cantidad de comida diaria necesaria para ese animal para no producir exceso o defecto de nutrientes.

Las dietas comerciales especializadas en gatos esterilizados tienen una composición caracterizada en proteínas  de alta calidad, reducción de grasas y adición de aminoácidos para mejorar el metabolismo de las grasas, tales como L-carnitina, así como el empleo de sustancias saciantes para evitar el rechazo de la comida por parte del animal.

Un ejemplo de estas dietas es la línea de alimentación ADVANCE STERILIZED, que contiene todos los componentes citados anteriormente, de tal manera que mantiene el peso corporal ideal sin eliminar ningún nutriente esencial para el animal y disminuye el riesgo de padecer problemas urinarios con un pH óptimo. En casos de pacientes con recidivas de cálculos urinarios ADVANCE ha lanzado una nueva dieta para controlar el peso a la vez que mantener la salud del tracto urinario sana (ADVANCE Urinary).

Conclusión

Seguir una dieta sana, equilibrada y completa, junto con un aumento de la actividad física, es esencial para el control del peso y la condición corporal de los gatos esterilizados, de tal forma que los efectos que la intervención quirúrgica produce en el animal no disminuya su calidad de vida y salud.

1 Markwell P, Edney A. El paciente obeso. En: Kelly N, Wills J. Manual de nutrición y alimentación en pequeños animales. ed. Ediciones S; 2002. p.141-152

Post relacionados:

formación veterinaria