Curso psicología canina. En qué consisten y qué aportan

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Curso psicología canina. En qué consisten y qué aportan

La psicología canina pretende dar a conocer las conductas que presentan estos animales según los estímulos que tienen a su alrededor. Es por ello que todo aprendizaje que se pueda adquirir sobre esta especialidad es importante para prevenir y corregir alteraciones que pongan en peligro la salud y bienestar de los animales y los pet parents.

Vínculo personas y mascotas

Qué es la psicología canina

La psicología o etología canina es el ámbito donde se estudia el comportamiento natural de los perros basándose en las conductas instintivas que realizan a lo largo de toda su vida, producidas por estímulos de diferente naturaleza.

Los etólogos se encargan de identificar los desencadenantes de comportamientos específicos del perro, de tal manera que investigan y profundizan en las actividades y gestos de la mascota para realizar cambios conductuales según el bienestar del animal y de las personas que lo rodean.

La etología clínica diagnostica problemas de conducta y tiene la potestad de establecer tratamientos veterinarios en base a los desórdenes psicológicos que se detecten en el animal.

El vínculo que se establece entre el animal y los pet parents es fundamental para entender y trabajar la conducta de la mascota, por lo que es importante que las personas tengan conocimientos, aportados por veterinarios y especialistas del sector, de psicología y comportamiento canino.

Métodos

La psicología canina no se emplea como tratamiento a problemas conductuales de las mascotas exclusivamente, si no que sirve como método preventivo para evitar estas alteraciones y sus consecuencias correlacionadas. Por lo tanto, es importante que todos los profesionales veterinarios tengan una formación sobre etología y comportamiento de pequeños animales.

La base de la psicología canina se centra en el afecto, la socialización, la predisposición racial y la jerarquía de los mismos, cuyo conocimiento es necesario para poder comprender y corregir alteraciones conductuales.

¿Sabes qué información necesitan tus clientes? [Descárgate gratis el eBook las 10 preguntas más frequentes de los clientes  sobre alimentación]

Para ejercer una correcta praxis, en lo que a etología se refiere, es imprescindible tener conocimientos anátomo-fisiológicos del perro para entender los mecanismos de control de la conducta, aprendizaje y manejo, tanto a nivel neurológico como endocrino y de medicina interna.

Por todo ello, la realización de cursos es un factor importante para mantener una buena salud mental y orgánica y un bienestar óptimo tanto del animal como de los pet parents.

Cursos de psicología canina

Gracias a la concienciación de los veterinarios y los pet parents sobre la importancia de ejercer una correcta  educación y establecimiento de buenos hábitos, se realizan anualmente numerosos cursos de etología canina en multitud de instituciones y plataformas.

La mayoría de cursos que se ofertan al público están destinados a veterinarios para poder asesorar a los pet parents sobre las conductas normales y anormales de los perros, como es el caso del Máster en Etología de Animales de Compañía realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde enseñan tanto etología general como etología clínica, así como la legislación vigente al respecto.

La asociación GRETCA (Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA) oferta charlas y ponencias en distintos congresos veterinarios, tales como el Congreso AVEPA-SEVC, International Congress of Behavioral Medicine o las conferencias WOOF!. En ellas se tocan temas relacionados con el comportamiento canino, así como explicaciones de las causas o desencadenantes de alteraciones de conductas y cómo enfrentarse a ellas.

La Cátedra de la Fundación Affinity oferta el diploma de posgrado en antrozoología que tiene como objetivo adquirir el conocimiento actualizado de todos los aspectos que explican el vínculo que se establece entre las personas y los animales de compañía. Este posgrado está adscrito al Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Conclusión

La psicología canina es un ámbito muy importante para el mantenimiento de la salud de nuestro animal y crear un ámbito adecuado para su formación y bienestar. Adquirir conocimientos relacionados con esta disciplina, tanto profesionales veterinarios como los propios pet parents, es una de las tareas principales de este sector, ya que no solo se encarga de corregir alteraciones sino también de prevenirlas.

 

New Call-to-action