Osteoartrosis en perros y gatos: manejo nutricional

El espacio de referencia de los veterinarios #SomosVets

Osteoartrosis en perros y gatos: manejo nutricional

El manejo de la osteoartrosis debe ser multimodal, en el cual, se combine el tratamiento médico con un cambio en el estilo de vida del paciente.

Nutrición y enfermedades

Introducción

El manejo de la osteoartrosis debe ser multimodal, en el cual, se combine el tratamiento médico con un cambio en el estilo de vida del paciente. Como se puede observar en la figura 1, la mayoría de los casos se consiguen manejar con antiinflamatorios no esteroideos, combinados con complementos nutricionales/dietas, control del peso y manejo del ejercicio.

osteoartrosis tratamiento nutricional

Manejo del sobrepeso y ejercicio

Los programas para la pérdida de peso en veterinaria se bcasan, básicamente, en la educación del cliente, dietas de prescripción veterinaria para reducir el consumo de energía y plan de ejercicio. Existen estudios que demuestran la mejora en los signos clínicos tras la reducción del peso en perros con osteoartritis. [1] [2] Sin embargo, incrementar el grado de ejercicio en el paciente osteoartrítico puede resultar contraproducente, y generar un aumento del dolor articular.

Parece ser, aunque no existen estudios que lo respalden en medicina veterinaria, que la realización de paseos de forma regular a un ritmo moderado y de forma controlada (con correa) podría ser beneficioso para los pacientes con osteoartrosis a largo plazo.

Descarga el Test de Movilidad del perro y evalúa sus progresos y mejoría

Nutracéuticos

Se considera nutracéutico cualquier sustancia que está en el alimento o que constituye parte de un alimento y que proporciona beneficios médicos o en la salud del paciente, así como la prevención o tratamiento de enfermedades. [3]

Algunos ejemplos de nutracéuticosnutracepticos van a ser desarrollados a continuación:

  • Sulfato de condroitina

El sulfato de condroitina tiene un 5% de biodisponibilidad en perros tras una dosis única. [4] Sin embargo, los estudios que existen respaldando el efecto de sulfato de condroitina son bastante escasos. En algunos, se ha podido demostrar su efecto estimulador en el cultivo de condrocitos humanos. [5] Por otro lado, en experimentación animal, el sulfato de condroitina ha mostrado tener un efecto antiinflamatorio, principalmente en la formación de edema en ratas y un efecto reductor en la infiltración de neutrófilos y macrófagos en tejidos blandos. [6]

La biodisponibilidad del sulfato de condroitina, así como su distribución tras la administración oral, requiere más investigación para poder ser recomendado en la clínica veterinaria.

El sulfato de glucosamina se considera un profármaco para la glucosamina que es capaz de difundirse intra articularmente. Administrado vía oral es absorbido en un 90%. [3]

Algunos estudios sugieren que la glucosamina podría tener un efecto en el metabolismo de los condrocitos, [3] sin embargo, su efecto anti inflamatorio parece ser muy escaso. [3]

Se requieren más estudios basados en el efecto de la glucosamina en animales para poder determinar su efecto real en los pacientes con osteoartrosis.

  • Ácidos grasos esenciales

Estudios en perros han demostrado que los ácidos grasos esenciales (derivados de aceites en peces) en alimentos eran capaces de influenciar en la composición del líquido sinovial. [7] Existen varios estudios en los que se comparan perros con osteoartritis alimentados con dietas suplementadas con ácidos grasos esenciales respecto a pacientes con dietas control. Se observó una clara diferencia, los perros alimentados con suplementación presentaban un lindar superior al dolor y eran capaces de levantarse con mayor facilidad tras un periodo de descanso. [8] [9]

Guía Osteoartritis canina: herramientas de prevención y tratamiento

Tratamiento nutricional osteoartrosis: dietas

La forma más cómoda, económica y, sobre todo, eficaz, de proporcionar condroprotectores a los perros que lo requieren es a través de suplementos nutricionales o bien alimentos preparados y desarrollados científicamente. El suplemento de Advance Veterinary Diets Articularforte proporciona los principales condroprotectores en un snack saludable y sabroso para el perro. Asimismo, las dietas de la gama Articular de Advance Veterinary Diets proporcionan condroprotectores integrados en el alimento diario, así como un perfil nutricional que favorece la protección ósea y ayuda a controlar la respuesta inflamatoria.

Para ayudar a los pacientes a conservar una adecuada movilidad articular, Advance dispone de una amplia gama articular: ADVANCE VETERINARY DIETS ARTICULAR. Dentro de ella encontramos Articular, Articular Senior y Articular Reduce Calorías. Las tres presentan:

  • Colágeno hidrolizado: contribuye a la regeneración del cartílago articular.

  • Glucosamina y condroitina: ayudan a reducir el desgaste del cartílago.

  • Ácido hialurónico y omega 3 y 6: ayudan a controlar la respuesta inflamatoria.

Como característica propia de cada producto, Articular contiene antioxidantes que ofrecen protección frente los radicales libres dañinos. Senior posee extracto de hierba Luisa y Leucina que ayudan a la acción antioxidante y a regenerar la masa muscular. Por último, Reduced Calorie, favorece la pérdida de peso.

Para completar la gama, ADVANCE dispone de ArticularForte, que cuida el cartílago y mejora la movilidad, así como de Articular Snack que contribuyen a mantener las articulaciones correctamente lubricadas y a devolver la movilidad, estimulando el metabolismo del cartílago, lo que ayuda a ralentizar su desgaste.

osteoartrosis tratamiento nutricional

Conclusiones

El manejo del paciente osteoartritico puede convertirse en un gran reto. En muchas ocasiones se trata de pacientes de edad avanzada, por lo que alguno de los fármacos recomendados en el artículo de manejo médico serán desaconsejados. El uso de nutracéuticos así como el control del peso puede ser el único o último recurso para este tipo de pacientes. Sin embargo, en muchas ocasiones el desafío más grande es la educación del cliente, conseguir hacer entender que una dieta de prescripción es lo mejor para la salud de su mejor amigo y para garantizar su mejor calidad de vida  y alargar el máximo posible el tiempo con él.

CR Articular perros

Bibliografía

[1] S. Budsberg and J. Bartges, "Nutrition and osteoarthritis in Dogs: Does it help?," Veterinary clinics of North America: Small Animal Practice, vol. 36, no. 6, pp. 1307-1323, 2006.
[2] J. Impellizeri, M. Tetrick and P. Muir, "Effect of weight reduction on clinical signs of lameness in dogs with hip osteoarthritis.," Journal of American Veterinary Medical Association, vol. 216, no. 7, pp. 1089-1091, 2000.
[3] K. M. Tobias and S. A. Johnson, Veterinary Surgery: Small Animal, Elsevier, 2008.
[4] A. Adebowale, J. Du, Z. Liang, J. Leslie and N. Eddington, "The bioavailability and pharmacokinetics of glucosamine hydrochloride and low molecular weight chondroitin sulfate after single and multiple doses to beagle dogs.," Biopharmaceutics & Drug Disposition, vol. 23, no. 6, pp. 217-225, 2002.
[5] C. Bassleer, J.-P. Combal, S. Bougaret and M. Malaise, "Effects of chondroitin sulfate and interleukin-1β on human articular chondrocytes cultivaten in clusters.," Osteoarthritis and Cartilage, vol. 6, no. 3, pp. 196-204, 1998.
[6] F. Ronca, L. Palmieri, P. Panicucci and G. Ronca, "Anti-inflammatory activity of chondroitin sulfate.," Osteoarthritis and Cartilage, vol. 6, no. Suplemment A, pp. 14-21, 1998.
[7] R. Hansen, M. Harris, G. Pluhar, T. Motta, S. Brevard, G. Ogilvie, M. Fettman and K. Allen, "Fish oil decreases matrix metalloproteinases in knee synovia of dogs with inflammatory joint desease.," The Journal of Nutritional Biochemistry, vol. 19, no. 2, pp. 101-108, 2008.
[8] J. Roush, A. Cross, W. Renberg, C. Dodd, K. Sixby, D. Fritsch and et.al., "Evaluation of the effects of dietary supplementation with fish oil omega-3 fatty acids on weight bearing in dogs with osteoarthritis.," Journal of the American Veterinary Medical Association, vol. 236, no. 1, pp. 67-73, 2010.
[9] J. Roush, C. Dodd, D. Fritsch, T. Allen, D. Jewell, W. Schoenherr, K. Hahn and et.al., "Multicenter veterinary practice assessment of the effects of omega-3 fatty acids on osteoarthritis in dogs.," Journal of the American Veterinary Medical Association, vol. 236, no. 1, pp. 59-66, 2010.
[10] A. German, S. Holden, T. Bissot, R. Hackett and V. Biourge, "Dietary energy restriction and successful weight loss in obese client-owned dogs.," Journal of Veterinary Internal Medicine, vol. 21, no. 6, pp. 1174-1180, 2007.
Mar Campmany
OOH Cirujana veterinaria en MiNight Vet