Dieta para perros con diarrea cuando son cachorros

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Dieta para perros con diarrea cuando son cachorros

Analizamos cómo debe ser la dieta para perros con diarrea, en especial para los cachorros de hasta 12 meses que necesitan un aporte adicional de nutrientes y energía.

Nutrición y enfermedades

La diarrea en los cachorros es uno de las preocupaciones más comunes de los pet parents y uno de los principales motivos de consulta en la práctica veterinaria. Este signo puede indicar diferentes problemas, desde un cambio de dieta o una intolerancia alimentaria hasta la presencia de parásitos, estrés o enfermedades más graves que pueden ser potencialmente mortales, como el moquillo y el parvovirus.

Webinar "Mitos en el manejo de la diarrea en el perro" a cargo del Dr. Xavier Roura

Para tratar la diarrea, es importante detectar y tratar su etiología, aunque la dieta suele ser un pilar esencial del tratamiento. No obstante, cuando se presenta un cuadro diarreico se puede suprimir la alimentación durante 12 o 24 horas, siempre manteniendo el acceso al agua, de manera que se pueda re-equilibrar la flora intestinal.

¿Cómo debe ser la dieta para cachorros con diarrea?

Los cachorros que acaban de ser destetados necesitan casi el doble de energía por peso corporal que los perros adultos, por eso es importante que, aunque tengan diarrea, sigan una dieta específicamente diseñada para cubrir sus necesidades nutricionales y energéticas. Una alimentación que mejore la salud del tracto digestivo de los cachorros debe caracterizarse por:

  1. Proteína de calidad. Cuando existen cuadros de diarrea crónica es habitual que se produzca una pérdida de proteínas a través del intestino ya que su revestimiento suele estar dañado, lo cual afecta la absorción y digestión. Dado que los cachorros necesitan un mayor suplemento de proteínas que los perros adultos (son fundamentales durante la fase de crecimiento), hay que asegurarles una fuente proteica de fácil digestión. Las dietas con proteínas de calidad requieren menos secreciones gástricas, pancreáticas, biliares e intestinales, lo cual facilita una digestión y absorción más completas.
  2. Rica en fibra. Tanto la fibra soluble como la insoluble suelen tener efectos beneficiosos para la salud gastrointestinal, por lo que se recomienda que el alimento contenga fibra soluble y de fermentación moderada, para aprovechar los beneficios de ambas. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine1 con 37 perros que padecían diarrea crónica idiopática mostró que combinar una dieta de alta digestibilidad con fibra soluble generaba una excelente respuesta en la mayoría de los animales.
  3. Baja en grasas. La grasa es un nutriente controvertido en la dieta para perros con diarrea, en especial los cachorros, ya que representa una fuente de energía concentrada que duplica la que aportan las proteínas y los carbohidratos. Sin embargo, una dieta demasiado grasa no suele favorecer la salud gastrointestinal, sino que puede provocar una alteración del transporte o metabolismo graso. Por eso se recomienda una dieta baja en grasas en la que idealmente éstas provengan de los ácidos grasos omega 3, que también contribuyen al desarrollo del sistema nervioso central del cachorro.
  4. Carbohidratos. Los carbohidratos que se encuentren en la dieta para perros con diarrea deben tener una alta digestibilidad. Existe un consenso generalizado de que el arroz es la mejor fuente de carbohidratos para este tipo de trastornos del tracto digestivo.
  5. Prebióticos y probióticos. Tanto los prebióticos como los probióticos contribuyen a mejorar la salud intestinal, ya que facilitan el crecimiento de las bacterias beneficiosas, favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal. Este estudio de los doctores Rose, Gosling y Holmes 2 comprobó que una mezcla de probióticos y prebióticos puede disminuir significativamente la incidencia de la diarrea y otra investigación del equipo del Dr. Kelley3 concluyó que la Bifidobacterium animalis acelera la curación de los perros con diarrea idiopática y reduce la necesidad de usar metronidazol.

ADVANCE Sensitive Puppy es un alimento especialmente formulado para la salud intestinal de los cachorros de 2 a 12 meses. Está basado en proteína de salmón de alta digestibilidad y su principal fuente de carbohidratos es el arroz. También cuenta con ácidos grasos omega 3 y contiene prebióticos que ayudan a reforzar sus defensas naturales.

 

Referencias
1. Leib, M. S. (2000) Treatment of Chronic Idiopathic LargeBowel Diarrhea in Dogs with a Highly Digestible Diet and Soluble Fiber: A Retrospective Review of 37 Cases. J Vet Intern Med; 14(1): 27-32.
2. Rose, L. et. Al. (2017) Efficacy of a ProbioticPrebiotic Supplement on Incidence of Diarrhea in a Dog Shelter: A Randomized, DoubleBlind, PlaceboControlled Trial. J Vet Intern Med; 31(2): 377-382.
3. Kelley, R. et. Al. (2009) Clinical Benefits of Probiotic Canine-Derived Bifidobacterium animalis Strain AHC7 in Dogs with Acute Idiopathic Diarrhea. Veterinary therapeutics: research in applied veterinary medicine; 10(3):121-130.

Descarga el informe: Inmunonutrición en cachorros