Localizador GPS para perros: Un complemento indispensable | Vets & Clinics

El espacio de referencia de los veterinarios #SOMOSVETS

Localizador GPS para perros: Un complemento indispensable

Los localizadores GPS para perros han llegado para quedarse. Este dispositivo promete reducir las más de 138.000 mascotas extraviadas y abandonadas que se recogieron en España en 2017 gracias a su capacidad para enviar señales indicando la ubicación del animal en tiempo real.

Vínculo personas y mascotas

Los localizadores GPS para perros han llegado para quedarse. Este dispositivo promete reducir las más de 138.000 mascotas extraviadas y abandonadas que se recogieron en España en 2017 gracias a su capacidad para enviar señales indicando la ubicación del animal en tiempo real.


Sin embargo, los localizadores GPS no solo son muy útiles para saber dónde se encuentra el perro, también aportan otras ventajas, sobre todo para su salud.

¿Por qué todos los perros deberían tener un localizador GPS?

1.     Facilita su ubicación. La mayoría de los perros llevan insertado en el cuello un chip identificativo con los datos y dirección de contacto de su propietario. De esta manera, si una persona encuentra al animal extraviado, puede llevarlo a un veterinario que lea la información del chip y contacte rápidamente a su dueño. Sin embargo, no siempre es posible tener acceso a esos datos. En ese caso, los localizadores GPS facilitan la ubicación del can en tiempo real, de manera que el propietario podrá saber dónde se encuentra su mascota en todo momento.

2.     Proporciona estadísticas de uso. Muchos de los localizadores GPS para perros incluyen una tarjeta SIM que no solo envía la localización del animal vía telefónica o por SMS a un móvil o directamente a la aplicación del fabricante, sino que también guarda un historial de la ubicación del animal. Así el propietario puede conocer dónde ha estado el animal, una información muy útil para introducir cambios en el itinerario que sirvan de estimulación o en caso de envenenamiento del animal.

Descarga gratis la Guía del adoptante y ofrécela a los propietarios de cachorros [Resuelve dudas sobre esterilización, identificación, alimentación, higiene y  más para los nuevos adoptantes de mascotas]

3.     Analiza el estado físico del can. Algunos modelos GPS incluyen un monitor de actividad que analiza y envía información al propietario sobre distintos indicadores del estado de salud del animal, desde la temperatura y el ritmo cardíaco hasta las calorías que quema, sus patrones de descanso e incluso su estado de ánimo. Esta información es muy útil para prevenir enfermedades planificando una rutina de actividad física adecuada a la raza y edad del can.

4.     Crea zonas seguras. Los localizadores GPS para perros permiten predeterminar espacios seguros donde el animal puede moverse libremente sin riesgos, como la casa de su dueño, las áreas comunes de la comunidad o la zona para animales del parque. Así el dueño se cerciora de que su perro siempre está en un espacio seguro ya que, si la mascota sale de esa zona, recibirá una alerta en su móvil indicando la ubicación del animal.

5.     Permite entrenar al perro Algunos dispositivos GPS también incorporan una función de entrenamiento que le permite al propietario relacionarse a distancia con el animal. Esta función consiste básicamente en emitir determinados sonidos o vibraciones que se asocian a actividades específicas como pedirle que regrese a casa, descanse, se detenga o camine más lento.

Los tipos básicos de localizadores GPS

1.     Dispositivos GPS tradicionales. Este tipo de dispositivo, como el Collar Garmin T5, incluye un radiotransmisor que emite la ubicación del animal. Su mayor ventaja radica en que emite señal incluso en las zonas donde no existe cobertura telefónica. Sin embargo, su programa de seguimiento se limita a un radio determinado, que suele oscilar entre 1,6 y 20 kilómetros según el dispositivo, lo cual significa que, si el animal sale de esa zona, se pierde la señal. No obstante, es un dispositivo útil para los perros domésticos que pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa y que suelen pasear con sus dueños o en un perímetro cerrado cerca del hogar.

2.     Dispositivos GPS con tarjeta SIM. Estos localizadores GPS para perros, como los de Tractive, incorporan una tarjeta SIM que se conecta a su vez a una red de telefonía móvil para enviar la localización del animal en tiempo real. Tiene la ventaja de que se mantiene activo en cualquier sitio donde exista cobertura telefónica, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, para tener este servicio es preciso contratar una tarifa móvil e instalar una aplicación que permita realizar el seguimiento. Suele ser útil para los perros que pasan mucho tiempo fuera de casa, como los perros de caza o pastores, o para aquellas mascotas que se escapan con frecuencia o que acompañan a sus dueños en las excursiones y viajes.

Post relacionado:

Inmunonutricion en cachorros