Granuloma eosinofílico gato: causas, diagnóstico y tratamiento

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Granuloma eosinofílico en gato: causas, diagnóstico y tratamiento

El granuloma eosinofílico es una entidad clínica heterogénea desde el punto de vista clínico y de localización. Para abordarla en profundidad, en esta ocasión trataremos los principales aspectos de su etiología, fisiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

Medicina y cuidados veterinarios

Descripción del granuloma eosinofilico gato

El granuloma eosinofílico felino es una lesión inflamatoria de carácter granulomatoso que suele originarse en un proceso degenerativo del colágeno. Son lesiones que afectan a la piel, la cavidad bucal y las uniones mucocutáneas de los gatos. Se trata de una entidad heterogénea desde el punto de vista clínico, que incluye tres formas: el granuloma eosinofílico, la placa eosinofílica y las úlceras indolentes.1-3

Clinical Report: Papel de la dieta en la Dermatitis atópica canina

Signos clínicos

Los signos clínicos son muy variados y van a depender del tipo de lesión y de la localización anatómica:1,2

  • Las placas eosinofílicas son lesiones eritematosas elevadas y bien delimitadas que se encuentran típicamente en el abdomen ventral. Suelen ser alopécicas, de erosionadas a ulceradas y muy pruriginosas.
  • Los granulomas eosinofílicos pueden aparecer como lesiones elevadas o nodulares en la cavidad bucal, en el labio inferior o en las almohadillas de las patas y/o como lesiones lineales en las extremidades caudales. La alopecia y la ulceración son comunes y pueden presentar un exudado con pequeños acúmulos de material blanco-amarillento en el centro de la lesión ulcerada.
  • Las úlceras indolentes son úlceras bien circunscritas uni/bilaterales ubicadas en el labio superior adyacentes a los dientes caninos superiores. El dolor y prurito son raros.

Etiología

Se reconocen entre las causas:3-5

  • La hipersensibilidad grave a la picadura de pulgas (lo más frecuente) y mosquitos, la hipersensibilidad alimentaria, ambas exacerbadas en ocasiones por un trauma mecánico.
  • Se relaciona con alérgenos ambientales (dermatitis atópica).
  • Afecciones por ectoparásitos (Cheyletiellosis, Otodectes cynotis, Enfermedad de Otodectes, Pediculosis, Sarna notoédrica, Infestación por Neotrombicula autumnalis. Infestación por Lynxacarus radovski).
  • Infecciones bacterianas de la piel (pioderma) que suele ser secundaria.
  • Predisposición genética en determinados casos.

Fisiopatogenia

El eosinófilo es el componente celular constante y a veces predominante, en los tejidos. Su presencia en el foco inflamatorio se debe a la acción quimiotáctica que realizan los parásitos, los microorganismos, los complejos antígeno-anticuerpo y los factores quimiotácticos que liberan los mastocitos. Durante el proceso inflamatorio que tiene lugar en los tejidos, el gránulo del eosinófilo va a liberar una serie de proteínas, entre las que destacan la proteína básica principal y la proteína catiónica, responsables de la lesión colagenolítica que en ocasiones se observa.6

granuloma eosinofilico gato

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el historial médico del felino, los hallazgos del examen físico, pruebas de laboratorio, estudio histopatológico y la respuesta a la terapia.3-5

Las pruebas diagnósticas a realizar son:3-5

  • Eliminación completa de los ectoparásitos,
  • Ensayo estricto de exclusión dietética antes de las pruebas de alergia in vitro o in vivo para identificar alérgenos ambientales.
  • Frotis por impresión de las lesiones.
  • Prueba de alergia intradérmica.
  • Diagnóstico dermohistopatológico (que constituye la prueba definitiva).

Para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas, se requiere un examen microscópico de los tejidos (citología de un aspirado con aguja o preferiblemente una biopsia). El examen histológico del tejido generalmente mostrará inflamación y ulceración y la presencia de una gran cantidad de eosinófilos y áreas multifocales llamadas que a menudo se presentan rodeado por un infiltrado granulomatoso. El aspecto histológico es bastante típico, aunque diferenciar entre las diferentes formas puede ser difícil.4

Diagnóstico diferencial

Las lesiones deben diferenciarse de otras enfermedades de la piel como: infecciones fúngicas, bacterianas o virales, tumores de piel u orales, abscesos y otras causas inflamatorias:4,5

Tratamientos

El tratamiento del granuloma eosinofílico felino se dirige a eliminar su agente causal, aunque no siempre es posible detectarlo, en cuyo caso será necesario recurrir a una terapia sintomática.5,7

El control de las pulgas es el primer paso, ya que cualquier problema cutáneo puede empeorar considerablemente debido a estos parásitos, por lo que se indicará una terapia antiparasitaria.5,7

Debido a la causalidad variable se han recomendado numerosos tratamientos, incluidos ensayos de dietas con nuevas proteínas, inmunoterapia específica con alérgenos administrada por inyección o por vía sublingual, terapia con ácidos grasos esenciales, antihistamínicos, glucocorticoides, ciclosporina, remedios homeopáticos y clorambucilo.5,7

Con el objetivo de describir una terapia alternativa para el tratamiento en este caso en perros con granuloma eosinofílico, que no responden a la prednisolona sola, se llevó a cabo un estudio de dos casos, usando clorambucilo en combinación con prednisolona. Uno de los casos fue tratado inicialmente con láser de dióxido de carbono para reducir las lesiones. Ambos fueron tratados con prednisolona oral y clorambucilo y experimentaron una rápida resolución de las lesiones con esta combinación; concluyendo los autores del estudio que el clorambucilo parece ser un agente amplificador de la prednisolona, eficaz y bien tolerado, para el tratamiento del granuloma eosinofílico en perros y que la ablación con láser de dióxido de carbono parece ser un método eficaz para citorreducción en esta patología.8

Descarga el informe: Dermatitis atópica canina

Referencias bibliográficas:
1. Hopke KP, Sargent SJ. Novel presentation of eosinophilic granuloma complex in a cat. JFMS Open Rep. 2019;5(2):2055116919891548.
2. Buckley L, Nuttall T. Feline eosinophilic granuloma complex(ities): some clinical clarification. J Feline Med Surg. 2012 Jul;14(7):471-81.
3. Paterson S. Eosinophilic granuloma complex in the cat. Companion Animal.2016; 21. 256-264.
4. Ehlers, L.P., Slaviero, M., Vargas, T.P., Argenta, F., Driemeier, D., Costa, F.V., Pavarini, S.P., & Sonne, L. (2019). Epidemiologic and Pathologic Aspects of Feline Eosinophilic Granuloma Complex. Acta Scientiae Veterinariae, 47.
5. Mott J and Morrison JA. Feline Eosinophilic Dermatitis. 2020. ch 19 In Blackwell's Five‐Minute Veterinary Consult Clinical Companion (eds).
6. Rosenkrantz, W. S. Feline eosinophilic granuloma complex. In: Current Veterinary Dermatology. The science and art of therapy. Griffin, C. E., Kwochka, K. W., Macdonald J. M., eds. St. Louis: Mosby-Year Book, 1993: 319-324.
7. Wildermuth BE, Griffin CE, Rosenkrantz WS. Response of feline eosinophilic plaques and lip ulcers to amoxicillin trihydrate-clavulanate potassium therapy: a randomized, double-blind placebo-controlled prospective study. Vet Dermatol. 2012 Apr;23(2):110-8, e24-5.
8. Knight EC, Shipstone MA. (2016). Canine eosinophilic granuloma of the digits treated with prednisolone and chlorambucil. Vet Dermatol; 27: 446–e119.