Condroprotectores para perros: efecto del ácido zoledrónico | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Condroprotectores para perros: efecto del ácido zoledrónico

Los condroprotectores para perros son suplementos dietéticos de origen natural que promueven la hidratación y nutrición del cartílago articular, preservando la integridad de las articulaciones y reduciendo la progresión de la osteoartritis. A diferencia de otras terapias que pueden derivar en efectos secundarios e interacciones, los condroprotectores pueden administrarse durante períodos prolongados de tiempo sin dañar el organismo, gracias a su excelente perfil de seguridad.

Nutrición y enfermedades

Condropatía significa enfermedad del cartílago y se deriva de una afectación del cartílago denominada lesión condal.  Se distinguen cuatro grados de condropatía:

-        Grado I: reblandecimiento del cartílago articular.

-        Grado II y III: fibrilación de la superficie articular.

-        Grado IV: exposición de hueso subcondral.

Los condroprotectores son recomendados específicamente en perros con osteoartritis y procesos degenerativos del cartílago de las articulaciones, debido a una enfermedad congénita, un alto nivel de ejercicio, traumatismos, edad avanzada o sobrepeso. También se administra tras una cirugía articular para asegurar una mejor y rápida recuperación del perro.

Descubre otros modos de contribuir a la inmunidad de cachorros [Descarga gratis la guía]

Principales condroprotectores

Sulfato de condroitina:

Es uno de los componentes estructurales de la mayoría de los tejidos conectivos como el cartílago, tendones, ligamentos y piel.  Para los suplementos se obtiene a partir de cartílago animal.

Reduce la inflamación y el dolor, mejora la función articular y retrasa el avance de la osteoartritis. Ayuda a la correcta hidratación del cartílago y cuando se combina con glucosamina puede revertir la pérdida de cartílago.

 

Glucosamina:

Es un compuesto químico natural en el organismo y el componente principal del cartílago articular. Necesaria para producir glicosaminoglicano, molécula que interviene en la formación y reparación del cartílago. Los suplementos derivan de fuentes vegetales o conchas marinas.

Alivia el dolor de la osteoartritis, mejora la movilidad de las articulaciones y retrasa el deterioro del cartílago. Es de acción lenta, por lo que sus efectos no son inmediatos, es esencial no interrumpir el tratamiento para observar los resultados.

 

Ácido hialurónico:

Presente de manera natural en el organismo, fundamentalmente en la piel, el humor vítreo del ojo y las articulaciones. Concentrado principalmente en el líquido sinovial y en los cartílagos.

Disminuye el dolor y reduce la inflamación. Permite además reparar el cartílago afectado y es posible recuperar las propiedades originales del líquido sinovial, protegiendo los cartílagos y retrasando la evolución de una lesión a nivel articular.

 

Efecto condroprotector del ácido zoledrónico

Es un tipo de medicamento conocido como bifosfonato. Es un potente inhibidor de la reabsorción ósea y es usado en clínica para prevenir fracturas óseas en pacientes con osteoporosis o cáncer, como el mieloma múltiple. También se administra para tratar la hipercalcemia y puede ser útil para minimizar el dolor de las metástasis óseas.

Diversos estudios han demostrado que los bifosfonatos son eficaces para frenar la progresión de la osteoartritis al aumentar el volumen óseo y la concentración mineral ósea.

Inscríbete gratis en el webinar sobre la relación entre obesidad y Diabetes  Mellitus a cargo de la Dra. Carolina Arenas y recibirás la presentación en PDF

Se llevó a cabo un estudio donde se concluyó que el ácido zoledrónico tiene también efecto condroprotector en perros con osteoartritis inducida. Para la evaluación se seleccionaron 21 perros. Previamente se examinó la articulación de la rodilla izquierda por artroscopia, determinando el estado del cartílago articular para, posteriormente, efectuar una incisión del ligamento cruzado induciendo osteoartritis.

Los animales se dividieron en 3 grupos, uno de ellos fue de control y a los 2 restantes se les administró ácido zoledrónico vía subcutánea cada 3 meses durante 1 año, con distintas dosis: 10 mcg/Kg y 25 mcg/Kg.

Durante los 12 meses los animales fueron controlados periódicamente con la toma de radiografías y el análisis de muestras de suero y líquido sinovial. Transcurrido el año se comprobó que los perros tratados con dosis más altas de ácido zoledrónico, presentaban menos defectos articulares y puntuaciones de gravedad articular más baja.

El estudio proporcionó pruebas que respaldan que el ácido zoledrónico es una opción de tratamiento alternativa para los perros con osteoartritis y puede servir como un método terapéutico innovador.

 

¿Podríamos usar sólo condroprotectores?

Los condroprotectores en perros deben administrarse como un suplemento y nunca como un solo tratamiento. El veterinario indicará la terapia adecuada a cada caso. Es importante recalcar la trascendencia de un alimento de calidad, completo y equilibrado, formulado para el tratamiento y recuperación de perros con problemas de las articulaciones, como la gama ADVANCE VETERINARY DIETS ARTICULAR, que cuenta entre sus ingredientes con estos componentes: glucosamina, sulfato de condroitina y ácido hialurónico. Advance tiene además una presentación a modo de snack (ARTICULARFORTE), ideal para complementar la dieta.

Solicita o descarga aquí el Póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas  caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

Referencias

Res, A. J. (2014 Apr). Chondroprotective effects of zoledronic acid on articular cartilage in dogs with experimentally induced osteoarthritis.

 

Post relacionados:

·        Paciente politraumatizado, discusión acerca de la rodilla

·        Perros y articulaciones: ¿cómo evaluar si mejora la movilidad?