Ecografía en perros: POCUS y A-FAST en medicina de urgencias

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Ecografía en perros: POCUS y A-FAST en medicina de urgencias

La ecografía en perros es una herramienta diagnóstica imprescindible en múltiples situaciones.

Medicina y cuidados veterinarios


Introducción

La ecografía se viene utilizando en veterinaria desde finales de los años 70, y ha pasado de ser considerada una técnica diagnóstica “exótica”, a ser un procedimiento rutinario en multitud de situaciones clínicas. En general, se acepta que el diagnóstico ecográfico corresponde mayormente a los especialistas en diagnóstico por imagen o a veterinarios con una amplia curva de aprendizaje en la materia, así como a los cardiólogos, en el caso de la ecocardiografía.

Descarga el Test de Movilidad del perro y evalúa sus progresos y mejoría

Sin embargo, esto no siempre es así. Aunque es evidente que el diagnóstico ecográfico de determinadas patologías complejas, como por ejemplo un shunt portosistémico, lo hará siempre un especialista, no lo es menos que si el veterinario generalista adquiere unos conocimientos básicos sobre ecografía y sigue un protocolo adecuado, puede obtener información valiosa de un examen ecográfico rápido, sin necesidad de recurrir a equipos de última generación.

Ecografía en perros: ¿qué significan los términos POCUS y A-FAST?

En los últimos años se ha popularizado el uso de estos términos y cada vez es más frecuente escucharlos con relación al uso de la ecografía en medicina de urgencias.

  • POCUS es el acrónimo de point of care ultrasound, y viene a representar la idea de dar una respuesta prácticamente inmediata a una cuestión clínica en base a la información obtenida en la ecografía.
  • Dentro de este concepto se incluyen las ecografías A-FAST y T-FAST cuyas siglas se corresponden con ecografía abdominal/torácica focalizada en la evaluación del trauma (del inglés focussed assessment with sonography for trauma).1

Es decir, la idea de estas modalidades ecográficas es la de obtener una información útil y relevante en el diagnóstico, triaje y monitorización del paciente, invirtiendo muy poco tiempo en su realización y teniendo en cuenta que el procedimiento pueda ser realizado con fiabilidad por un clínico generalista.2  

Ecografía en perros: indicaciones para hacer un A-FAST

La A-FAST se consideró inicialmente como un procedimiento rápido, no invasivo, con elevada sensibilidad y especificidad para evaluar la presencia de fluido libre en la cavidad abdominal en pacientes que habían sufrido un traumatismo.1,3,4 Actualmente se acepta que el examen A-FAST permite responder rápidamente a otras cuestiones que pueden ser importantes para la evolución del caso, como por ejemplo determinar si se aprecian alteraciones en la arquitectura hepática, renal o esplénica que sugieran un proceso neoplásico o si existen neoplasias o urolitos en la vejiga de la orina.2

ecografia_perros

En base a ello, y además de en pacientes con traumatismo abdominal, el examen A-FAST se indica también en animales atendidos por colapso, hipotensión, taquicardia, cambios en el estado mental de etiología desconocida, anemias que no responden al tratamiento, o durante la monitorización postquirúrgica en perros con riesgo de sangrado o peritonitis.1,3,4  

Además, de modo reciente se han publicado protocolos de examen POCUS para animales atendidos de urgencias con afectaciones específicas en distintos aparatos.5-7

¿Cómo se hace un examen ecográfico A-FAST?

El protocolo para hacer una ecografía A-FAST está basado en la exploración de 4 zonas concretas del abdomen siguiendo un protocolo estandarizado. Durante el mismo se examinan cuatro cuadrantes ya predeterminados siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El examen puede hacerse en decúbito lateral derecho o izquierdo y no debería durar más allá de 3-6 minutos.

Zonas que explorar

  • Subxifoidea, para la evaluación de la zona hepato-diafragmática y vesícula biliar.
  • Flanco izquierdo, para valorar el área espleno-renal.
  • Zona entre la pared abdominal y el bazo; caudal para el examen del área cistocólica y el aspecto craneal de la vejiga.
  • Y, por último, el examen del flanco derecho para valorar el área hepato-renal y zona entre las asas intestinales, riñón derecho y pared abdominal).3

Valoración

  • Este examen permite valorar rápidamente la presencia de líquido libre de distintos orígenes (hemoabdomen, uroabdomen, exudado séptico).
  • La severidad se estima en base a una escala que va de 0-4 y que puntúa el número de cuadrantes en los que se detecta líquido libre. El aumento en la puntuación en el tiempo indica efusión activa.
  • En cualquier caso, es importante no olvidar que es posible detectar pequeñas cantidades (< 3x3 mm) de líquido libre en cachorros y perros sanos en 1-2 cuadrantes.1,3
  • La confirmación de la naturaleza del líquido presente se establece mediante una abdominocentesis ecoguiada, cuya sensibilidad diagnóstica es muy superior a la de la técnica ciega. El examen A-FAST ha eliminado casi completamente la necesidad de realizar un lavado peritoneal diagnóstico, que era una técnica habitual en los centros veterinarios que atendían urgencias.1
  • Además, la A-FAST puede ayudar a determinar la producción de orina en un paciente hospitalizado mediante el cálculo del volumen contenido en la vejiga, estimado a partir de las imágenes obtenidas a nivel de la unión cistocólica. Para ello se usa la siguiente fórmula:
    • volumen en cm3 = longitud de la vejiga (plano longitudinal) x altura (plano longitudinal) x anchura (corte transversal) x 0,625.2,3
    • En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta fórmula tiende a infraestimar el volumen en vejigas con menos del 10% de su capacidad, así como en presencia de masas u otros procesos que alteren la forma su forma.
  • La ecografía A-FAST es extremadamente sensible en la detección de aire libre intra-abdominal y permite evaluar la motilidad gastrointestinal a nivel de estómago/duodeno proximal y yeyuno, siendo esperables 4-5 ondas peristálticas/min en el primer caso, y 1-3 en el segundo, siempre y cuando haya comida en el tracto gastrointestinal, contribuyendo de este modo al diagnóstico de íleo.2

Conclusiones

La técnica A-FAST permite obtener información extremadamente valiosa en el manejo de pacientes atendidos de urgencias. Aunque en un principio su utilidad principal era evaluar la presencia de líquido libre en pacientes con trauma abdominal, actualmente sabemos que tiene otras ventajas adicionales. Además, el hecho de que no se requieran unos amplios conocimientos sobre ecografía para su realización, y que no sea necesario invertir en equipos muy complejos, la hace muy atractiva incluso para su uso en clínicas pequeñas y por veterinarios generalistas. 

Ficha de evaluación: Movilidad articular del perro

Bibliografía
1.     Lisciandro GR. (2011) Abdominal and thoracic focused assessment with sonography for trauma, triage, and monitoring in small animals. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio); 21:104-122.
2.     Lisciandro GR, Lisciandro SC. (2021). Global FAST for patient monitoring and staging in dogs and cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract; 51: 1315-1333.
3.     Garcia-Fernández A, Aguilar-Gallego N. (2022). A-FAST y T-FAST (Parte I) – Ecografía abdominal y torácica en urgencias Clin Vet Peq Anim 2022, 42 (1): 7-13
4.     McMurray J, Boysen S, Chalhoub S. (2016). Focused assessment with sonography in non traumatized dogs and cats in the emergency and critical care setting. J Vet Emerg Crit Care (San Antonio); 26: 64-67.
5.     Mays E, Phillips K. (2021). Focused ultrasound of vascular system in dogs and cats-thromboembolic Disease. Vet Clin North Am Small Anim Pract; 51: 1267-1282.
6.     Cole L, Humm K, Dirrig H. (2021). Focused ultrasound examination of canine and feline emergency urinary tract disorders. Vet Clin North Am Small Anim Pract; 5: 1233-1248.
7.     Fulton RM. (2021). Focused ultrasound of the fetus, female and male reproductive tracts, pregnancy, and dystocia in dogs and cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract; 5: 1249-1265.
Oscar Cortadellas
Profesor Asociado Departamento Medicina y Cirugía Animal

HOSPITAL CLINICO VETERINARIO

UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA