Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Curar otitis en perros. Sensibilidades antimicrobianas a otitis externas

La otitis externa en perros es una alteración muy común y de rutina en la clínica veterinaria, que tiene diferentes tratamientos según la etiologia que ha propiciado el cuadro clínico, por lo que el diagnóstico y el estudio de los principios activos empleados en su resolución son aspectos esenciales e imprescindibles.

Medicina y cuidados veterinarios

Etiología de las otitis externas

La otitis externa  es una patología muy común en la raza canina, definiéndose como la inflamación del conducto auditivo externo y el pabellón auricular, produciendo en el animal un cuadro clínico de dolor, secreción maloliente, incomodidad, sacudida de las orejas o rascado de las mismas y cabeza ladeada hacia el oído afectado, entre otros.

A lo largo de las prácticas clínicas y las investigaciones se han descrito las distintas causas que pueden desencadenar este tipo de alteración en estos animales, de tal manera que es necesario distinguir entre las causas primarias que originan el proceso inflamatorio de manera directa, o las enfermedades concomitantes que provocan este cuadro clínico.

Las causas primarias son aquellas que provocan la inflamación el conducto auditivo externo de manera directa, donde se pueden encontrar distintos agentes patógenos y enfermedades, tales como ectoparásitos (Otodectes cynotis ), cuerpos extraños, hipersensibilidades (intolerancias alimentarias) o enfermedades autoinmunes (pénfigo). En el caso de hipersensibilidades, la dieta Advance Veterinary diets Atopic care puede formar parte del tratamiento y prevenir las  recaídas.

No obstante, las otitis externas también pueden ser desencadenadas por determinados factores perpetuantes, como por ejemplo infecciones secundarias a otros procesos patológicos, donde se destaca Pseudomona aeruginosa.

Si quieres saber más, te recomendamos que descargues aquí el Clinical Report de dermatología canina donde podrás encontrar información actualizada acerca de la dermatitis atópica canina.

Diagnóstico y tratamiento

Un diagnóstico específico es fundamental para poder instaurar un buen protocolo de tratamiento acorde con la información recopilada, al igual que saber distinguir la causa desencadenante de la otitis externa en el perro.

Clinical report - Dermatitis atópica canina

Las pruebas diagnósticas se basan en exámenes exhaustivos mediante otoscopio, citologías del conducto auditivo mediante hisopos y su posterior tinción y observación al microscopio, cultivos microbianos para la realización de antibiogramas, y biopsias del pabellón auricular en casos muy graves de enfermedad, entre otros.

En una primera instancia, el tratamiento para las otitis externas consiste en aplicación de medicamentos por vía ótica combinada con limpiezas del conducto auditivo. Si un tratamiento local no fuera suficiente para la resolución del problema, sería necesaria la administración de medicación sistémica que elimine la causa que la desencadena.

Sensibilidades antimicrobianas

En un  estudio realizado por el doctor Hariharan y su equipo se presentó la actualización de las distintas sensibilidades antimicrobianas que existen en en las otitis externas, donde emplearon un total de 1.819 cultivos de oído externo de perro.

Durante la investigación se emplearon distintos principios activos basados en distintos antibióticos, en los que se destaca la sensibilidad del 85 % que tuvo el agente Pseudomona aeruginosa a la gentamicina, así como la sensibilidad del 100 % del mismo patógeno a la polimixina B.

Los resultados del estudio concluyen que el principio activo que más susceptibilidad demostró en las pruebas laboratoriales fue la amoxicilina combinada con ácido clavulánico.

Conclusión

Las otitis externas en los perros tiene muchas causas que las desencadenan, siendo imprescindible un correcto diagnóstico con la realización de pruebas complementarias para averiguar el agente productor del cuadro clínico. La elaboración de antibiogramas para determinar el antibiótico más sensible para la resolución de la inflamación es fundamental y de gran interés en la clínica veterinaria.

 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro