Caída de pelo en gatos ¿Por qué puede ser?

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Caída de pelo en gatos ¿Por qué puede ser?

La caída de pelo en gatos puede deberse a factores naturales como la muda de pelo o puede tener un origen patológico. Exploramos las principales condiciones que provocan esa pérdida de pelo.

Medicina y cuidados veterinarios

La caída de pelo en gatos puede estar causada por diferentes factores. Lo más habitual es que se deba a la muda de pelo natural, pero en algunos casos existe un problema patológico subyacente que puede sentar sus bases en el estrés, alergias, ciertas enfermedades o la acción de algunos medicamentos.

La muda de pelo en gatos

La mayoría de los gatos pasan por un proceso natural de muda en el que pierden una gran cantidad de pelo. En los gatos domésticos, que están menos expuestos a las variaciones de temperatura, el proceso de muda fisiológica puede ser más ligero, mientras que en los gatos que viven en libertad y aquellos de manto largo y espeso, el cambio es más llamativo.

Tratamiento de la diarrea y vómitos en felinos DESCARGA GRATIS EL INFORME  COMPLETO 

Las mudas de pelo ocurren durante la primavera, cuando se acerca el buen tiempo. En este caso los gatos se deshacen del pelo excesivo para mantenerse más frescos durante el verano. En otoño, al contrario, se deshacen de ese pelo para desarrollar un manto más grueso que les proteja de las bajas temperaturas del invierno, como comprobó un estudio publicado en la Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition1.

Caída de pelo en gatos por causas patológicas y otras condiciones

1.     Estrés

El 10 % de los casos de caída de pelo en gatos se debe a una alopecia psicógena, según indicó un estudio publicado en la Journal of the American Veterinary Medical Association2, y en un 14 % coexisten causas psicógenas y médicas. Dado que los gatos son muy sensibles a los cambios que se producen en su entorno, son particularmente propensos al estrés.

Los ruidos ambientales sistemáticos, la llegada de otro animal a casa, un recién nacido o una mudanza son los factores más comunes que estresan a los gatos. Un ambiente pobre en estímulos también puede generar estrés felino, sobre todo si el animal se queda solo en casa durante muchas horas al día. En esos casos, el comportamiento de acicalamiento compulsivo o grooming excesivo como respuesta al estrés es lo que termina afectando a la piel y provoca la pérdida de pelo. Para saber más sobre este comportamiento, accede al vídeo completo del webinar de la Dra. Laura Ordeix, “El enigma de la dermatología felina. El acicalamiento excesivo”.

2.     Alergias

Muchas alergias provocan síntomas cutáneos en los gatos. Las alergias alimentarias, por ejemplo, pueden causar alopecias localizadas. La dermatitis por hipersensibilidad felina, causada por una reacción de hipersensibilidad a antígenos que se encuentran en el entorno del gato, como puede ser el polen o los ácaros del polvo, también puede provocar la pérdida de pelo.

3.     Dieta inadecuada

Dado que el pelo está formado fundamentalmente por proteínas, si la dieta es inadecuada porque no aporta la cantidad suficiente de proteínas o estas son de baja calidad, el pelo se volverá opaco y quebradizo. Al contrario, una dieta rica en proteínas de alta calidad, como ADVANCE Sensitive Sterilized, que contiene los aminoácidos esenciales que cubren las necesidades del gato, contribuirá a un pelo más fuerte y brillante. De hecho, hay que tener en cuenta que algunos gatos esterilizados no toleran bien determinados alimentos, los cuales podrían estar provocando esa pérdida de pelo.

4.     Parásitos y otros agentes infecciosos

Las pulgas y los ácaros son un problema relativamente frecuente en los gatos que suele causar prurito. Cuando el gato se rasca o se lame la piel con insistencia para aliviar el picor, es habitual que pierda el pelo en las zonas más dañadas. La dermatofitosis es otra infección común en los gatos que cursa con alopecia areata y pelos rotos. Aunque existen diferentes hongos, aproximadamente el 90 % de los casos en los gatos está causado por Microsporum canis. En estos casos, la pérdida de pelo suele producirse en la cara, orejas y patas.

5.     Otras enfermedades

Aunque es menos común, existen otras condiciones que también pueden ser causa de la caída de pelo en gatos, como es el caso de los problemas de circulación que afectan el flujo sanguíneo al folículo piloso o problemas hormonales, sobre todo cuando se producen desequilibrios de estrógeno, testosterona, melatonina, la hormona del crecimiento, tiroxina y/o cortisol.

Algunas enfermedades también cursan con caída de pelo, como puede ser la insuficiencia renal, la anemia crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal, algunos tipos de cáncer y la insuficiencia hepática. Algunos medicamentos también pueden hacer que los gatos pierdan pelo, como es el caso de los esteroides y los medicamentos tópicos para las pulgas, como comprobó un estudio publicado en la revista Veterinary Dermatology3.

1. Hendriks, W. H. et Al. (1998) Seasonal hair loss in adult domestic cats (Felis catus). Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition; 79(1-5): 92-101.
2. Waisglass, S. E. et. Al. (2006) Underlying medical conditions in cats with presumptive psychogenic alopecia. Journal of the American Veterinary Medical Association; 228(11): 1705-1709.
3. Credille, K. M. et. Al. (2013) Evaluation of hair loss in cats occurring after treatment with a topical flea control product. Vet Dermatol; 24(6): 602-605.

 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina