VT_Tematica_Medicina felina_detail.jpg VT_Tematica_Medicina felina_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 5 mins

    Gingivitis en gatos: causas y pronóstico

    La gingivitis en gatos es la inflamación de la mucosa oral, orofaríngea y lingual. Es una de las enfermedades periodontales más frecuentes en gatos. Pueden verse afectados gatos de todo tipo y de cualquier edad, aunque existe mayor frecuencia en gatos de raza somalí, abisinia y siamesa.

    Guía: Funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal (perro y gato)

    Su curso es lento y larvado, por lo que en ocasiones no se detecta el problema hasta que se nota mal aliento en el gato o este disminuye su ingesta de alimento.

    Causas más frecuentes de gingivitis en gatos

    El abanico de causas de la gingivitis en gatos es muy amplio. Las enfermedades sistémicas como la uremia, la diabetes mellitus, la malnutrición grave, las intoxicaciones por metales pesados, los retrovirus o el tratamiento con corticoides a largo plazo pueden provocar gingivitis en gatos. Pero la gingivitis en gatos también puede tener otras etiologías más concretas como:

    • etiología autoinmune (pénfigo vulgar y penfigoide bulloso)
    • vírica (calicivirus, herpesvirus, penleucopenia felina, moquillo)
    • periodontal
    • neoplásica 
    • físico-química (contacto con caústicos, electrocución, cuerpos extraños).

    La gingivitis en gatos suele provocar úlceras o zonas de proliferación en la mucosa oral. Se puede acompañar de sialorrea, dificultades para la ingesta de líquidos y alimentos y dolor.

    Tratamiento de la gingivitis en gatos según la etiología

    El tratamiento depende de la etiología causante de la gingivitis en gatos.

    • Gingivitis por calicivirus: no existe un tratamiento específico. Se pueden administrar antibióticos para prevenir las infecciones bacterianas sobreañadidas.
    • Gingivitis por retrovirus: se pueden administrar antibióticos. Si a pesar de esto no existe mejoría clínica se pueden utilizar corticoides para disminuir la inflamación. En los últimos tiempos se está empezando a utilizar la inmunoterapia. Consiste en adminsitrar interferón alfa y Propionibacterium acnés para que actúen como inmunoestimulantes mejorando la inmunodepresión.
    • Gingivitis linfoplasmocitaria: se utiliza la antibioterapia, aunque sin resultados espectaculares. También se pueden utilizar corticoides para inhibir la respuesta inflamatoria y la higiene dental como tratamiento de mantenimiento.

    En general se recomienda realizar una limpieza bucal o tartrectomía en estos animales. En ocasiones es necesario extraer las piezas más dañadas. Incluso parece ser que puede existir cierta relación entre la gingivitis y la dieta del gato, ya que los alimentos húmedos pueden aumentar su frecuencia.

    El pronóstico de la gingivitis en gatos depende de la etiología

    El pronóstico de la gingivitis en gatos está ligado a la etiología. Merece la pena mencionar el caso de la gingivitis linfoplasmocítica. En ella el pronóstico es malo, ya que al no ser una enfermedad curable, los animales pierden piezas dentarias poco a poco.

    La propia evolución de la gingivitis en gatos es la que acaba por finalizar el problema en ocasiones. A medida que las piezas dentarias se van perdiendo la gingivitis se va solucionando, ya que la encía necesita una superficie de contacto para mantener la inflamación.

    fisiopatología gastrointestinal: estructura y funcionamiento