La importancia de la dieta en la dermatitis atópica canina (DAC)

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

La importancia de la dieta en la dermatitis atópica canina (DAC)

La dermatitis atópica canina es una enfermedad cutánea y crónica muy frecuente en perros. La barrera cutánea y la respuesta inflamatoria/alérgica son determinantes en el tratamiento de esta patología en la que la dieta juega un papel importante. Advance ha desarrollado la gama Advance Veterinary Diets Atopic para contribuir al proceso de tratamiento de la dermatitis.

Nutrición y enfermedades

La dermatitis atópica canina (DAC) es un trastorno inflamatorio de la piel, cuyo síntoma predominante es el prurito. Las autolesiones que se producen, empeoran el proceso inflamatorio y desembocan en lesiones secundarias de la piel, como eritema, excoriaciones y liquenificación. Con frecuencia, van acompañadas de infecciones bacterianas o fúngicas. Las áreas del cuerpo afectadas pueden ser las orejas, patas, el abdomen ventral y las zonas inguinales y axilares.

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

Existen varios factores que predisponen a esta patología, entre los que se encuentran la raza, la edad (de 6 meses a 3 años) y la época del año (primavera). Los trastornos en el metabolismo de los ácidos grasos como la deficiencia en ∆5 o ∆6 desaturasas también se consideran factores de predisposición o agravantes de la DA. Estas enzimas son responsables de la síntesis de ácidos grasos insaturados provenientes del ácido linoleico y α-linolénico, que tienen función protectora en la barrera cutánea. Los defectos en la barrera cutánea facilitan la penetración del estrato córneo por los alérgenos, desencadenando una respuesta inflamatoria. El consecuente daño de la dermis y la epidermis, combinado con las autolesiones e infecciones secundarias, cronifican las lesiones de la piel y perpetúan la inflamación.1

¡Accede a los vídeos científicos de Vets & Clinics by Advance!

Para ayudar al tratamiento de la DAC, Advance ha desarrollado Advance Veterinary Diet Atopic, una dieta completa y equilibrada para perros, formulado para cuidar la piel en caso de dermatitis y pérdida de pelo excesiva, así como para reducir intolerancias a ingredientes y nutrientes. Esta dieta especial está formulada con:

●      Omega 3 y 6 y extracto de hoja de olivo, que ayudan a reducir la inflamación y a mantener la salud de la piel.

●      Aloe Vera para ayudar a reparar y mantener la hidratación de la piel.

●      Trucha y patata o conejo y guisantes para disminuir el riesgo de reacciones adversas al alimento.

●      Péptidos de colágeno que contribuyen a una mejor cicatrización.

 

Varios estudios han sugerido que diferentes nutrientes pueden reforzar la barrera cutánea de la piel. En un estudio con piel artificial (affinity tiene una política ética muy estricta para testar con perros y gatos) se probó una batería de principios activos que posteriormente se incorporaron en las dietas veterinarias ATOPIC CARE, como el Aloe Vera, que incrementó los ácidos grasos libres en la epidermis y dermis canina.2

Para comprobar la eficacia de Advance Veterinary Diet Atopic se realizó un estudio clinico en 25 perros con DAC, divididos en dos grupos: dieta de mantenimiento y dieta Atopic, y suministro de cortisona inicial en ambos grupos de 0.5 mg/kg/día, reduciéndose en función del prurito. El valor del índice CADESI-03, indicador de la gravedad de las lesiones, los días 28 y 56 fue significativamente menor para los perros que se alimentaron con la dieta Atopic, comparado con los perros del grupo control. De manera similar, el nivel de prurito evaluado por parte de los propietarios fue siempre significativamente menor para los perros alimentados con Atopic. Al final del estudio, ninguno de los perros en la dieta Atopic recibía cortisona, mientras que ocho de once perros en el grupo control todavía estaban siendo tratados con cortisona.3

Advance Veterinary Diets Atopic Care en perros con Dermatitis Atópica Canina es una herramienta de ayuda eficaz al control de la enfermedad, ya que consigue una reducción de la dosis de cortisona administrada, así como una reducción significativa del prurito.3

Gracias a sus fórmulas, Advance Veterinary Diets Atopic ayuda a proteger la piel en perros con dermatitis atópica, a reducir el picor, y a restaurar la barrera cutánea, ayudando a controlar los brotes atópicos disminuyendo la medicación y está disponible tanto para perros mini como medium/maxi. También dispone de un suplemento DERMAFORTE y un Champú.

Solicita o descarga aquí el Póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas  caninas. ¡Te lo enviamos gratis a tu clínica!

Referencias bibliográficas:
1. Schumann J. Basiouni S. Gück T.  Fuhrmann H. (2014). Treating canine atopic dermatitis with unsaturated fatty acids: the role of mast cells and potential mechanisms of action. Journal of animal physiology and animal nutrition, 98(6), 1013–1020.
2. Sanchez N. et al. La alimentación de perros atópicos con Advance Veterinary Diets Atopic Care: estudio clínico.