Atopia en perros: Dieta veterinaria, ¿es efectiva?

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Atopia en perros: Dieta veterinaria, ¿es efectiva?

La dermatitis atópica es uno de los problemas dermatológicos más comunes en perros. Analizamos sus principales mecanismos y la importancia de la dieta para aliviar sus síntomas y reducir la medicación.

Medicina y cuidados veterinarios

La atopia es uno de los problemas dermatológicos más comunes en los perros. Se estima que afecta a entre el 10-15% de los canes, según un estudio publicado en Veterinary Immunology and Immunopathology 1. Aunque no tiene cura, los síntomas se pueden controlar con el tratamiento adecuado, que comprende el uso de medicamentos como la prednisona, oclacitinib o ciclosporina y medidas de soporte como el control de las infecciones secundarias provocadas por ecto y endoparásitos, los baños frecuentes y seguir una dieta con limitación antigénica.

Los mecanismos de la atopia

La dermatitis atópica es una afección que representa aproximadamente la mitad de los casos de dermatología canina. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria alérgica que tiene una predisposición genética. Los mecanismos que se encuentran en su base son:

  • Hipersensibilidad contra alérgenos ambientales. El perro responde al contacto percutáneo o a través de las mucosas con los alérgenos, generalmente los ácaros, aunque también puede reaccionar ante el polen, hongos e insectos. En esos casos, se desata una reacción inmunitaria humoral, que implica la producción de IgE específicas contra los alérgenos.
  • Alteración de la barrera cutánea. La atopia es una consecuencia de la alteración de la función aislante de la epidermis, ya sea de origen genético o adquirido, basada en la mutación de una proteína, la filagrina, uno de los componentes esenciales que constituyen la barrera epidérmica. Esa disfunción de la barrera cutánea facilita el paso de los alérgenos, acompañándose además de un incremento en la pérdida de agua transepidérmica, la cual provoca la xerosis característica de la dermatitis atópica.

La eficacia de la dieta en los casos de atopia

El tratamiento clásico para perros con dermatitis atópica incluye los medicamentos antipruríticos orales, inmunoterapia específica para los alérgenos y terapia tópica, pero la dieta ha ido ganando cada vez más protagonismo, sobre todo porque se ha apreciado que, en algunos casos de dermatitis atópica, el disparador podría encontrarse en la alimentación.

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

Un estudio realizado en la Universidad Ludwig Maximilian 2 con 50 perros que padecían dermatitis atópica demostró que al cabo de 8 semanas, la comida veterinaria hipoalergénica específica para la atopia era una alternativa eficaz para reducir los síntomas.

Otro estudio 3 desarrollado con 25 perros con dermatitis atópica diagnosticada analizó los efectos de la dieta en la enfermedad. Todos los perros recibieron una dosis de cortisona inicial de 0,5 mg/kg/día, la mitad siguieron una dieta comercial de mantenimiento y la otra mitad se alimentó con ADVANCE Veterinary Diets ATOPIC.

Los investigadores constataron que desde el día 28 y hasta el 56, cuando terminó el estudio, el valor del índice CADESI-03, el cual mide la gravedad de las lesiones, fue significativamente menor para los perros que siguieron la dieta veterinaria específica. El nivel de prurito evaluado por los propietarios también se redujo y fue significativamente menor en los perros que siguieron la dieta ATOPIC.

Por último, la dosis total de cortisona administrada a los perros del grupo ATOPIC fue significativamente inferior (13,63 mg/kg) en comparación con la dosis administrada a los perros del grupo de control (22,61 mg/kg). Al final del estudio, ninguno de los perros del grupo ATOPIC recibía cortisona, mientras que 8 de 11 perros en el grupo de control todavía estaban siendo tratados con cortisona.

De hecho, ATOPIC y ATOPIC RABBIT han sido específicamente diseñadas para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, que afecta a los lípidos del estrato córneo facilitando la entrada de los alérgenos y la deshidratación cutánea. Affinity desarrolló un modelo de piel artificial canina para poner a prueba los nutrientes que refuerzan la barrera cutánea, como el Aloe Vera, que posteriormente se incluyeron en el alimento.

Así se pudo obtener una dieta óptima con limitación antigénica que contribuye a reducir considerablemente los síntomas de la dermatitis atópica, mejorando la calidad de vida del animal y, en algunos casos, permitiendo incluso eliminar o reducir la medicación.

1. Griffin, C. E. & DeBoer, D. J. (2001) The ACVD task force on canine atopic dermatitis (XIV): clinical manifestations of canine atopic dermatitis. Vet Immunol Immunopathol; 81(3-4): 255-269.
2. Glos, K. et. Al. (2008) The efficacy of commercially available veterinary diets recommended for dogs with atopic dermatitis. Vet Dermatol; 19(5): 280-287.
3. Sánchez, N. et. Al. (2016) La alimentación de perros atópicos con ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC CARE: Estudio clínico. AFFINITY PETCARE: Clinical Reports; 4-5.

 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina