Gastroenteritis perros: papel de la nutrición con proteínas plasmáticas | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Gastroenteritis perros: papel de la nutrición con proteínas plasmáticas

La gastroenteritis en perros: un problema muy frecuente

Las patologías gastrointestinales, tanto agudas como crónicas, son de las más frecuentes en la práctica clínica. La gastroenteritis en perros constituye una de las causas más frecuentes de consulta al veterinario. Dado lo inespecífico de sus síntomas, desde diarreas y vómitos hasta el malestar abdominal, en ocasiones el diagnóstico diferencial no es fácil.

Nutrición y enfermedades

¿Por qué se produce la gastroenteritis en perros?

Las causas son múltiples y el tratamiento puede variar en función de la misma, si bien existen algunos puntos en común. En este video se explican las bases fisiopatológicas  de la gastroenteritis en perros.

Descarga el póster del Diagnóstico diferencial de las diarreas caninas

Importancia de la barrera intestinal para evitar la gastroenteritis en perros

La pared intestinal funciona a modo de escudo protector entre los microorganismos y el animal. El problema comienza cuando las bacterias, alterando la estructura epitelial, consiguen adherirse o invadir las células epiteliales. Es el punto clave dónde se inicia la infección.

Por tanto, es primordial tratar de proteger al epitelio intestinal para así mantener a los microorganismos a raya. La dieta y algunos suplementos alimentarios pueden ayudarnos en este cometido. Se ha visto que el aporte de proteínas plasmáticas en la dieta ayuda a mantener controlada la presión antigénica.

Las proteínas plasmáticas bioactivas como freno frente a los patógenos

Te presentamos el estudio realizado desde Affinity sobre el efecto de las proteínas plasmáticas en la protección intestinal frente a patógenos.

Se trata de un estudio in vitro en el que a partir de cultivo de células epiteliales se organizaron 2 grupos celulares. El primero fue un cultivo celular al que se le añadió proteínas plasmáticas bioactivas como las que contiene la dieta Advance Gastroenteric Low Fat . El segundo grupo era el cultivo celular sin las proteínas plasmáticas bioactivas. A continuación se añadieron patógenos en ambos cultivos, en concreto C. jejuni o E. coli EPEC.

El objetivo del estudio fue demostrar el efecto de las proteínas plasmáticas bioactivas sobre la capacidad de adhesión e invasión de las bacterias.

Resultados

In vitro, la presencia de proteínas plasmáticas bioactivas disminuyó la capacidad de adherencia y de invasión bacteriana sobre los cultivos celulares de forma estadísticamente significativa.

Conclusiones del estudio

A la luz de estos resultados parece que las proteínas plasmáticas bioactivas podrían aumentar la función protectora de las células ante infecciones por C. jejuni y E. coli. Esto daría lugar a una mejoría clínica en perros afectados de gastroenteritis.

Inmunonutricion en cachorros