Condroprotectores naturales

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Condroprotectores naturales

Entre los complementos nutricionales que se pueden emplear en animales, los condroprotectores naturales son de los más utilizados en la vida cotidiana, por lo que es interesante su conocimiento y estudio.

Medicina y cuidados veterinarios

Tipos de condroprotectores naturales y sus características

Los condroprotectores son suplementos alimenticios con efectos beneficiosos sobre la salud (nutracéutico) de las articulaciones. Los principales componentes de estos nutracéuticos son sustancias que se encuentran de manera natural en el organismo del animal, por lo que su uso no tiene efectos adversos.

Entre estos componentes, los que se usan con mayor frecuencia por sus efectos beneficiosos son:

  • Glucosamina: se trata de uno de los componentes principales del cartílago articular. Está relacionado con la formación de glicosaminoglicanos, que son compuestos presentes en el líquido sinovial y en los cartílagos articulares cuya función es la protección de los huesos y sus articulaciones.
  • Ácido hialurónico: es el glicosaminoglicano más importante y conocido. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad del líquido sinovial, imprescindible para que el animal pueda ejercer una buena movilidad articular en cualquiera de los estadios de su vida.

Descarga gratis aquí la ficha de evaluación para determinar la movilidad  articular del perro

  • Condroitina: confiere propiedades mecánicas y elásticas a cartílagos, tendones y ligamentos. En los suplementos nutricionales se incorpora en su forma sulfatada, el sulfato de condroitina o condroitín sulfato.
  • Vitamina E: esta vitamina tiene una función preventiva de las condropatías. Inhibe la formación de radicales libres que forman parte del mecanismo patológico de la artritis y la artrosis.

Usos de los condroprotectores

El empleo de condroprotectores en la medicina veterinaria está en auge debido a los buenos resultados que proporciona y a que pueden ser empleados tanto en animales de avanzada edad como en cachorros.

El principal uso de estos productos es mantener y proteger las articulaciones de animales con afecciones músculo-esqueléticas, ya sean alteraciones producidas por degeneración articular asociadas a la edad o enfermedades congénitas como la displasia de cadera. Asimismo, estos productos están siendo empleados como complemento a las terapias de rehabilitación de animales sometidos a intervenciones traumatológicas.

Estos nutracéuticos también pueden emplearse en animales de trabajo, deportistas o mascotas activas que realizan mucho ejercicio, ya que reducen el desgaste de la articulación asociada a ejercicio intenso, como es el caso de los perros de búsqueda y rescate.

Por último, los cachorros que van a tener un crecimiento muy abrupto, como los perros de razas grandes (Gran Danés, Pastor Alemán o Mastín Leonés, entre otros), pueden verse beneficiados de la suplementación nutricional y los alimentos preparados ricos en glucosamina y condroitina para proteger las articulaciones de los cambios corporales tan grandes a los que van a estar sometidos, siempre bajo vigilancia de su médico veterinario.

Descarga nuestro Test de Movilidad, una herramienta útil para el seguimiento de la salud articular de tus pacientes caninos.

Alimentos con efecto condroprotector

Lo primero a tener en cuenta al prescribir alimentos condroprotectores a un animal es que no suelen encontrarse en la forma y la concentración adecuada para obtener un efecto terapéutico. Por ejemplo, la glucosamina se degrada y transforma durante la digestión y llega al organismo en una concentración muy baja en comparación con la que tiene el propio animal de manera natural.

Por su parte, la condroitina y el ácido hialurónico pueden encontrarse en distintos alimentos cárnicos, especialmente en los cartílagos de animales como la vaca, sobre todo en la tráquea. La vitamina E está presente en diversas verduras como las espinacas, el tomate y el pimiento, entre otros.

La forma más cómoda, económica y, sobre todo, eficaz, de proporcionar condroprotectores a los perros que lo requieren es a través de suplementos nutricionales o bien alimentos preparados y desarrollados científicamente. El suplemento de Advance Veterinary Diets Articularforte proporciona los principales condroprotectores en un snack saludable y sabroso para el perro. Asimismo, las dietas de la gama Articular de Advance Veterinary Diets proporcionan condroprotectores integrados en el alimento diario, así como un perfil nutricional que favorece la protección ósea y ayuda a controlar la respuesta inflamatoria.

¿Quieres saber más sobre la Osteoartritis canina? Descarga ya nuestra guía gratuita.

 

osteoartritis canina