Demencia senil en perros: medición del tamaño de la adhesión intertalámica

El espacio de referencia de los veterinarios #somosVETS

Demencia senil en perros: medición del tamaño de la adhesión intertalámica

La demencia senil en perros es una patología que se encuentra con frecuencia en la clínica veterinaria. Profundizar en los hallazgos clínicos y sus manifestaciones es imprescindible para dar con un diagnóstico y tratamiento que mejore de calidad de vida de los pacientes.

Medicina y cuidados veterinarios

Etiología y cuadro clínico

La demencia senil en perros, o síndrome de disfunción cognitiva, es una patología degenerativa caracterizada por una alteración del comportamiento del paciente en la que se dan pérdidas progresivas de distintas funciones cognitivas, tales como la memoria, la capacidad de aprendizaje o percepción y la interacción ambiental.

Descarga el Test de Movilidad del perro y evalúa sus progresos y mejoría

En cuanto a la fisiopatología del sistema nervioso central, el cerebro presenta determinados cambios, tanto físicos como químicos, que conllevan una pérdida progresiva de neuronas a medida que el paciente va aumentando su edad. Algunos de los cambios morfológicos que pueden experimentar son:

  • Atrofia cortical.
  • Dilatación de los surcos cerebrales.
  • Aumento del tamaño de los ventrículos.
  • Retracción de las circunvoluciones.

Como expone el Dr. Jaume Fatjó en su webinar “¿Dementes o simplemente ancianos? Envejecimiento y disfunción cognitiva”, es importante que el profesional veterinario y los pet parents tengan presente que los signos clínicos se manifiestan a partir de pequeños signos inespecíficos, como pueden ser desorientación o mala localización de objetos, existiendo también signos más acusados como cambios en el ciclo de sueño y falta de respuesta sensorial a estímulos.

Medición de la adhesión intertalámica

La sucesión de cambios bioquímicos y estructurales que afectan al cerebro de los perros geriátricos son indispensables para relacionar el cuadro clínico de la enfermedad. Dentro de estas alteraciones, la reducción de la materia gris y blanca, así como el deterioro de la neurogénesis, son los que más significación clínica tienen.

En un estudio publicado por la revista Veterinary Radiology & Ultrasound, se quiso determinar qué alteraciones morfológicas del cerebro del perro están más relacionadas con el síndrome de disfunción cognitiva, tanto en perros juveniles como geriátricos, enfocando la investigación en la medición de la adhesión intertalámica.

La medición de la adhesión intertalámica es un parámetro que cuantifica el grado de atrofia cerebral que presentan los pacientes. En esta investigación se estudió la relación entre el espesor de la adhesión intertalámica con la longitud cerebral y el tamaño del ventrículo lateral, ya que experimentos previos habían hipotetizado sobre estas variables.

Se determinaron tres grupos de perros con y sin disfunción cognitiva, de tal manera que el primer grupo estaba conformado por animales menores de 9 años de edad, el segundo grupo estaba compuesto de animales mayores de 9 años de edad y el tercer grupo lo formaban pacientes diagnosticados de disfunción cognitiva.

A través de técnicas diagnósticas como la tomografía computerizada y la resonancia magnética se pudieron tomar medidas de las diferentes variables a analizar. El grupo de animales con demencia senil obtuvo índices con resultados más bajos, mientras que en los otros grupos hubo correlación negativa asociada a la edad.

Se concluye, por tanto, que la medición del espesor de la adhesión intertalámica y los ratios asociados parecen buenos marcadores para cuantificar el nivel de atrofia cerebral en perros con síndrome de disfunción cognitiva.

Conclusión

El estudio de los cambios morfológicos y bioquímicos que sufre el cerebro de un animal con síndrome de disfunción cognitiva es imprescindible para entender cómo se desarrolla el proceso degenerativo y, por consiguiente, qué pronósticos y tratamientos son los más indicados para el paciente.

 

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina