¿Conoces el número de animales abandonados y adoptados en el 2015? | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

¿Conoces el número de animales abandonados y adoptados en el 2015?

El Abandono  de animales de compañía sigue siendo un problema del que queremos concienciar a toda la sociedad. Afortunadamente existen estrategias para tratar de disminuir este fatídico número, destacando la esterilización y los animales abandonados adoptados desde los refugios.

Vínculo personas y mascotas

En la lucha frente al abandono, los veterinarios todavía tenemos muchos que hacer: descarga y comparte esta guía, los animales no son una moda.

¿Cómo se puede disminuir el número de animales abandonados?

La tendencia en los últimos años es hacia la reducción del número de animales abandonados. Esto se debe a 3 factores:

  • Animales perdidos que pueden ser recuperados por sus propietarios gracias al microchip de identificación.
  • La disminución de camadas no deseadas por el aumento en la esterilización de los animales de compañía.
  • El aumento en la adopción de animales abandonados.

Nos centraremos en este último punto, analizando la situación actual de adopción de animales abandonados.

Guía para concienciar sobre el problema del abandono de perros y gatos [Descarga gratis la guía y comparte l Los animales #NOSONUNAMODA]

Número de animales abandonados durante el 2015

En el 2015 fueron recogidos 137.831 animales de compañía, con lo que la tasa estimada de abandono de animales anual rondaría los 22 perros y los 7 gatos por cada 10.000 habitantes. Teniendo en cuenta que no todas las personas tienen animales de compañía estas cifras se vuelven escalofriantes.

¿Qué ocurre si el animal no es adoptado?

Como se puede observar en las siguientes gráficas los animales abandonados adoptados son el 45,8% en el caso de los perros y el 41,2% en el caso de los felinos. Pero, ¿qué ocurre si el animal no es adoptado? En este caso tendrá que pasar el resto de su vida en el refugio o en el peor de los casos ser sacrificado.

Un dato bastante llamativo es que una parte considerable de los perros y gatos que se encuentran en los refugios son adoptados por familias de otros países distintos al nuestro. Esto pone de manifiesto el déficit existente en España en cuanto a animales abandonados adoptados.

Algunas cifras sobre el porcentaje de animales abandonados adoptados

Pero también existe la parte positiva. En los últimos años está aumentando el número de animales abandonados adoptados. En el 2014 fueron adoptados el 45,4% de los perros, aumentando hasta el 45,8% en el 2015. Respecto a los sacrificios de animales las cifras presentan una tendencia a la baja, pasando del 8,3% en el 2014 hasta el 7,7% en el 2015.

Descarga la 

¿Qué ocurre con los gatos abandonados?

La tendencia es similar. Por un lado existe un aumento de los animales abandonados adoptados, pasando del 36,9 % en el 2013 hasta el 41,2 el año pasado. Los animales eutanasiados se han reducido desde el 17% en el 2014 hasta el 14,7% en el 2015.

En resumen: Una de las estrategias fundamentales para disminuir el número de animales abandonados sería promocionar las adopciones. Habría que recordar a la gente la gran labor que realizan los centros de acogida, muchas veces realizada por voluntarios. En las manos de todos está el contribuir a mejorar la educación de la sociedad en estos aspectos.

lookbook