VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 5 mins

    Hipocapnia. Breve descripción.

    Dentro de las alteraciones gaseosas que presenta la sangre, la hipocapnia no es una presentación común en los pacientes, pero es imprescindible su conocimiento para evitar alteraciones de mayor gravedad en el animal.

    En qué consiste

    La hipocapnia consiste en el descenso de la concentración de dióxido de carbono disuelto en el plasma sanguíneo como consecuencia de un intercambio gaseoso anómalo en la membrana alveolo-capilar1.

    Este parámetro se mide a través dela presión parcial de CO2, o PaCO2, que refleja el estado de la ventilación pulmonar y de la función respiratoria del animal. Se analiza a través de la capnometría, que es una técnica no invasiva que estima la fracción espirada de dióxido de carbono del animal.

    Descarga este Informe: Inmunonutrición en cachorros  ¿Cómo potenciar su sistema inmunitario?

    El CO2 tiene un efecto directo en los vasos sanguíneos, de tal manera que produce un efecto vasodilatador en las arterias y venas del organismo del animal. Un descenso significativo de la concentración de CO2 en sangre supone una vasoconstricción generalizada.

    La hipocapnia se presenta en animales que se encuentran en estado de hiperventilación, como consecuencia de enfermedades del sistema respiratorio y otras enfermedades concomitantes, dolor o situaciones de estrés, y animales sometidos a anestesia, entre otros.

    Efectos en el organismo

    Se debe considerar que un animal está en situación de hipocapnia cuando el PaCO2 se encuentra por debajo de 32 mmHg en perros y por debajo de 26 mmHg en gatos.

    Normalmente la hipocapnia es tolerada por el animal y no presenta cambios significativos en el organismo de forma aparente, pero hay casos en que un descenso del CO2 en sangre sí que puede provocar efectos contraproducentes en el paciente.

    En un estudio realizado por veterinarios de la Universidad de Córdoba, detallan cómo el 33 % de los perros sometidos a anestesia tuvieron complicaciones derivadas de la hipocapnia, tales como apnea, tetania, convulsiones y arritmias.

    Un paciente en estado de hipocapnia puede padecer afectaciones en el sistema renal: aumenta el ritmo de filtración y, por lo tanto, la producción de orina.

    Tratamiento

    En primer lugar, es imprescindible corregir la causa que provoca estos efectos en el animal. Por sí solo no supone un riesgo de muerte inminente para el paciente, pero puede causar daños irreversibles si no se maneja adecuadamente. Algunos de los aspectos que se pueden incluir para su control son:

    • El control de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono durante las intervenciones quirúrgicas mediante capnografía.
    • Evitar situaciones de estrés que puedan provocar estados de hiperventilación excesiva.

    Por norma general no es un cuadro clínico grave como para necesitar una actuación clínica urgente, ya que suele corregirse por sí solo controlando la causa que lo provoca.

    Conclusión

    La hipocapnia conlleva la disminución de los niveles de CO2 en sangre, de tal manera que, si se produce durante un tiempo corto en el animal, no tiene repercusiones significativas, pero en tiempos prolongados puede producir efectos nocivos para la salud del paciente.

    1. Escolástico A. Aparato respiratorio. En: Luis Eusebio F, Juan R,  Rafael R, Juan José R. Patología médica veterinaria. ed. Universidad de León, Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago; 2003. p. 257-508.

     

    valoración corporal del perro