Esterilizar gato macho: Enfoques para la esterilización no quirúrgica

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Esterilizar gato macho: Enfoques para la esterilización no quirúrgica

En la práctica veterinaria se están poniendo a prueba diferentes métodos no quirúrgicos para esterilizar a los gatos macho. Analizamos algunos de los más prometedores.

Medicina y cuidados veterinarios

Durante las últimas décadas se han explorado diferentes alternativas a la intervención quirúrgica para esterilizar a los gatos macho. La inmunocontracepción se ha utilizado para controlar las poblaciones en libertad, pero hasta el momento no brinda una esterilidad a largo plazo.

↓ Para profundizar en los cuidados y requerimientos nutricionales  de los gatos esterilizados, descarga esta guía gratuita ↓

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), formulados como implantes, han demostrado su eficacia para suprimir la fertilidad, pero solo por un periodo de 6 meses a 1 año. También se está trabajando en la terapia génica para inhibir la reproducción interfiriendo en el ARN, como describió un estudio publicado en la revista Reproduction in Domestic Animals1.

Tres alternativas no quirúrgicas para esterilizar a un gato macho

1.     Productos anticonceptivos

La exposición mantenida a los agonistas de GnRH provoca una regulación negativa de las células pituitarias y disminuye la liberación de FSH y LH, por lo que es una alternativa válida para esterilizar a gatos macho. Debido a su baja biodisponibilidad por vía oral, debe administrarse por vía parenteral, razón por la cual se han diseñado implantes que se insertan de manera subcutánea en el cuello de los gatos. Entre los diferentes agonistas de GnRH, la deslorelina ha demostrado ser eficaz para esterilizar a gatos macho, como comprobó un estudio realizado en la Universidad Chulalongkorn2.

También se están usando antagonistas de GnRH, los cuales tienen un efecto inmediato, pero requieren dosis más altas y todavía no se han desarrollado sistemas de liberación controlada, por lo que suele ser un tratamiento más costoso. Un estudio desarrollado por el equipo investigador de la Dra. Guadalupe García Romero3 comprobó que el antagonista de GnRH acyline reduce reversiblemente la espermiogénesis y la motilidad de los espermatozoides durante 2 semanas.

2.     Castración química

El primer medicamento aprobado por la FDA para la esterilización de animales de compañía fue el Neutersol, una inyección intratesticular que contiene gluconato de zinc y arginina, que causan esclerosis testicular y esterilidad permanente. Desde entonces se han lanzado productos similares, como Zeuterin, que tiene la ventaja de ofrecer resultados permanentes tras una sola administración y no requiere anestesia general, si bien es recomendable una sedación leve.

Este agente se ha probado con buenos resultados en perros, aunque todavía se debe evaluar su eficacia para esterilizar a los gatos. No obstante, un pequeño estudio realizado por el grupo del Dr. Fagundes4 constató túbulos seminíferos atróficos y dilatados, una disminución del número de células germinales, espermatogénesis incompleta y azoospermia en el 73 % de los gatos tratados con gluconato de zinc.

Otro agente químico prometedor es el cloruro de calcio dihidrato en solución salina o combinado con dimetilsulfóxido, que ya se utiliza en perros y otros mamíferos. Investigadores de la Universidad de Bengala Occidental5 han sido los primeros en documentar su uso para esterilizar a gatos macho. Tras 60 días se apreció una necrosis testicular completa y reemplazo por tejido fibroso, un recuento muy bajo de esperma y una reducción de testosterona sérica de al menos un 70 %. Las actividades de las enzimas androgénicas y sus expresiones también se redujeron, por lo que los investigadores creen que el CaCl2 tiene un gran potencial para la esterilización no quirúrgica de gatos machos.

3.     Inmunocontracepción

El principal objetivo de la inmunocontracepción es desarrollar una vacuna que promueva la formación de anticuerpos, de manera que el sistema inmunitario suprima la función reproductiva normal. Las vacunas contra GnRH, de las más prometedoras hasta el momento, deben detener la liberación de LH y FSH, pero las opciones que se han desarrollado generan grandes variaciones en las respuestas individuales, por lo que todavía no alcanzan al nivel de eficacia deseado.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Florida6 con una muestra pequeña concluyó que “el tratamiento con dosis únicas de GnRH dio como resultado concentraciones de testosterona y calidad del semen compatibles con la inmunocastración en la mayoría de los gatos tratados”, pero solo funcionó en el 66,67 % de los casos.

En resumen, los productos probados hasta el momento para esterilizar a gatos macho tienen ciertas limitaciones, por lo que es necesario seguir investigando, sus posibles efectos secundarios7 . No obstante, es probable que en el futuro se desarrollen nuevas soluciones que permitan la esterilización en una dosis única y permanente.

Rhodes, L. (2017) New approaches to non-surgical sterilization for dogs and cats: Opportunities and challenges. Reprod Domest Anim; 52(2): 327-331.
Mehl, N. S. et. Al. (2016) GnRH-agonist implantation of prepubertal male cats affects their reproductive performance and testicular LH receptor and FSH receptor expression. Theriogenology; 85(5): 841-848.
García, G. et. Al. (2011) Effects of the GnRH antagonist acyline on the testis of the domestic cat (Felis catus). The Veterinary Journal; 193(1): 279-282.
Fagundes, A. K. et. Al. (2014) Injection of a chemical castration agent, zinc gluconate, into the testes of cats results in the impairment of spermatogenesis: a potentially irreversible contraceptive approach for this species? Theriogenology; 81(2): 230-236.
Jana, K. & Samanta, P. K. (2011) Clinical Evaluation of Non-surgical Sterilization of Male Cats with Single Intra-testicular Injection of Calcium Chloride. BMC Veterinary Research; 7:39.
Levy, J. K. (2004) GnRH immunocontraception of male cats. Theriogenology; 62(6): 1116-1130.
Aguiar J, Davison L, Fowkes R, Cave N, Syme H. (2019). ¿La esterilización, conduce al desarrollo del hipertiroidismo en gatos? Un estudio epidemiológico. PROCC ACVIM 2019

 

Descarga el informe: Leishmaniosis canina