COVID-19: evidencias y recomendaciones en perros y gatos

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

COVID-19: evidencias y recomendaciones en perros y gatos

A día de hoy, no existe ningún indicio de que los perros y gatos puedan desarrollar la enfermedad COVID-19 o propagar el virus causante de la misma (SARS-CoV-2).

Medicina y cuidados veterinarios

Aunque el brote de COVID-19 que está sacudiendo el planeta parece tener un origen animal, su propagación actual es el resultado de la transmisión entre seres humanos y, tal y como señalan la OMS y la OIE, los animales de compañía no desempeñan ningún papel epidemiológico en la enfermedad.

Descarga el informe SARS-CoV-2 y COVID-19: características, diagnóstico y  prevención

Los perros y gatos pueden contagiarse con otros coronavirus que provocan un cuadro principalmente entérico, que carecen de potencial zoonótico, y que son genéticamente distintos del nuevo coronavirus respiratorio, denominado SARS-CoV-2. Este último pertenece al género de los betacoronavirus, mientras que los coronavirus que afectan a la especie felina y a los perros, son ambos alfacoronavirus.

Los expertos sí señalan que perros y gatos, en caso de convivir con una persona infectada que excrete el virus, podrían ser portadoras pasivas de partículas víricas (por ejemplo, en la piel o la nariz).

Informes de un perro con resultados débilmente positivos de COVID-19 en Hong Kong

La hipótesis de una posible contaminación ambiental fue un caso notificado en Hong Kong de un paciente canino con un resultado débilmente positivo de COVID-19 a finales del mes de febrero 2020. El Pomerania senior cuya dueña contrajo el coronavirus, fue puesto en cuarentena como medida de precaución, pero en ningún momento presentó signos clínicos relevantes. Fue sometido a varias pruebas durante su cuarentena y las muestras nasales y orales arrojaron resultados “positivos débiles” mostrando la presencia de una pequeña cantidad de ARN del virus en los primeros análisis realizados, por lo que, según recoge la WSAVA en su documento, el resultado apunta a un posible caso con niveles bajos de infección. Dado que se trata de una única notificación, la OMS y la OIE reiteran que no hay pruebas de que las mascotas sean una fuente de infección de COVID-19 para los seres humanos u otros animales y que, de ningún modo, participan en su transmisión.

La WSAVA también advierte que no se debe vacunar a los perros contra el coronavirus canino para intentar conferir una protección cruzada contra el SARS-CoV-2, ya que no hay absolutamente ninguna evidencia de que la proporcione y, sobre todo, porque nuestras mascotas no desempeñan ningún papel epidemiológico en la enfermedad.

Recomendaciones a los propietarios de mascotas

Ante la inquietud creciente que está suscitando la actual pandemia, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) de España y los distintos colegios de veterinarios están difundiendo recomendaciones dirigidas a los propietarios de mascotas.

Los dueños que no presenten síntomas pueden sacar a pasear a su mascota manteniendo las medidas de prevención, tal y como señalan las autoridades. Las medidas generales de higiene que se deben tomar son lavarse las manos y no tocarse los ojos, la nariz y la boca después de haber tenido contacto con el animal.

En caso de infección, se recomienda dejar la mascota al cuidado de otra persona, evitando dejar sus utensilios habituales o desinfectándolos previamente (comedero, bebedero, correa…).

Si el dueño infectado con COVID-19 no encuentra a un cuidador temporal, debe extremar la higiene de manos y evitar el contacto físico. En estas circunstancias, y a fin de respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, otra persona debe encargarse del paseo del animal y limpiarlo al llegar a casa.

Recomendaciones a centros veterinarios

Desde los colegios veterinarios se han emitido también una serie de consejos dirigidos a los centros veterinarios. 

Las pautas de actuación incluyen extremar las medidas de higiene en la clínica y fuera del lugar de trabajo, utilizar gel desinfectante antes y después de cada consulta, limitar el acompañamiento en la clínica a una sola persona por animal, facilitar las consultas telefónicas o pedir cita previa para restringir el número de personas en las salas de espera.

También advierten que, si una mascota ha tenido contacto con una persona con síntomas, el dueño debe avisar al veterinario antes de llevarlo a la clínica, para que le indiquen cómo debe proceder.

 
Nota: dado que la situación evoluciona rápidamente, recomendamos consultar las últimas actualizaciones disponibles.
Referéncias bibliográficas:
1. https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/
2. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
3. https://wsava.org/news/highlighted-news/the-new-coronavirus-and-companion-animals-advice-for-wsava-members/
4. https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=33546
5. http://www.colvet.es/sites/default/files/2020-03/decalogo.pdf

AFF CTA coronavirus

 

Recibe las últimas novedades y consejos en veterinaria

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Vídeos más vistos