VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg VT_Tematica_Dermatologia_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Conjuntivitis gatos y tiempo de rotura del film lacrimal: ¿Posible causa-efecto?

    Las conjuntivitis en gatos son muy frecuentes, y suelen cursar con rojez, exudado habitualmente purulento, moco y blefaritis. También suele aparecer blefaroespasmo y en muchas ocasiones el gato presenta también infección respiratoria, sobre todo en cachorros.

    Etiología de la conjuntivitis en gato

    Las conjuntivitis en gatos son muy frecuentes, y suelen cursar con rojez, exudado habitualmente purulento, moco y blefaritis. También suele aparecer blefaroespasmo y en muchas ocasiones el gato presenta también infección respiratoria, sobre todo en cachorros.


    La causa suele ser infecciosa, aunque nunca hay que descartar la presencia de un cuerpo extraño sin realizar una exploración concienzuda. La conjuntivitis alérgica también es una posibilidad, pero de presentación muy rara.

    Clinical report - Dermatitis atópica canina

    Los agentes responsables de la conjuntivitis infecciosa en gato son Clamydia sp., Mycoplasma sp. y el Herpesvirus felino (FHV-1). En el caso de infección por Clamydia sp. o Mycoplasma sp., suele aparecer de forma unilateral, con exudado espeso, purulento y blanquecino. No obstante, las infecciones por FHV-1 son más frecuentes. Se caracterizan por aparecer de forma bilateral y con infección respiratoria clínicamente relevante. También suelen aparecer úlceras en los tejidos oculares. El exudado es frecuente en ojos y nariz.

    El tiempo de rotura del film lagrimal

    Se denomina tiempo de rotura del film lagrimal (TFBUT, por sus siglas en inglés) el tiempo que tarda en aparecer una brecha de sequedad sobre la córnea después del parpadeo. Es una medición de la “sequedad” ocular. Otro de los test para medir la producción de lágrima es el Test de Schirmer, que se basa en la introducción de una tira de papel en el interior del párpado durante 5 minutos para después medir cuántos milímetros de papel han sido empapados por la lágrima.

    Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo (Canadá) documentaron el TFBUT en gatos sanos y posteriormente analizaron los valores obtenidos en gatos cuyo líquido lagrimal era positivo para alguno de los agentes infecciosos causantes de conjuntivitis (1). Al cruzar los datos, detectaron que la medida del TFBUT era considerablemente inferior en el grupo de gatos que había dado positivo para el test del Herpesvirus felino (FHV-1). Por tanto, este estudio reveló una relación entre una deficiencia de la lágrima y la predisposición a desarrollar conjuntivitis en gato.

    Prevención y tratamiento de la conjuntivitis felina

    Los resultados del estudio anterior parecen mostrar la importancia de la limpieza que proporciona la lágrima en el ojo en la disminución del riesgo de conjuntivitis. Esta es una de las razones por las que la higiene es fundamental en el tratamiento y prevención de esta infección, especialmente en gatitos que todavía no han desarrollado un adecuado hábito higiénico. La limpieza frecuente de los ojos con gasas estériles humedecidas con suero fisiológico puede ser una buena manera de ayudar a mantener sanos los ojos de los cachorros y de los gatos con tendencia a padecer conjuntivitis.

    La vacunación es también un buen método de prevención, pues, aunque no impiden la infección, sí disminuyen la sintomatología. Evitar el estrés en el gato y el contacto continuo con otros animales enfermos le ayudará también a fortalecerse frente a las infecciones, especialmente las de origen vírico.

    Para acceder a e-learning sobre manejo del estrés en gato, click aquí:

    e-learning

    En cuanto al tratamiento, otros estudios (2) han mostrado que la tetraciclina en gotas suele ser eficaz frente a la conjuntivitis del gato, independientemente de cuál sea el agente infeccioso que lo cause. No obstante, el uso de tetraciclinas puede estar contraindicado en cachorros, en cuyo caso se puede optar por el uso de cloranfenicol. En casos complicados y refractarios a este primer tratamiento, puede utilizarse cidofovir, que ha demostrado su eficacia frente al FHV-1.

    (1)   Lim CC, Cullen CL. Schimer tear test values and tear film break-up times in cats with conjunctivitis. Vet Ophthalmol. 2005 Sep-Oct; 8(5):305-10
    (2)    Ventura García, Joaquín. En busca de posibles causas y nuevos tratamientos de las conjuntivitis felinas [Internet]. Argos Portal Veterinaria, enero de 2012. [Disponible en: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7939/actualidad/en-busca-de-posibles-causas-y-nuevos-tratamientos-de-las-conjuntivitis-felinas.html]
     Post relacionados: