Campaña esterilización gatos | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SOMOSVETS

Campaña esterilización gatos

El coste de la esterilización en gatos es inferior al de tener y cuidar de las crías. El permitir que nazcan sin intención de atenderlas y abandonarlas es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que, además de mejorar la calidad de vida del animal de compañía, contribuye al control de la natalidad de las especies felinas.

Vínculo personas y mascotas

El coste de la esterilización en gatos es inferior al de tener y cuidar de las crías. El permitir que nazcan sin intención de atenderlas y abandonarlas es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que, además de mejorar la calidad de vida del animal de compañía, contribuye al control de la natalidad de las especies felinas.


Mitos de la esterilización

Las campañas de esterilización son primordiales para concienciar a los propietarios sobre las sus ventajas y educarles acabando con los falsos mitos infundados por el desconocimiento:

  • La esterilización del gato no predispone la obesidad. La mascota no gana peso si se controla su alimentación con una dieta específica y continúa realizando actividad física.
  • No cambia el carácter del animal. En todo caso, soluciona problemas de agresividad en los machos relacionados con altos niveles de testosterona.
  • Las hembras no tienen que criar al menos una vez en la vida. Su sexualidad está dictada sólo por las hormonas, por lo que no sufre frustración. La esterilización es segura y eficaz en gatitos. Es importante que el procedimiento se realice, siempre que sea posible, antes de que el gato alcance la madurez sexual (normalmente a partir de los 6 meses de edad), impidiendo un embarazo no planificado

Puedes echar un vistazo al análisis científico del vínculo entre las personas y los gatos.

Beneficios de la esterilización en gatos

Hay motivos explícitos por los que el veterinario recomienda la esterilización a los propietarios de gatos:

  • Las gatas tienen una ovulación inducida, es decir, ovulan cuando se produce un estímulo: la monta. El celo aparece en primavera y persiste hasta otoño. Si la hembra es doméstica y sin posibilidad de copular, busca un macho incesantemente emitiendo maullidos muy molestos.
  • En las hembras, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero: ovarios poliquísticos, piometra o metritis. Así como las enfermedades inducidas por hormonas: tumores mamarios o falsos embarazos.

? Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ?

  • En los gatos machos, hay ciertas conductas que se pueden evitar o corregir: la agresividad territorial, marcaje de orina y fugas en época de celo (que puede derivar en pérdida, atropello, ...)
  • Se minimizan las enfermedades inducidas por la testosterona: adenomas, hernias perianales, prostatitis o hiperplasia prostática benigna y también la posibilidad de cáncer testicular.

En ambos sexos la esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Descarga gratis este informe y descubre todos los detalles sobre los cuidados de los gatos esterilizados y la adaptación a los requerimientos nutricionales.

Qué opciones existen

El veterinario aconsejará al propietario del mejor método.  Siempre será conveniente realizar la esterilización en una clínica veterinaria. A pesar de ser un procedimiento poco invasivo, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de intervención con anestesia conlleva riesgos y se debe contar con el equipo adecuado.

Tipos esterilización quirúrgica:

  • Ovariohisterectomía: remoción quirúrgica de los ovarios y útero desde la cavidad abdominal. Al extirpar el útero no aparece infección posterior, evitando el desarrollo de piometra.
  • Ovariectomía: técnica más sencilla que la anterior. Los ovarios se extirpan, pero el útero permanece. Realizar la ovariectomía antes del primer celo disminuye aún más las probabilidades de cáncer mamario.
  • Histerectomía: extirpación del útero total o parcialmente. En este caso la gata es incapaz de reproducir; pero sí continúa generando hormonas.
  • Orquiectomía: extracción de los testículos, dejando de producirse las hormonas sexuales. Se puede realizar a los 6 meses de edad; pero es más conveniente que se hayan desarrollado completamente sobre los 8 meses.
  • Vasectomía: permite al gato continuar con su vida sexual sin procrear. Consiste en seccionar los conductos deferentes, impidiendo el paso del semen a través de la uretra.En los machos la cirugía suele durar unos 10 minutos aproximadamente y en las hembras unos 15-20 minutos, siempre dependiendo de la técnica de cada veterinario. El gato se recupera en 24-48 horas y las curas postoperatorias son mínimas, por lo que el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

Post relacionados:

vínculo entre personas y mascotas