VT_Tematica_Traumatologia_detail.jpg VT_Tematica_Traumatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 5 mins

    Aspiración por reflujo, ¿posible causa de neumonía en perros?

    Estudios revelan que el reflujo gastroesofágico con microaspiración de pequeñas cantidades de jugo gástrico desempeña un papel determinante en la inducción y agravamiento de diferentes enfermedades respiratorias, como la neumonía. Analizamos el mecanismo fisiopatológico de base.

    El retorno de los contenidos gástricos al esófago, conocido como reflujo gastroesofágico, es una causa habitual de esofagitis en las personas, aunque también puede provocar signos extraesofágicos como la tos y la laringitis. Lo normal es que los reflejos esofagofaringolaríngeos, así como la tos y la barrera mucociliar, protejan el tracto respiratorio de la aspiración, pero todo parece indicar que el reflujo gastroesofágico con microaspiración de pequeñas cantidades de jugo gástrico tiene un rol importante en la inducción y exacerbación de diferentes enfermedades respiratorias, también en los perros.

    ¡Ver el vídeo del Dr. Lluis Bosch sobre Obstrucción de vías altas en perros y  descarga el PDF con la información!

    Reflujo gastroesofágico con microaspiración en la neumonía y otras enfermedades respiratorias

    La disfunción laríngea es un factor predisponente para la neumonía por aspiración en los perros, como indicó un estudio realizado en la Universidad de California 1 tras analizar 88 canes con neumonía por aspiración. Ahora otro estudio realizado en la Universidad de Helsinki 2 indica que la microaspiración debería considerarse un agente etiológico en la neumonía en perros.

    Estos investigadores analizaron los ácidos biliares por espectrometría de masas en el fluido del lavado broncoalveolar en perros sanos y con fibrosis pulmonar idiopática canina, neumonía bacteriana, bronquitis crónica, broncopneumopatía eosinofílica y disfunción laríngea. Determinaron las concentraciones de 17 ácidos biliares diferentes y calcularon la concentración de ácidos biliares totales.

    Los resultados mostraron unos valores de ácidos biliares totales superiores al límite de detección mínimo en:

    • 79% de los perros con fibrosis pulmonar idiopática canina
    • 45% de los perros con neumonía bacteriana
    • 54% de los perros con bronquitis crónica
    • 44% de los perros con broncopneumopatía eosinofílica
    • 63% de perros con disfunción laríngea

    Solo en los perros West-Highland white terriers sanos se detectaron mayores cantidades de ácidos biliares, lo cual podría estar asociado a la mayor predisposición de la raza a la fibrosis pulmonar idiopática canina. Por tanto, los investigadores concluyen que la microaspiración ocurre en diferentes enfermedades respiratorias caninas y puntualizan además que “la detección de ácidos biliares en algunos casos de neumonía bacteriana apoya la aspiración como una posible etiología de la neumonía”.

    Mecanismo fisiopatológico

    Los ácidos biliares, compuestos gastrointestinales que se producen en el hígado y pasan a la bilis en el intestino, no deben estar presentes en el líquido del revestimiento epitelial pulmonar, lo que sugiere que la enfermedad gastroesofágica acompañada de microaspiración es común en las afecciones respiratorias de los perros.

    Aunque el mecanismo fisiopatológico no es del todo claro, lo más probable es que en la neumonía se produzca una obstrucción de la vía aérea o irritación directa de la orofaringe debido a los ácidos biliares. La lesión de la vía aérea inferior provoca un edema de la mucosa respiratoria y la producción de secreciones locales, que se manifiestan como neumonía. Además, esa aspiración puede estimular la liberación de mediadores de la inflamación.

    Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

    Cabe destacar que la microaspiración también es un factor etiológico en la fibrosis pulmonar idiopática que causa una lesión directa del epitelio alveolar pulmonar, problemas de cicatrización de las heridas y, en última instancia, conduce a la fibrosis pulmonar ya que los ácidos biliares son citotóxicos e inducen inflamación. De hecho, un estudio realizado con personas en la Universidad de Padua 3 reveló que la gravedad del reflujo gastroesofágico y la presencia de contenido gástrico en el líquido de lavado broncoalveolar se correlaciona positivamente con el grado de fibrosis pulmonar.

    La buena noticia es que ese vínculo también indica que en algunos casos la progresión de las enfermedades respiratorias en perros podría retrasarse con medicamentos antirreflujo o, en los casos más avanzados, con una cirugía que reduzca el reflujo gastroesofágico.

    1. Kogan, D. A. et. Al. (2008) Etiology and clinical outcome in dogs with aspiration pneumonia: 88 cases (2004-2006). J Am Vet Med Assoc; 233(11): 1748-1755.
    2. Merita, O. L. et. Al. (2018) Reflux aspiration in lungs of dogs with respiratory disease and in healthy West Highland White Terriers. J Vet Intern Med; 32(6): 2074–2081.
    3. Savarino, E. et. Al. (2013) Gastro-oesophageal reflux and gastric aspiration in idiopathic pulmonary fibrosis patients. Eur Respir J; 42(5): 1322-1331.
    4. Määttä M, et al. (2017) La aspiración por reflujo se puede detectar en pulmones de perros con enfermedades respiratorias. ECVIM.

     

    Guía Osteoartritis canina: Herramientas de prevención y tratamiento