Condromatosis sinovial rodilla. En qué consiste y cómo se maneja | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SOMOSVETS

Ehrlichiosis canina. Estudio de agregación plaquetaria

Ehrlichia canis es el agente etiológico de la ehrlichiosis monocítica canina (EMC), enfermedad multisistémica grave y potencialmente mortal, que infecta células mononucleares (monocitos y linfocitos). El vector principal es el Rhipicephalus sanguineus o garrapata marrón del perro, ésta se encuentra principalmente en zonas de clima tropical y en las estaciones calurosas del clima mediterráneo.

Medicina y cuidados veterinarios

Síntomas y etapas de la ehrlichiosis monocítica canina

Los signos de la fase aguda usualmente disminuyen espontáneamente dentro de 1-4 semanas. Generalmente cursa con fiebre, apatía, debilidad, sintomatología respiratoria, desórdenes de coagulación sanguínea (petequias y equimosis membranas mucosas y en la piel) y vasculitis. Hay evidencia de la trombocitopenia, leucopenia y la anemia.

La fase subclínica puede comprender meses o años, en esta etapa los perros que no consiguen eliminar el microorganismo, pueden desembocar en la fase crónica de la infección. En ésta el animal presenta signos clínicos recurrentes y anormalidades hematológicas como la pancitopenia, reflejada en la palidez de las mucosas. El defecto en la agregación plaquetaria provoca diátesis hemorrágica. También puede aparecer hematuria y melena debido a la alteración de la hemostasia. La trombocitopenia severa de la etapa crónica causa hifemas, uveítis anterior o desprendimiento exudativo de retino.

Accede a la plataforma e-learning exclusiva para veterinarios de Affinity Vets y amplía tu formación en las áreas terapéuticas de tu interés.

Para el diagnóstico de la ehrlichiosis canina se incluye las siguientes técnicas serológicas: inmunofluorescencia indirecta (IFI) y el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

La prueba de IFI IgG anti-E. canis indica exposición a Ehrlichia canis.

Además de las vacunas obligatorias:  ¿Cómo puede contribuïr la nutrición a la inmunidad de los cachorros?  [Descarga gratis la guía]

Diversas investigaciones recientes hacen referencia a las anomalías hematológicas y bioquímicas, para dar respuesta al cuadro clínico por el que cursa esta enfermedad.  La trombocitopenia es el hallazgo más común en los perros con ehrlichiosis monocítica canina, dándose un aumento del consumo de plaquetas debido a cambios inflamatorios en el endotelio de los vasos sanguíneos, un incremento del secuestro esplénico de las plaquetas y una lesión inmunológica.

Echa un vistazo y descarga gratis la guía sobre" inmunonutrición en los cachorros"

Estudio de agregación plaquetaria en ehrlichiosis canina aguda inducida de forma experimental

El objetivo de este estudio fue determinar si se produce disfunción plaquetaria en los perros infectados de modo experimental con E. Canis. Se seleccionaron 10 perros, inoculando la enfermedad por vía intravenosa a 7 de ellos y usando 3 como control. Semanalmente, durante 112 días, se realizó la agregación plaquetaria con colágeno/epinefrina y adenosín difosfato (ADP)/epinefrina.

Las muestras de suero tomadas antes de la infección y en la etapa post infecciosa se analizaron mediante incubación con plasma rico en plaquetas de un perro sano. El grupo infectado experimentalmente mostró una disminución en la respuesta de agregación plaquetaria a colágeno/epinefrina y ADP/epinefrina en los días 7, 14, 21, 28 y 35 (p <0,05). En todos estos perros se observó trombocitopenia a partir del día 7 (p <0,05).

Al comparar los resultados de las muestras con los valores obtenidos previamente (pre infección), se detectó un aumento significativo del 45% en el tiempo medio de retraso de agregación plaquetaria. Se concluyó que la disfunción plaquetaria puede ocurrir en la etapa aguda de la ehrlichiosis canina, y puede ser un factor contribuyente al sangrado observado en esta enfermedad.

 

Pathol, V. C. ( 2006 Mar). Platelet aggregation studies in acute experimental canine ehrlichiosis.

 

Microbiota